El oficialismo de Abad intensificó la rosca y encaminó un acuerdo con Manes. Presión sobre Lousteau para cerrar una lista de unidad.
A menos de 48 horas de que venza el plazo para la presentación de listas de candidatos, el hermetismo, las negociaciones y la rosca son las premisas que se destacan en la UCR bonaerense. Así, sobre el filo del cierre, el oficialismo de Adelante Buenos Aires referenciado en el senador por la provincia, Maximiliano Abad, intensificó los contactos con los sectores opositores, cobijados bajo la vocación internista de sus pares nacionales Facundo Manes y Martín Lousteau, en principio con resultados auspiciosos.
Tal como trascendió, este miércoles hubo dos reuniones de emergencia, que eyectaron a legisladores bonaerenses de sus oficinas de La Plata con destino directo a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde ambos campamentos tienen base. Uno de los cónclaves fue en la calle Entre Ríos, donde Abad montó su bunker de campaña, pero de ese encuentro no trascendieron demasiados detalles.
En paralelo, la tropa que responde al neurocientífico estuvo reunida hasta pasadas las 21 horas, con teléfonos apagados y mucha deliberación. Según supo Diputados Bonaerenses, en esa reunión los dirigentes de Manes analizaron los pros, los contras y los alcances de un acuerdo con Adelante Buenos Aires, que vaya en consonancia con la lista de unidad que brega el oficialismo.
Los contactos entre los embajadores de cada espacio fueron benéficos. De acuerdo a lo que confiaron fuentes del espacio de Manes el entendimiento con Abad por la UCR bonaerense está “encaminado” y, si prospera, se terminaría de plasmar en la presentación de dos listas, que luego se terminarían por bajar. “Sólo falta que el senador deje de enviar emisarios y se contacte con Gastón Manes”, admitieron ayer a última hora.
En el trascurso de la noche del miércoles hubo otra noticia que modificó el escenario de la interna de la UCR bonaerense: cinco intendentes de la pobre camada que apoyaron la candidatura del diputado, Pablo Domenichini, bajo el sello de Futuro Radical, se dieron vuelta y salieron a reclamar una lista única, mediante un comunicado. “Los militantes que firmamos este documento proponemos la unidad del partido, pero con cambios, con vocación de gestión y gobierno”, señalaron.
Párrafo seguido, los jefes comunales de la UCR bonaerense señalaron que quieren una unificación “auténtica”, con “bloques legislativos unidos que defiendan su democracia interna y elijan sus autoridades”. El escrito está firmado por los jefes comunales de Rauch Maximiliano Suescnun, Franco Flexas de General Viamonte, Martín Randazzo de General La Madrid, Lucía Gómez de González Chaves y Esteban Santoro de General Juan Madariaga.
En caso de que avance el acuerdo entre Abad y Manes, la tribu de Lousteau, que mantiene silencio de radio, quedaría aislada en la interna radical y, por la rama intendentista, solo contaría con el acompañamiento del histórico mandamás de Tandil, Miguel Ángel Lunghi. Por lo que, sería un escenario desfavorable para disputar la conducción de la UCR bonaerense.