domingo 9 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Tras la Convención, los radicales se apresuran para el cierre de listas
Nacional

El sector de radicales “moderados” incluyeron a Gustavo Valdés como un aliado y dudan del «Grupo Malbec» tras el resultado electoral de Alfredo Cornejo en la PASO de Mendoza. En Buenos Aires buscan cerrar un acuerdo para ganar la interna de Juntos por el Cambio.

COMPARTIR

13 junio, 2023

Despés de las elecciones de Mendoza donde Alfredo Cornejo ganó su interna por menos margen del que esperaba, los equipos de Gerardo Morales y Martín Lousteau llegaron a una conclusión: “El Grupo Malbec no existe o sólo existe sólo en Mendoza”. Mientras que, Gustavo Valdés, uno de los gobernadores que estuvo en la foto con Patricia Bullrich en la Fiesta de la Vendimia, envió un guiño en la interna al firmar el comunicado que pide por la ampliación de Juntos por el Cambio. Las negociaciones se centran en las fórmulas mixtas nacionales y bonaerenses.

En este contexto, la UCR se divide en dos facciones: el Grupo Malbec que apoya a Bullrich en la carrera presidencial, este sector comenzó durante la Fiesta de la Vendimia 2023 cuando un grupo de correligionarios se mostraron con la entonces presidenta del PRO, entre ellos, Valdés, Cornejo, Luis Naidenoff y Carolina Losada. Y por el otro lado se encuentra la alianza de Morales y Martín Lousteau con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli quienes acordaron en el acto de Costa Salguero. Tanto en el entorno de Morales como el de Lousteau entendieron que la elección en Mendoza fue un “golpe duro” para Cornejo. Además, creen que el hecho de que Luis Petri haya sacado el 40% dentro de la PASO contra un oficialismo -que cuenta con todo el aparato estatal- debilitó al actual senador y fiel aliado de Bullrich.

Durante la Convención, el apoyo de Valdés al comunicado llamó a la ampliación de Juntos por el Cambio, un reclamo que volvió a generar desacuerdos entre el ala dura y la moderada del sector. Los que están a favor del petitorio aseguran que lo hacen por la necesidad de sumar partidos que aporten al proyecto de gobierno. El Gobernador de la provincia de Corrientes no desea pronunciarse a favor de Bullrich o Rodríguez Larreta. En su razonamiento, el hecho de que haya ganado por más del 40% en su provincia, eso no implica un traslado concreto de votos a la elección nacional. “Los que votan son los ciudadanos. Ellos deciden. Yo estoy dentro de Juntos por el Cambio, no tengo que elegir más nada”, insiste.

Toda la UCR esperaba el día de la Convención para comenzar a anunciar candidaturas y fórmulas. Sin embargo, las fórmulas cruzadas y las listas de la provincia de Buenos Aires aún no están listas.

Bullrich, luego de anunciar a Néstor Grindetti para la Gobernación, llegó a un acuerdo con Cristian Ritondo para que sea su cabeza de lista de diputados nacionales. Además, el ex ministro de Seguridad bonaerense logró obtener referentes propios en las intendencias de varios distritos de la provincia de Buenos Aires y le asegurarían la renovación de legisladores que le responden, en su mayoría ex miembros de la gestión de María Eugenia Vidal.

Luego de anunciar a su compañero de fórmula quien puede ser Maximiliano Abad, Luis Naidenoff o Rodolfo Suárez, la presidenta del PRO en uso de licencia terminará de definir a su candidato a vicegobernador, que también podría ser radical.

Por el lado de las «palomas», Gerardo Morales quiere a Facundo Manes como cabeza de senadores nacionales pero el neurólogo insiste con la candidatura presidencial. Es por esto que Evolución impulsa otros nombres para ese puesto, como por ejemplo, Martín Tetaz o Danya Tavela. Gustavo Posse, por su parte, pelea por el mismo puesto de vice.

La incógnita se mantiene en la vicepresidencia de Rodríguez Larreta. El nombre de  Schiaretti merodea como opción, sumándolo como extrapartidario, pero Córdoba sigue siento un factor de conflicto: un día después del cierre de boletas nacionales, Luis Juez se enfrentará a Martín Llaryora. Mientras tanto, el gobernador jujeño no muestra sus cartas: “Puedo ser yo su vice como él (el jefe de Gobierno porteño) el mío”, asegura.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados