La oposición se plantó contra el proyecto de empresa de emergencias del gobernador Axel Kicillof, que aguarda por su tratamiento en el Senado bonaerense.
A la espera del debate en el Senado bonaerense del proyecto del gobernador, Axel Kicillof, para crear una Empresa de Emergencias en Salud, los legisladores opositores que responden al presidente Javier Milei, el PRO Libertad, el PRO y Buenos Aires Libre, salieron en conjunto a manifestar su rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo que prevé la asistencia sanitaria y el traslado de insumos interhospitalarios.
Por medio de un comunicado promovido por el presidente del bloque de los senadores bonaerenses alineados con Casa Rosada, Carlos Curestis, que rápidamente cosechó la adhesión de sus pares de bancada, a excepción del radicalismo y del sector de los libertarios dialoguistas, los legisladores salieron a advertir que el proyecto de Empresa de Emergencias en Salud “carece de utilidad real y genera incertidumbre jurídica”.
“Los bloques opositores del Senado bonaerense nos volvemos a reunir para exigirle a Axel Kicillof que se ocupe de los verdaderos problemas de los bonaerenses. Por estas horas, el Gobernador pretende avanzar en la Cámara alta con su iniciativa para crear la empresa de emergencias en salud, que cosechó el rechazo de casi todo el arco opositor en la Cámara de Diputados”, señalaron en la misiva, desde el sector opositor.
De acuerdo a la difusión por redes sociales de la bancada oficial de La Libertad Avanza, los senadores libertarios dialoguistas si bien no firmaron el documento tampoco acompañarían la propuesta de la empresa de emergencias de salud, mientras que desde la Unión Cívica Radical tampoco votarían la iniciativa. Escenario que dejaría al gobierno de Kicillof sin posibilidades de avanzar en el Senado bonaerense.
“Se trata de una iniciativa que carece de utilidad real y genera incertidumbre jurídica en un tema tan sensible como la salud, los datos personales, los insumos hospitalarios y los desechos patogénicos y que, además, avasalla las competencias municipales”, advirtieron los senadores, en relación a la creación de la Empresa de Emergencias de Salud.
Es preciso mencionar que, durante el debate en la Cámara de Diputados bonaerense, el proyecto de la Empresa de Emergencia de Salud cosechó el rechazo de casi todo el arco opositor, pero el oficialismo logró acaparar las voluntades de los libertarios dialoguistas Unión Renovación y Fe, comandada por Gustavo Cuervo, para llegar a la mitad más uno de los votos. Al igual, que con el proyecto que eleva las indemnizaciones laborales, donde también votaron en contra el PRO, La Libertad Avanza, la UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR + GEN y la Izquierda, pero la iniciativa recibió luz verde.
En este sentido, los senadores de la oposición recordaron en el escrito que “también Kicillof insistió con la propuesta de indemnizaciones laborales, que recogió la preocupación y el repudio de casi todos los representantes de PyMes”. “Los bloques aquí reunidos los convocamos para escuchar sus demandas, que nada tenían que ver con este articulado, y posteriormente logramos frenar su avance”, sacaron pecho, ante el freno del tratamiento en el Senado bonaerense.
“Mientras tanto, cientos de miles de bonaerenses padecen a diario la desidia del IOMA, decenas de empresas y Pymes no encuentran condiciones favorables para invertir y generar trabajo genuino y la inseguridad sigue ganando terreno, con unos 2.994 homicidios contabilizados desde el inicio de la primera gestión de Kicillof”, graficaron los senadores opositores.
Vale recordar que, el proyecto de Kicillof para crear una Empresa de Emergencias en Salud con participación mayoritaria Estatal prevé la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud. La iniciativa también regularía el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y los residuos patogénicos de los centros de salud.
“La provincia de Buenos Aires tiene un potencial único, que solo puede ponerse en marcha con políticas que defiendan los intereses de nuestro territorio y de sus ciudadanos. Por ello, estamos decididos a hacer valer el voto de cada uno de los bonaerenses que nos eligieron para ser oposición y opción al kirchnerismo. Con esa fuerza y esa legitimidad, instamos a que el Gobernador se ocupe de las auténticas preocupaciones de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el comunicado que recogió las firmas de Curestis, Alejandro Rabinovh (PRO), Daniela Reich (PRO Libertad), y Betina Riva (Buenos Aires Libre)