sábado 4 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Un lobo marino apareció en la costanera de Vicente López y sorprendió a los vecinos en Navidad: el operativo para su rescate
Vicente López

Como antecedente reciente, este año se produjeron dos varamientos de ballenas en aguas dulces del Río de la Plata.

COMPARTIR

26 diciembre, 2025

Un lobo marino apareció este 25 de diciembre en la costanera de Vicente López, considerada una zona urbana alejada de su hábitat natural.

El animal desorientado se trasladó por las playas mientras vecinos alertaron a las autoridades sobre su presencia.

El avistamiento ocurrió temprano por la mañana en la intersección de Urquiza y el río.

Las imágenes captadas por residentes mostraron al mamífero descansando en la arena y volviendo al agua en repetidas ocasiones.

El operativo de rescate del lobo marino hallado en la costanera

Tras el avistamiento, la Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil intervinieron de inmediato.

Según informó TN, esperaron la llegada de una cuadrilla especializada para realizar el rescate del ejemplar.

«Desde las 8 de la mañana ya lo había visto. Descansaba en la playa, se volvía a meter al río y luego volvía a aparecer. En este momento se volvió a meter en el agua», relató Olga, una de las vecinas que registró las imágenes del animal marino.

Por su parte, fuentes del municipio confirmaron a Infobae que la Fundación Temaikén trabajó en la costanera para recuperar al ejemplar.

«Como el lobo marino se volvió a meter en el agua, están esperando que se acerque a la orilla», informaron desde el gobierno local.

Los especialistas advirtieron sobre la importancia de no acercarse a estos mamíferos pinnípedos, como se los denomina en el ámbito científico.

Tampoco se debe intentar devolverlos al agua sin asistencia profesional.

Es que, aunque el aspecto del animal puede parecer dócil, este podría estar en estado de shock y existe la posibilidad de que reaccione mordiendo o golpeando con sus aletas.

Por ello, esta precaución resulta fundamental para evitar accidentes tanto para humanos como para el propio lobo marino en la costanera.

La presencia habitual de fauna marina en el Río de la Plata

La aparición de mamíferos marinos en el litoral bonaerense no resulta inusual. En distintas ocasiones,en la zona se pueden registrar avistamientos de diversas especies:

  • Lobos marinos de uno y dos pelos
  • Ballenas
  • Delfines costeros franciscanas
  • Delfines nariz de botella

El lobo marino de dos pelos suele provenir de colonias reproductivas ubicadas en la costanera uruguaya, particularmente de la Isla de Lobos.

De manera ocasional, estos ejemplares aparecen de forma aislada en aguas argentinas.

Otros casos recientes en la región

Como antecedente reciente, este año se produjeron dos varamientos de ballenas en aguas dulces del Río de la Plata.

En su momento, la Fundación Cethus informó que los cuerpos de estos cetáceos fueron encontrados frente a Vicente López y posteriormente cerca de Tierra Santa, en la costa porteña.

En ambos casos, la Prefectura Naval remolcó los cadáveres hacia aguas más profundas para su disposición final.

Estos hallazgos evidencian el vínculo ancestral entre mamíferos acuáticos y humanos en la región del Río de la Plata.

La situación del lobo marino en la costanera de Vicente López forma parte de una serie de encuentros recientes con fauna marina en zonas urbanas bonaerenses.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mónica Fein en Radio Urbana BA: «Nadie puede permanecer indiferente a la destrucción del aparato productivo y a la exclusión»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Valenzuela se reunió con Milei y adelantó que presentará «una cruzada fiscal inédita para la provincia»
Tres de Febrero

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La nueva conducción de la UCR bonaerense realizó su primer cumbre
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026
El gas importado disparó los costos y puso contra las cuerdas a la industria en pleno invierno
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados