viernes 24 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Senadores opositores advierten que la coparticipación a los municipios cayó un 1,5% en 2025
Provincial

El senador bonaerense del monzoísmo, Marcelo Daletto, presentó un informe fiscal en el que advirtió que la coparticipación a los municipios cayó un 1,5%.

COMPARTIR

20 octubre, 2025

En medio de la demora del envío del proyecto de Presupuesto 2026, el senador bonaerense del monzoísmo, Marcelo Daletto, presentó su habitual informe fiscal en el que advirtió que la coparticipación a los municipios cayó un 1,5% en términos reales, y le volvió a reclamar al gobernador Axel Kicillof el envío de la Ley de Leyes a la Legislatura bonaerense.

“Coparticipación primer semestre 2025: más para la provincia, menos para los municipios. Necesitamos que el Gobierno provincial impulse una Ley de Presupuesto que contenga un fondo que repare la pérdida en la coparticipación que acumularon los municipios en los últimos dos años”, escribió el legislador opositor.

En su documento, Daletto señaló que en el primer semestre del 2025 la coparticipación nacional a la provincia de Buenos Aires creció un 6,6% por encima de la inflación. No obstante, el mismo envío de fondos a los municipios cayó un 1,5% en relación al mismo período del 2024.

En ese sentido, el informe analiza la evolución de las transferencias automáticas del Gobierno bonaerense hacia sus 135 municipios durante el primer semestre de 2025 en comparación con igual período de 2024, y contrasta su desempeño con la evolución de los giros nacionales por coparticipación federal de impuestos al Ejecutivo bonaerense.

Vale aclarar que, la coparticipación a los municipios se reparte por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cual pondera múltiples variables para asignar los fondos de manera equitativa. Entre estos factores se encuentran, la complejidad del régimen de salud (37%), la población de cada distrito (35,96%), la inversa de la capacidad tributaria (13,34%), la superficie en km2 (8,7%) y los servicios públicos transferidos por la provincia (5%).

“Provincia transfirió un total de $2,15 billones a los municipios en el primer semestre del 2025, presentando una expansión nominal del 50,8% sobre igual periodo de 2024 y una caída del 1,5% ajustado por inflación. De este total, el 78% fue en concepto de Coparticipación de Impuestos y el resto de transferencias corresponde a fondos con asignaciones específicas, que en su conjunto alcanzan el 22%, en el cual tuvo mayor incidencia el Fondo de Financiamiento Educativo”, explicó Daletto.

En esta línea, el integrante del bloque UCR+Cambio Federal sostuvo que la caída de la coparticipación de los municipios contrasta con la evolución del 6,6% de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI). Según el autor del informe, esta diferencia divergencia evidencia que los recursos provinciales de origen propio tuvieron una peor performance en comparación con los de origen nacional, dado que cerca del 80% de los fondos transferidos a los intendentes se componen, en un 48%, por la CFI.

“En otras palabras, si la coparticipación nacional aumentó, la caída de las transferencias municipales solo puede explicarse por una disminución de los recursos provinciales genuinos. Cabe recordar que las transferencias a los municipios ya habían mostrado una contracción en el período 2023-2024. En el primer semestre de 2024, registraron una caída real del 4,5% en comparación con igual lapso de 2023. Al ampliar el análisis al período 2023-2025, la retracción acumulada alcanza un 5,9% en términos reales”, rememoró Daletto.

En el análisis municipio por municipio, Daletto descubrió que el 65% de los 135 distritos sufrió una caída en términos reales de las transferencias, siendo Saavedra (-8,6%), Monte Hermoso (-8%), Lezama (-7,6%), Daireaux (-7,3%) y Carlos Tejedor (-7,2%) los más afectados.

Del otro lado de la moneda, los municipios que se vieron beneficiados con un crecimiento en la coparticipación fueron Marcos Paz (13,9%), General Rodríguez (9,6%), Escobar (8,7%), Moreno (4,4%), Esteban Echeverría (4%), Monte (3,9%), Brandsen (3,3%), Lobos (3,3%), San Vicente (3%) y Dolores (2,9%).

“Solo 47 municipios no tuvieron una pérdida real en las transferencias y un puñado de distritos se destacó con aumentos reales notables. Estos casos extraordinarios de crecimiento y contracción pueden estar vinculados a cambios en las variables del CUD (como modificaciones en la capacidad tributaria o en la prestación de servicios de salud) que alteran significativamente su participación relativa en el total de fondos distribuibles”, cerró Daletto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Marcela Pagano respondió a la congresista estadounidense por sus dichos sobre Argentina: «Nunca colgamos un cartel de ‘solo blancos’»
Nacional

COMPARTIR

23 julio, 2026
Jorge Macri abrió la puerta a un acuerdo electoral con LLA de cara a 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

23 julio, 2026
El consumo masivo suma siete meses de caída: en junio bajó casi 3%, pese al Mundial
Economia

COMPARTIR

23 julio, 2026
Caputo visitó La Rural y desactivó expectativas de nuevas bajas de retenciones: “Los anuncios ya se hicieron”
Politica

COMPARTIR

23 julio, 2026
Vacaciones de invierno en Ituzaingó: una agenda gratuita para que todas las familias puedan disfrutar
Ituzaingo

COMPARTIR

23 julio, 2026
Leo Grosso: «San Martin no puede seguir siendo el basurero del conurbano»
San Martín

COMPARTIR

22 julio, 2026
Repetto y Olivera delinearon el armado territorial de LLA en Pilar: «Estamos trabajando desde hoy para construir el triunfo»
Pilar

COMPARTIR

22 julio, 2026
Guillermo Moreno encabeza un nuevo plenario en el conurbano: ¿Qué pretende?
Lanús

COMPARTIR

22 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ghi presiona por la Policía Municipal y advierte que avanzará por decreto si el Concejo demora el proyecto
Morón

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados