En un comunicado publicado a través de las redes sociales, el presidente de bloque del Frente Renovador de Tres de Febrero, se comprometió a impulsar la creación del Defensor del Pueblo de Tres de Febrero. A continuación, el texto.
La figura del Defensor del Pueblo, contemplada tanto por nuestra Constitución Nacional como Provincial, es un medio institucional destinado a velar por la defensa de los derechos ciudadanos ante el aparato de la Administración gubernamental, así como asegurar la eficacia y eficiencia del funcionamiento del Estado en el área de los servicios públicos, ambiental, derechos humanos, etc.
El objetivo fundamental del Defensor del Pueblo es de controlar el ejercicio de las funciones administrativas públicas, procurando que el servicio de igualdad se haga respetar, velando porque la administración pública se conduzca en conformidad con la ley, compensando la débil posición en la que se encuentra el vecino frente a la administración pública, ya que permite la tutela y reclamo de sus derechos y el control de los excesos u omisiones de poder que perjudiquen al administrado.
Sería sumamente necesario contar en nuestro distrito con esta figura, que asuma la representación de las personas que solicitando su intervención a través de su queja o petitorio, o por su propia iniciativa cuando ya el problema es de dominio público con el propósito de actuar como intermediario antes las autoridades, exigiendo que quienes ejercen la función ejecutiva en la administración municipal, lo hagan cumpliendo con sus obligaciones legales, cumpliendo con la prestación de servicios indispensable para la convivencia en sociedad, a la búsqueda de remedios de alcance general, a la promoción de valores democráticos y a le ética de servicio a la ciudadanía.
En síntesis, entiendo necesario dotar al Municipio de Tres de Febrero de herramientas institucionales modernas a los efectos de ejercer un correcto control sobre las instituciones públicas y privadas.
IMPULSARÉ en el HCD de Tres de Febrero la creación de la figura de la Defensoría del Pueblo.
COMPROMISO ASUMIDO.