lunes 22 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Sebastián Galmarini: “Tenemos que usar el voto electrónico en octubre”
Provincial

Las elecciones de Tucumán pusieron en el centro de la discusión política la necesidad de modernizar el sistema electoral en el país para garantizar la transparencia durante todo el acto eleccionario y el escrutinio. VIDEO DEMOSTRATIVO DEL E-PEN.

COMPARTIR

31 agosto, 2015 0

Luego de que el candidato presidencial y líder del Frente Renovador Sergio Massa propusiera acordar la implementación del voto electrónico para la elección del 25 de octubre, el senador Sebastián Galmarini manifestó que “es viable discutir el tema dos meses antes de la elección general, porque lo que se conoce como voto electrónico es un concepto que abarca un gran abanico de innovaciones que implican incorporar tecnología digital en las distintas etapas del proceso electoral, como el registro de las personas, voto, escrutinio y transmisión de datos”.

El legislador massista, presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Cámara Alta bonaerense, salió de esta manera al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del director nacional Electoral Alejandro Tullio. “Tenemos que usar el voto electrónico en octubre, no es una estrategia mediática. Nosotros planteamos propuestas, y la lapicera electrónica, o smart-pen, nos permitiría incorporar tecnología para la etapa final del proceso, para la transmisión de datos. Además, para implementarlo no es necesario modificar la legislación vigente y no hace falta capacitar al electorado”, aclaró Galmarini, y agregó: “sólo sería necesario proveer a las autoridades de mesa de unas biromes especiales para las actas de escrutinio. Así, los presidentes de mesa podrían capturar digitalmente el acta y enviarlas directamente al centro de cómputos a través de celulares encriptados. Funcionaría como un refuerzo que permitiría agilizar la carga de datos sin reemplazar ninguno de los mecanismos hoy vigentes”.

Entre otras ventajas, Galmarini opinó que “una ágil transmisión de los datos de los escrutinios provisorios, le permitiría a la población tomar conocimiento de los resultados el mismo día del comicio y eliminar cualquier duda sobre la posibilidad de adulterar actas y telegramas entre gallos y medianoche, que fue el talón de Aquiles de la elección de Tucumán”.

Consultado por la boleta única electrónica, el senador provincial opinó que su implementación “es difícil, porque se necesitan cubrir unas 90 mil mesas en todo el país y para producir las 7.500 utilizadas en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires fueron necesarios varios meses de trabajo”.

En cuanto al debate sobre el voto electrónico en la provincia de Buenos Aires, el referente del Frente Renovador comentó: “En 8 años, el gobernador Scioli nunca permitió que prosperaran los proyectos para impulsar el sistema de voto electrónico. Como el escándalo que hizo su partido en Tucumán perjudica su sueño presidencial, ahora propone modernizar el sistema electoral. La gestión de Scioli es espasmódica, reacciona cada vez que hay una emergencia o que ocurre un escándalo mediático”.

PROYECTOS LEGISLATIVOS

Actualmente, la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado, tiene en tratamiento proyectos que van desde reformas del sistema electoral, pasando por la aplicación del voto electrónico, hasta modificaciones en la estructura administrativa del Estado: “Hace justo un año hicimos la Primera Jornada de Elecciones y Partidos Políticos, donde convocamos especialistas para profundizar algunas de las propuestas que tenemos en debate y que creemos que deben avanzar, entre ellas, voto electrónico. Pero, como siempre, el Frente para la Victoria frena y cajonea las discusiones vinculadas a actualizar y modernizar herramientas que estos tiempos nos demandan para mejorar los niveles de representatividad y darle mayor transparencia y eficacia al sistema electoral”.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Diputados intentará avanzar con una inédita moción de censura contra Adorni
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Más deuda libertaria: Milei autorizó nuevas operaciones de crédito por hasta US$5.000 millones con bancos internacionales
Economia

COMPARTIR

22 junio, 2026
Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
ARCA denunció a varios de los principales bancos por retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Caputo suma poder en la Casa Rosada con Ravier y profundiza la disputa con Karina Milei
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Gobierno adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul, en la mayor privatización de la era Milei
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Papelón del Gobierno: cientos de personas hicieron fila durante horas en Constitución para mantener el beneficio de la SUBE
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Superávit comercial con récord de exportaciones
Economia

COMPARTIR

19 junio, 2026
Villarruel desafía a Milei e irá al acto por el Día de la Bandera en Rosario
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados