Más de una decena de organizaciones que representan a pequeñas y medianas empresas anunciaron una movilización para este jueves 20 de agosto en Plaza de Mayo. El objetivo es visibilizar la crisis que atraviesa el sector, que ya acumula 30.000 cierres de compañías desde la asunción de Javier Milei, y reclamar al Congreso el tratamiento urgente del proyecto de Ley de Emergencia Pyme.
La convocatoria fue impulsada por entidades como la ENAC, la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la APYME, la CIM, la Fundación Pro Tejer, la Central de Entidades de Empresas Nacionales, la CES, PYME SUR, la CGP y la CAPYME, entre otras. Todas ellas remarcaron que la situación es crítica y que las pymes, responsables de gran parte del empleo formal en el país, atraviesan un escenario de fuerte retroceso en producción y rentabilidad.
La protesta fue comunicada con una imagen que lleva la frase “Las pymes también son argentinas”, inspirada en la bandera que la Selección Argentina mostró en el Mundial de fútbol en defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Desde las entidades convocantes señalaron que el cierre de empresas y la caída de la actividad generan un efecto dominó en el empleo y en la vida cotidiana de miles de familias. “Visibilizar la situación del sector productivo y advertir sobre el impacto que tiene el cierre de empresas es clave para que el Congreso actúe”, remarcaron.
El reclamo también apunta a que se reconozca la importancia de las políticas públicas para sostener al sector. Según los organizadores, sin medidas específicas la crisis podría profundizarse aún más, afectando la capacidad de las pymes para sostener sus niveles de producción y empleo.
La movilización de este jueves será, según adelantaron, el inicio de una serie de acciones destinadas a presionar por respuestas concretas en el Congreso y en el Poder Ejecutivo.