lunes 10 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Tigre por el Derecho a la Identidad
Tigre

Se realizó en el concejo deliberante una jornada de sensibilización por el Derecho a la Identidad de Origen y Biológica para concientizar sobre la importancia de garantizar este derecho.

COMPARTIR

18 junio, 2014 0

Una vez más, el Municipio de Tigre es pionero en políticas sociales que responden a las consultas o solicitudes de la comunidad. Con el propósito de iniciar una campaña de difusión sobre una problemática que afecta a la sociedad pero no es considerada, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano organizó un encuentro en el Palacio Legislativo, de Paseo Victorica 902, en el que asistieron vecinos y funcionarios, para escuchar las disertaciones de especialistas y víctimas de la apropiación.

Con ese propósito, Alejandra Nardi, presidente del Honorable Concejo Deliberante, sostuvo: “Como siempre el Palacio Legislativo abre sus puertas para tratar una problemática; en este caso, la supresión y sustracción del derecho a la identidad. Muchas personas sufren por no conocer cuál es su verdadera identidad. Por eso, la propuesta de hoy era para escuchar testimonios de víctimas y discursos de especialistas (jueces, psicólogos, asesores de menores), y, principalmente, concientizar sobre esta problemática”.

Luego, Nardi añadió: “Creemos que el HCD tiene que ser el espacio para que los vecinos puedan plantear sus problemas, como sucedió con Mariana Landini, y que derivó en esta iniciativa. Esta jornada se organizó gracias al trabajo conjunto entre la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, y el intendente Julio Zamora. Si bien nos alegramos por ser el primer municipio en tratar esta problemática, significa escuchar a nuestros vecinos“.

Por su parte, Fernando Mantelli, subsecretario de Promoción Social, expresó: “Esta jornada es la ratificación de una decisión política que comenzó el diputado nacional Sergio Massa y, hoy, ratifica el intendente Julio Zamora, de habilitar la apertura de los registros de paternidades en hospitales y centros de salud municipales. Los vecinos deben tener derecho a conocer su origen. La iniciativa surgió a partir de la inquietud de varios vecinos con respecto a sus orígenes. La sumatoria de todas ellas nos permitió desarrollar una política de estado”.

La moderadora de las disertaciones fue la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, que destacó: “El sentido de esta jornada de sensibilización es hacer visible un flagelo que nos afecta a todos como sociedad, pero muy pocos tenemos en cuenta. El Municipio de Tigre tiene desarrollada toda una política en materia de derechos –de la niñez, de la familia o de las mujeres- y fundamentalmente ha tomado a la infancia como uno de sus ejes prioritarios. Este municipio tiene como paradigma plasmar, proteger y hacer valer los derechos contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”.

Durante la jornada, los presentes pudieron atender a las palabras de tres expertas en la materia: las Dras. Silvia Chavanneau de Gore (ex jueza de Familia en San Isidro) y Andrea Roll Bianciotto (asesora de Menores e Incapaces), y la Lic. Aurora Martínez (coordinadora del Foro de Adopción de la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires). Cada una expuso ejemplos, datos y posibles soluciones a la problemática social en cuestión.

En tal sentido, la Dra. Roll Bianciotto manifestó: “Como vecina de Tigre, me parece muy importante que el municipio asuma el compromiso de empezar a concientizar a la comunidad, puesto que, muchas veces, es la propia sociedad la que promueve acciones que derivan en una legislación que responda a sus necesidades. Precisamente, el estado es responsable por la identidad de sus habitantes, una vez que éstos nacen y son inscriptos en registros públicos. Difundir el Derecho a la Identidad es comenzar a romper los pactos de silencio que lo obstruyen, luego de una apropiación o falsa filiación. No se puede constituir la identidad de un país o sociedad, sin antes conocer las de los miembros que la forman”.

La identidad es un derecho inherente e innato a todo ser humano. La supresión o sustracción del mismo, por un médico o personal de salud en situación de gestación, o por privados, se considera un delito (contemplado en el artículo 139 del Código Penal de la Nación Argentina) imprescriptible, puesto que, al tratarse de un derecho personalísimo, inherente a la persona, su daño puede afectarle durante toda la vida.

Al respecto, Mariana Landini, vecina de Tigre y víctima de apropiación, compartió su experiencia con quienes asistieron al evento, y luego indicó: “Estoy muy feliz porque nuestros representantes escuchen las necesidades de los vecinos. Que mi municipio, el lugar en donde crecí toda mi vida, me dé esta oportunidad es muy importante. Hay un vacío legal muy grande y mucha gente, al igual que yo, lucha por su identidad. No buscamos solo un nombre y un apellido, estamos peleando por nuestra historia. Que mi ciudad de él puntapié inicial con esta jornada me llena de orgullo”

Si bien la Argentina no tiene una ley propia que regule el derecho a la identidad de origen y biológica, si se suscribe a pactos internacionales de carácter constitucional. Uno de ellos es la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptado en Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Entre los principales derechos que ese tratado considera están: tener un nombre y un documento; no trabajar; vivir en un lugar de cuidado y protección; crear y expresarse a través del arte; aprender, estudiar e ir a la escuela; jugar y disfrutar del tiempo libre; ser escuchado y protegido de cualquier tipo de maltrato o abuso.

En mayo de este año, asociaciones civiles y ONGs, que luchan por el Derecho a la Identidad, presentaron tres proyectos de ley en el Congreso de la Nación Argentina, para que el país, a pesar de haber adherido a los tratados internacionales correspondientes, cuente con su legislación propia.

De la jornada participaron: la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; la senadora provincial por el Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; los concejales Sandra Rossi, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Verónica Caamaño, Roberto López, Teresa Paunovich, Jorge Caubet y Horacio Fabeiro; y otros funcionarios.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados