«Los decretos reglamentarios no pueden alterar a las leyes que reglamentan», dijo el abogado Félix Lonigro.
El abogado constitucionalista Félix Lonigro aseguró que el Decreto 780/2024, con el que el Gobierno implementó cambios en la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, «es restrictivo respecto de este derecho tan sensible e importante» y explicó cuáles son las principales modificaciones.
Lonigro es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al medio C5N le señaló que el decreto «redefine qué debe entenderse por ‘información pública'», excluyendo «la información sobre la vida privada de funcionarios».
Según el abogado, «se promueve la figura del ‘abuso del derecho’ cuando se presuma que puede haber mala fe en la petición». Esto se da ya que el Gobierno podrá «pedir nombre, apellido, DNI y mail» a la persona que solicita información y «hacer un ranking de requirentes habituales».
Para concluir, expresó: «Podría considerarse que esta reglamentación altera a la ley reglamentada, tornándola inconstitucional porque, según la Constitución Nacional, los decretos reglamentarios no pueden alterar a las leyes que reglamentan».