lunes 10 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Uhrig solicitó una Auditoría del Consejo Escolar a Provincia
San Martín

Detrás de los acontecimientos, tres semanas después de ser denunciado por supuesta administración fraudulenta e incumplimiento de funcionario público, el presidente del cuerpo le requirió a la Dirección Provincial de Consejos Escolares que lleve adelante una auditoría administrativo-contable en la entidad que nuclea a los colegios públicos del distrito. Uhrig menciona que hubo “exageraciones de la realidad” y “desconocimientos de procesos” por parte de Areses y Mazza, los acusadores. El socialista-ivoskista prepara su testimonio que le presentará a la fiscal.

COMPARTIR

2 octubre, 2010 0

La Dirección Provincial de Consejos Escolares, a cargo del joven peronista Gonzalo Bagú, es el órgano que nuclea a todos los colegiados bonaerenses. A esta instancia recurrió Federico Uhrig para que realice una auditoría administrativo-contable del Consejo Escolar de San Martín, el cual él preside.

Yendo una vez más detrás de los acontecimientos, como intentando recuperar la iniciativa política perdida, el histórico dirigente socialista (asumido por la lista del intendente Ricardo Ivoskus) argumentó que la solicitud es motivada por “haber sido denunciado por un consejero de mandato reciente, acompañado por un concejal, en relación con algunas dificultades detectadas en obras de refacción de la escuela Nº 502 del distrito”, según se lee en el comunicado que le envió a Bagú.

La inspección se requirió el lunes 27 de septiembre, diez días después que Uhrig haya sido informado de su imputación por la fiscal Mónica Rodríguez, del Juzgado de Garantías Nº 2 de San Martín. La denuncia –presentada por su par Antonio Mazza y el edil Xavier Areses, ambos de Unión-PRO- también recae sobre los inspectores provinciales José Lucero y Viviana Laxague, y el empresario Hernán Dainotta (D&d).

Si bien los acusados sólo fueron informados de la causa basada en las irregularidades en los pagos y en la refacción de la Escuela de Educación Especial Nº 502, los cuatro también fueron denunciados por otras anomalías en los establecimientos educativos Nº 10, 11 y 906.

En el marco de la estrategia impuesta por su defendido Diego Dieguez Ontiveros (también abogado personal de la familia Ivoskus), Uhrig prefiere no dialogar con LaNoticiaWeb hasta que no presente su testimonio a Mónica Rodríguez, fiscal de la causa, la cual será presentada esta semana.

De todos modos, este portal le preguntó cómo tomó las declaraciones del Intendente, quien afirmó que los implicados –incluidos Uhrig– dependen de Provincia. El titular del Consejo Escolar argumentó que Ivoskus se desligó “institucionalmente” pero que él cuenta “con el apoyo del Intendente y de su gestión”.

LA PRENSA SIGUE SIN PODER ENTRAR A LAS ESCUELAS

También LaNoticiaWeb le consultó sobre los pasos a seguir que deben tomar un consejero, concejal o periodista para observar el estado edilicio de las escuelas públicas el distrito. Uhrig argumentó que si alguien desea saber las situaciones de los establecimientos, en el Consejo Escolar están los “papeles e informes disponibles” de los estados de las escuelas, pero insistió con que la prensa no puede entrar a las escuelas bajo el mismo argumento de la peligrosidad o prohibición de fotografiar menores. Nada dijo sobre la comida que comen esos menores…

Uhrig, además, le comunica a la Dirección Provincial de Consejos Escolares que “se ha construido una acusación con desconocimiento de procesos, faltas a la verdad y exageraciones de la realidad, todo ello dominado por la presunción de cohecho y que no pudieron agotarse las instancias de debate en el colegiado al que pertenece en estatus de minoría”. El titular del Consejo deja explícita su “necesidad de que se audite lo actuado para deslindar responsabilidades” de las anomalías, que fueron admitidas a LaNoticiaWeb por consejeros oficialistas.

LA CAUSA GOLPEA EN LA GOBERNACIÓN

Desde la gestión municipal se trató desde un principio que la causa no llegue hasta Provincia y que el caso no se maximice. Por aquí también pasa la decisión del oficialismo de no aceptarle la renuncia a la consejera escolar ivoskista Stella Maris Dolina, quien la presentó luego de darse a luz las irregularidades.

A partir de la solicitud de una auditoría que lo “deslinde” de responsabilidades a Urhig, queda al descubierto lo que publicó este portal hace 15 días: el caso de la escuela de chicos discapacitados motores llegó al despacho de Mario Oporto, el director general de Escuelas de Daniel Scioli.

A partir de la solicitud de Urhig queda al descubierto que la causa tuvo repercusión en la Gobernación bonaerense.

LA COMUNICACIÓN A LAS ESCUELAS

El archivo de Word donde se encuentra la solicitud a Provincia también fue envíado por Uhrig a los directores de las escuelas públicas de San Martín. “Comparto con ustedes una decisión (sic) asumida en mi condición de Presidente del Consejo Escolar de General San Martín y en estrecha relación a la acusación penal interpuesta en el Juzgado de Garantías Nº 2”

“La acusación sobre mal desempeño y el delito de fraude a la administración pública serán los aspectos centrales sobre los que se solicitó a la Dirección Provincial de Consejos Escolares disponga a través de los mecanismos que correspondan una Auditoría Administrativo-Contable sobre este Consejo Escolar”, finaliza el comunicado que el titular del Cuerpo le envió a los directores.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mientras el Senado debatía la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Sturzenegger estaba en República Dominicana
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Senado PBA: el MDF reactiva el proyecto para habilitar las reelecciones y choca con el FR
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Lucas Ghi mostró su poder de convocatoria con un multitudinario plenario del MDF en Morón
Morón

COMPARTIR

10 agosto, 2026
La Justicia avanza sobre Manuel Adorni: deberá justificar su patrimonio por las inconsistencias presentadas
Provincial

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Grupo Vargas abrió las puertas de su fábrica en una nueva edición de “La Fábrica de al Lado”
Mi PYME

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El radicalismo bonaerense se relanzó con nuevas autoridades y un acto en La Plata: “Queremos el poder para gobernar”
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Fentanilo adulterado: los chats que complicaron a las jefas de la ANMAT y la referencia a Lugones
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Katopodis: “Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof”
Nacional

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados