Los dirigentes del partido centenario que apoyaron a Rodríguez Larreta previo a las PASO se sienten defraudados y no les convence la figura de Bullrich. Inquietud por la posibilidad de quedar afuera del balotaje.
Juntos por el Cambio vive un momento crítico desde la aparición de Javier Milei y se generan dudas alrededor del futuro del partido amarillo. Es que el opositor libertario tomó la centralidad después de los resultados de las PASO en las cuales salió más fortalecido y pasó a ser nueva principal coalición adversaria del kirchnerismo. Incluso desde distintos sectores del espacio afirman que después del 10 de diciembre el bloque se partirá, desde lo legislativo como en lo estructural.
Después de ganarle la interna a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich quedó como líder natural del espacio y peleará por la presidencia el domingo 22 de octubre, contra Milei y el oficialismo de Sergio Massa. Un ingreso al balotaje del 19 de noviembre extendería otro mes el contexto actual, que se consolidaría si es electa presidenta. La multiplicidad de escenarios abiertos desde lo electoral todavía obligan a JxC a mostrarse como un bloque compacto.
Aunque las chances electorales de Bullrich generan incertidumbre interna, todos los dirigentes de JxC se alinean detrás de la ex ministra. Tanto Rodríguez Larreta, su vencido en las PASO, como la Coalición Cívica de Elisa Carrió, o el peronismo republicano de Miguel Pichetto y el radicalismo, que tiene a Luis Petri dentro de esa fórmula como candidato a vicepresidente, coinciden en mostrarse unidos y respondiendo a Bullrich, pero aún hay heridas abiertas después de una primaria en la que las internas parecen haberlo desintegrado.
Se da una paradoja dentro del centenario partido. De las seis provincias que Juntos por el Cambio se aseguró gobernar a partir de diciembre, al cuatro tres serán lideradas por la UCR: Carlos Saldir, quien responde a Gerardo Morales en Jujuy, Gustavo Valdés en Corrientes, Maximiliano Pullaro en Santa Fe y, como novedad, Leandro Zdero gobernará Chaco después de ganarle a Capitanich este domingo. Además se proyecta que la semana que viene Alfredo Cornejo logre la victoria en Mendoza.
Ese combo le daría supremacía en gobernabilidad provincial respecto al propio PRO, que tiene asegurado a Ignacio Torres en Chubut y a dos gobernadores apoyados en campaña por el partido como Claudio Poggi, en San Luis, y Marcelo Orrego, en San Juan. El cuarto sería Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires y el quinto Rogelio Frigerio, si se impone sobre el PJ en Entre Ríos.
«Podría haber sido Facundo Manes, Gerardo Morales o Martín Lousteau, pero de cualquier manera nos hubiera ido mejor de lo que nos terminó yendo pegados al PRO», aseguran desde el entorno de Manes, quienes ven a la UCR próximamente fuera de Juntos por el Cambio y con una renovación natural de sus filas.
«Hoy ves al radicalismo y tiene a casi toda la histórica dirigencia jubilada», señala la fuente que asegura que en los despachos de diputados y senadores del Congreso hay dudas sobre quién va a asumar la responsabilidad legislativa después del 10 de Diciembre. «Hasta perdimos San Isidri con Gustavo Posse por ir pegados a Larreta», culmina.
Fuentes del partido no creen que haya sido una equivocación haber acompañado a Larreta en la elección, sin embargo aseguran que hubo alertas que no se trataron a tiempo y que el propio Jefe de Gobierno porteño fue el que equivocó la estrategia, a pesar de haber sido advertido.
«Horacio sigue pensando que todo va a volver al centro en algún momento, y que ahí de nuevo él va a cotizar», declara un referente radical. A pesar del duro golpe que el partido centenario ha sufrido en la capital nacional y en el Conurbano, una nueva esperanza resurge con las victorias que han logrado en varias provincias. Lousteau es el que más beneficiado ha sido con la victoria de Pullaro en Santa fe ya que el nuevo gobernador constantemente aclara que responde al referente nacional de Evolución, casi separándose de Larreta y Bullrich, quienes lo habían apoyado y se habían mostrado cerca y felices por su victoria.
Es en ese sector de la UCR donde se ven con mejores chances de continuar en el poder a pesar de que JxC se disuelva, incluso en un escenario con Javier Milei como presidente. Lousteau se lamenta de no hacer podido ganar la PASO porteña contra Jorge Macri por apenas un punto y medio porcentual. A pesar de esto, el senador se muestra optimista: Su espacio creció en todo el país y va a liderar la UCR a partir de diciembre, desde adentro o afuera de Juntos por el Cambio.
Aunque Patricia Bullrich fue la ganadora de las PASO en Juntos por el Cambio, muchos dirigentes de la coalición lejos están de convercerse de poder ganar las elecciones generales. «No llega al balotaje, no existe en el mundo que dos oposiciones compitan por la presidencia», deslizan dentro del mismo espacio. Además creen que está encarando de mala manera su mensaje a la sociedad.
Fuentes de la coalición ven a la candidata gastada y desorientada ante el accionar de Milei. También observan que Mauricio Macri se ha despegado de ella y que el efecto de sumar a Carlos Melconian al equipo económico no generó el revuelo que se esperaba.
Con Jorge Macri, en cambio, lo ven como el gran ganador de CABA. Fiel al estilo de los Macri, se espera que lleve adelante un gobierno porteño centralista, en caso de salir victorioso en Octubre, con escaso espacio para el resto de los actores de la coalición, como solía hacer Larreta. Aunque los números no mienten, ganó por muy poco la Ciudad y gobernarla no será tarea fácil.