sábado 11 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Según proyecciones del Centro de Economía Regional, el PBI argentino caerá un 9,1%
Economia

Un estudio de la Universidad Nacional de San Martín estimó una drástica contracción de la economía argentina que afectaría a un total de 1,6 millones de puestos de trabajos ocupados.

COMPARTIR

22 mayo, 2020

Según un estudio del Centro de Economía Regional (CERE), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, el PBI argentino sufrirá una contracción del 9,1 para este año.

El documento elaborado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM proyectó las variables económicas para este año teniendo en cuenta que la cuarentena continuará hasta junio, siendo julio un mes de transición.

Estas proyecciones superan ampliamente las comunicadas por el FMI, el cúal indicó que el Producto argentino se reducirá un 5,7% y las del Gobierno Nacional, donde Economia estimó que la caída de PBI será del 6,5%.

La drástica caída de la actividad económica, afectaría a un total de 1,6 millones de puestos de trabajos ocupados, equivalente en toda la economía (asalariados, cuentapropistas, socios/dueños, contratados).

Por otro lado, el CERE estipula que el PBI industria, sector económico que más puesto de trabajo genera en nuestro país, será del 11,4%. En consecuencia, según el documento, se vería afectado el 12,5% de la ocupación industrial.

Vale recordar, que esta semana el INDEC publicó esta semana los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica, el cual se derrumbó un 11,5% interanual en marzo, afectado por la recesión y el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

En la composición de la pérdida del PBI elaborado por el CERE, las actividades que mayor caída sufrirán son inmobiliarias, empresariales y de alquiler con el 20%; industria manufacturera, también con el 20% y la construcción con un descenso del 16%.

Por último, sobre la cuestión fiscal, las proyecciones prevén que la reducción de la recaudación será de 404.000 millones de pesos. En ese sentido, en sus conclusiones el estudio considera que “el tema fiscal también se torna central, dado el crecimiento esperado en los egresos producto de los subsidios y asignaciones pagadas, y como contraparte una caída en los ingresosfiscales, como consecuencia de la menor actividad económica”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados