martes 1 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Tigre reclama dos Juzgados de Familia
Tigre

Muchas mujeres víctimas de violencia de género no denunciaban las agresiones porque debían trasladarse hasta San Isidro. Hoy sólo lo pueden hacer en un Juzgado de Paz, especializado en otras temáticas. El Municipio insiste en que desde la Corte Suprema y el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires se acuerde el alquiler de un espacio para activar el funcionamiento de la dependencia.

COMPARTIR

17 julio, 2012 0

El año pasado, una mujer fue asesinada en Argentina cada 31 horas. Casi 300 mujeres y niñas murieron asesinadas por cuestiones de género, y el 50% de los femicidios se cometieron en la vivienda familiar, y 6 de cada 10 homicidios fueron a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex parejas).

Sobre esta realidad, y con la necesidad de contar con un Juzgado de Familia en el Distrito, el Municipio de Tigre reclama hace aproximadamente 3 años la instalación de esta dependencia, con el objetivo de facilitar a las mujeres la posibilidad de radicar una denuncia, y evitar así que desistan de iniciar un reclamo por la vía legal.

El Ejecutivo provincial ya designó a dos juezas y a un equipo administrativo para que cumpla funciones en la institución, pero desde la Corte Suprema de Justicia provincial no se designa la provisión de un inmueble donde instalarla.

“Tenemos instituciones como la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada, programas de atención a las personas víctimas de violencia, dispositivos y tecnología al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género, pero nos falta la pata judicial. Hace tres años que le planteamos a la comisión pertinente de la Cámara de Senadores de la Provincia sobre la necesidad que tenemos, pero no logramos que los jueces se acerquen a los barrios, y a las víctimas. Esto sucede porque la Corte Suprema de Justicia provincial y el Ministerio no se ponen de acuerdo”, analizó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa.

La propuesta de la comuna fue vista con buenos ojos y en su momento se designaron funcionarios y empleados para cumplir funciones administrativas, pero el lugar físico para hacer operativo del juzgado nunca llegó, aunque el Municipio haya realizado diferentes propuestas. “Primero intentamos instalarlo en Pacheco pero lo rechazaron porque priorizaron las necesidades de los trabajadores de la dependencia sin mirar qué necesita la gente que va a esos juzgados. Entonces logramos que nos amplíen la zona de búsqueda entre Tigre y Pacheco, y ahora ya después de un año de haber perdido un hermoso local en la avenida Cazón, encontramos un espacio en el límite entre Tigre y Pacheco, pero seguimos esperando una resolución", dijo la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

Muchas mujeres y familias del Municipio desistían de hacer la denuncia judicial cuando tenían que trasladarse hasta los Tribunales de San Isidro (donde el 50 por ciento de las presentaciones provenían de Tigre). Hoy, San Isidro no recibe más estas denuncias y, en cambio, se pueden radicar en el Juzgado de Paz del Distrito, pero se encuentran con una dependencia judicial especializada en otros temas, que se topa con muchas dificultades a la hora de tratar una problemática compleja como la violencia de género.

“Es el eslabón que nos falta para armar una red de contención completa en este tema. Si no hay un acuerdo entre la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, se nos hace cuesta arriba resolver ciertos temas, Esto tendría que hacernos recapacitar a todos, para lograr instalar cuanto antes el esperado edificio”, finalizó Malena Massa.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Escobar tendrá un Registro Municipal de Barrios para ordenar los límites territoriales
Escobar

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Papelón: un funcionario de Milei difundió una fake news sobre China y generó un roce diplomático
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
La agenda electoral internacional que le podría dar dolores de cabeza a Milei
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Karina Milei no se resigna y busca eliminar las PASO
Nacional

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Transporte, prepagas y servicios públicos: todos los aumentos que llegan en septiembre
Nacional

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
La Justicia pidió al Gobierno información sobre fondos destinados a rutas nacionales
Nacional

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Crece la preocupación por la tasa de suicidios: ya es la principal causa de muerte en Argentina
Información General

COMPARTIR

31 agosto, 2026
De qué se trata el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos por el petróleo
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Comenzó la campaña en Brasil: cómo están las encuestas a un mes de las elecciones presidenciales
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Villarruel desembarcó en el Conurbano: visitó Ituzaingó y La Matanza con bajo perfil
Politica

COMPARTIR

31 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados