miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Sufrir el frío en las escuelas: los gremios denuncian falta de gas y algunos colegios suspenden clases
Provincial

En 2019 todavía se suspenden las clases en algunas escuelas bonaerenses por la falta de gas y el frío extremo. Por ejemplo, las autoridades de la Escuela N° 10 de Zárate anunciaron que no habrá clases el resto de la semana. SUTEBA denunció a través de un informe, la realidad que viven los colegios de la Provincia.

COMPARTIR

3 julio, 2019

Con temperaturas bajo cero en gran parte del conurbano bonaerense, los alumnos de las escuelas públicas de la Provincia son los que más padecen el frío. Los gremios docentes denunciaron «la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las Escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes».

La denuncia fue realizada por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba). Sus autoridades apuntaron a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Algunos establecimientos decidieron directamente suspender las clases por frío. Sí, en 2019, en Argentina, las autoridades suspenden las clases por una ola de frío que se recrudece por la falta de infraestructura y recursos en los colegios.

Un caso es la Escuela N° 10 de Zárate cuyas autoridades informaron lo siguiente: «Se informa que mañana jueves 4/7 a las 9 horas se realizará una reunión informativa a todos las familias para dar explicaciones desde la escuela sobre la situación de emergencia por falta de gas. Por lo que se suspenden las clases los días miércoles 3/7 en el turno tarde, el jueves 4/7 y el viernes 5/7 en ambos turnos».

Desde SUTEBA explicaron que «esto es solo una muestra de la cruda realidad de Escuelas perjudicadas a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires». A esto se le suma el recuerdo de la explosión en Moreno en 2018.

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, expresó al respecto: «Hoy se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y Rubén por la desidia de Vidal, y aún hay cientos de establecimientos escolares sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 Escuelas afectadas y más de 200.000 Alumnxs se ven perjudicadxs. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día».

Por su parte, el sindicato hizo un punteo distrito por distrito de las falencias y necesidades que se viven en cada uno.

– Lomas de Zamora: 59 Escuelas sin gas
– Florencio Varela: 20 Escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción
– La Plata: Más de 100 Escuelas con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas. Se está realizando una permanencia en el Consejo Escolar para reclamar por esta situación
– General Pueyrredón: Más de 30 establecimientos sin gas. Se realizaron reducciones horarias pero mañana vuelven a dictarse las clases normalmente en varias Escuelas
– San Miguel: 70 Escuelas afectadas, sin gas y con turnos reducidos
– Vicente López: Más de 5.000 Estudiantes afectadxs cursando en aulas sin calefacción
– Moreno: Más de 70 Escuelas sin gas y sin Servicio Alimentario Escolar
– José C. Paz: 80 Escuelas sin gas
– Malvinas Argentinas: 23 Escuelas sin calefacción
– San Vicente: Después de las muertes de Sandra y Rubén, quitaron 100 calefactores de las Escuelas del distrito

«Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de Estudiantes y Docentes, esto no puede seguir así», culminó Almazán.

La paritaria docente este año se cerró rápidamente, pero el conflicto Vidal-SUTEBA vuelve a recrudecer a partir de las fallas de infraestructura.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados