El viernes pasado el intendente Valenzuela recibió a Juan Zabaleta, de Hurlingham, dirigente de confianza del presidente Alberto Fernández en el conurbano. Visitaron las obras del Hospital Modular que había sido presentado con el Ministro Gabriel Katoopdis. Antes había estado de visita el gobernador Axel Kicillof. Gestión en pandemia para saltar la grieta.
Por César Morielli
El pasado viernes el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela recibió a su par de Hurlingham Juan Zabaleta. En la jornada recorrieron los hospitales modulares que se están construyendo en cada distrito. Primero estuvieron en Martín Coronado, donde avanzan los trabajos en el Centro de Salud Arturo Illia, el ex UPA 16 de Matienzo y Juan Domingo Perón.
La iniciativa comenzó cuando el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis presentó el plan de construcción de Hospitales Modulares en distintos puntos del conurbano. Las conversaciones con el intendente Valenzuela se aceitaron rápido, y apenas iniciada la cuarentena comenzaron las obras de reacondicionamiento. Las obras estarán listas en un par de semanas y brindarán respuesta a lo que se espera será el momento de mayor cantidad de contagios por Coronavirus.
En el lugar funcionaba una de las sedes del SAME local. Es un área de 1000 m2 y los trabajos se realizan con turnos rotativos durante las 24 horas. Cuenta con pabellones hospitalarios con dos zonas diferenciadas: sector de servicio y dormitorios. Se colocarán módulos con aparatología y unas 40 camas de terapia intensiva.
La jornada dejó fotos que profundizan la buena coordinación de gestión que existe entre el gobierno local y la gestión nacional. Valenzuela no deja de comentar en su intimidad que esa tarea está bien coordinada. «No por casualidad el presidente Alberto Fernández lo menciona seguido a la hora de dar relevancia a la lucha contra la pandemia más allá de pertenencias partidarias. Como muestra, la actividad fue realizada con Zabaleta, uno de los intendentes de mayor confianza del Presidente y del Ministro Katopodis», comentan en el entorno del intendente.
Su relación con el Dr. Alejandro Collia, quien fue un férreo opositor a Valenzuela desde el Concejo Deliberante los últimos cuatro años, es muy buena y de contacto semanal. El médico es Subsecretario de Gestión de Servicios e Instrumentos del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Gines González García.
El presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Rodríguezl es uno de los que reclama la conformación de un Comité de Crisis en el distrito, y mayor protagonismo de la oposición en el debate de medidas ante la crisis sanitaria. No es el único de los opositores que tiene presencia en la Mesa de Coordinación del Municipio. Allí también están Cristina Heredia y el camporista Fernando Lococo. En el oficialismo ven como un buen paso inicial la coordinación para la campaña de donación de sangre para los hospitales municipales. La idea se presentó desde el peronismo y busca ser parte del diálogo en común.
En la visita del viernes, Valenzuela expresó: “Estamos trabajando en conjunto sin distinciones partidarias para luchar contra esta pandemia”. “Se requiere mucho de un Estado presente, pero también de la responsabilidad social”, agregó.
En la Municipalidad están conformes con la gestión en conjunto con el gobierno nacional y bonaerense. Resaltan que la emergencia no deja tiempo ni energía para rencillas políticas de otros tiempos. El trabajo es cohesionado y cotidiano.
Como en todos los distritos, Tres de Febrero participa de las rondas de consultas del gobierno bonaerense para pensar alternativas que flexibilicen algunas actividades en la cuarentena. Durante esta semana desde La Plata se recogerán propuestas de cada territorio. En el Municipio están pensando, para cuando llegue el momento, en habilitar algunas pocas actividades comerciales al menos una vez por semana. Pero son respetuosos de la decisión de Kicillof y no se correrán de la jerarquía en la toma de decisiones. En el Ejecutivo resaltan la presencia del gobernador hace 15 días para poner en funcionamiento acciones en conjunto.
Hace algunos días se realizó un simulacro de acción en el Hospital de Campaña que se armó en el CeDeM 1 de Caseros. El lugar cuenta con 200 camas de internación clínica intermedia, insumos, tubos de oxígenos, máscaras y medicación para asistir a los pacientes que no pueden afrontar la enfermedad desde sus casas y necesiten atención médica permanente.
En Tres de Febrero además hay dos hospitales provinciales, el Bocalandro y el Ramón Carrillo. Allí se adaptaron las guardias y se puso el práctica el protocolo para el COVID 19. También se incrementó la llegada de insumos necesarios para enfrentar la pandemia.
Más allá de lo sanitario, en el Municipio destacan la gran cantidad de campañas para convencer al vecino de quedarse en casa, y los distintos operativos en marcha para facilitar trámites y herramientas para que a nadie le falte nada. En esos dispositivos también hubo participación informal de la oposición, que estuvo trabajando en barrios, clubes y comedores.