domingo 9 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Senado: están los votos para aprobar las nuevas jubilaciones y el Gobierno busca demorar la discusión
Nacional

Con el respaldo de más de 40 senadores de distintos bloques, el proyecto previsional avanza en el Senado mientras crece la expectativa por la intervención de Villarruel y las comisiones que definirán los tiempos del debate

COMPARTIR

9 junio, 2025

Como si se tratara de una cuenta regresiva imparable, el Senado se prepara para dar luz verde al proyecto de recomposición de las jubilaciones que ya recibió media sanción en Diputados y que el presidente Javier Milei advirtió que vetará, tal como hizo el año pasado con una norma de características similares.

Con el respaldo garantizado de los 34 senadores del kirchnerismo, se descuenta que la iniciativa obtendrá el aval definitivo apenas llegue al recinto, gracias a los votos adicionales que podrían aportar legisladores de la UCR y bloques provinciales.

La propuesta, que el Gobierno ya anticipó que rechazará por considerar que “perjudica el equilibrio fiscal”, establece un aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios y una suba del bono mensual que paga Anses a quienes cobran la mínima, llevándolo de $70.000 a $110.000. En paralelo, también se encuentra en riesgo otro proyecto que busca actualizar y regularizar los pagos a prestadores que asisten a personas con discapacidad.

En contraste, la iniciativa para extender por dos años la moratoria previsional enfrenta un panorama mucho más incierto. Aunque fue aprobada recientemente en Diputados, contaría únicamente con el respaldo del kirchnerismo en el Senado. Desde sectores como la UCR y Pro, esta medida ha sido tildada de populista y ya fue votada con reticencia en su anterior renovación durante la campaña electoral de 2023.

Ante este contexto, el oficialismo sólo puede recurrir a retrasar lo máximo posible el avance del tratamiento legislativo. Por ahora, la definición sobre la fecha de una eventual sesión queda bajo el control de Victoria Villarruel.

Previamente, el oficialismo buscará ganar tiempo dilatando el paso por comisiones. Aún no se definió qué cuerpos legislativos intervendrán, ya que los textos con media sanción todavía no fueron enviados por Diputados tras su aprobación entre el miércoles por la noche y el jueves a la madrugada.

Todo apunta a que el proyecto será remitido a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, algo que podría beneficiar al oficialismo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda está encabezada por el líder del bloque libertario en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy). En cuanto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue presidida el año pasado por Carmen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba), cercana a Patricia Bullrich y crítica de Mauricio Macri por no haber sellado una alianza formal con La Libertad Avanza.

Sin embargo, la figura de la senadora cordobesa genera preocupación entre los libertarios: necesita ser ratificada al frente de la comisión, pero su estilo ha generado fricciones con varios colegas, lo que pone en duda que logre conservar el cargo.

Con ambos referentes conduciendo el proceso, la Casa Rosada apostaría a dilatar el debate todo lo posible, incluso convocando a especialistas y funcionarios para exponer en comisión y ganar tiempo.

No obstante, allí terminan las noticias positivas para el oficialismo. La actual conformación de las comisiones no favorece sus intereses. De hecho, el proyecto de actualización previsional podría obtener dictamen de mayoría sin mayores obstáculos.

En la Comisión de Trabajo, de sus 17 integrantes, al menos 11 ya estarían a favor de la iniciativa. En Presupuesto y Hacienda, el número ascendería a 13.

Tampoco el escenario en el recinto beneficia al Gobierno. Si el bloque kirchnerista actúa en conjunto —algo altamente probable en temas de fuerte impacto social y político—, con sus 34 votos solo necesitarían tres más para alcanzar el quorum y avanzar con la sanción. Y hay manos dispuestas en otras bancadas.

Dentro de la UCR, tanto Martín Lousteau (Capital) como Pablo Blanco (Tierra del Fuego) ya expresaron su respaldo al proyecto. También se sumarían Flavio Fama (Catamarca) y Daniel Kroneberger (La Pampa), alineados con la línea que conduce Eduardo Vischi (Corrientes).

Además, darían su aval legisladores provinciales y del peronismo no kirchnerista, como Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Alejandra Vigo (PJ-Córdoba), y los patagónicos de Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia.

El bloque Pro, bajo la conducción de Alfredo De Angeli, aún no fijó una postura y recién lo hará en la próxima reunión de su mesa nacional, el viernes. Sin embargo, la fragmentación interna es evidente y cada senador responde a agendas distintas. Por ahora, sólo puede asegurarse el apoyo de Guadalupe Tagliaferri (Capital), cercana a Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras tanto, Villarruel y su equipo sólo contemplan una sesión a fin de mes, con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para presentar su informe sobre la gestión. Ya se activó el mecanismo: los senadores enviaron sus preguntas y sólo resta la respuesta del funcionario para fijar la fecha.

Con los votos prácticamente definidos, está claro que el Gobierno no podrá impedir el quorum para que se convierta en ley el proyecto aprobado por Diputados. La incógnita es cuánto tiempo pasará hasta que Milei tenga que ejercer su potestad constitucional y «vetar leyes».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados