Se trata de la propiedad que Covelia y la Universidad de La Plata tienen en Lomas de Zamora. La iniciativa que fue girada a Diputados busca que el terreno se declare reserva natural y paisaje protegido. Cambios en la bancada del Frente para la Victoria tras el cierre de listas. Dos deserciones y la asunción del reemplazo por el senador Mosse. Homenajes.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que declara reserva natural al predio “Santa Catalina”. El mismo está ubicado en Lomas de Zamora y pertenece a la Universidad Nacional de La Plata y a la empresa de recolección de residuos Covelia.
Legisladores de todas las bancadas destacaron el consenso que se logró ya que la iniciativa girada a Diputados se votó por unanimidad. El proyecto actual contiene modificaciones que fueron sugeridas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).
Según explicó la senadora Viviana Arcidiácono el predio en cuestión será considerado “Reserva Natural” y también “Paisaje Protegido”. “Ellos hacían hincapié en la necesidad de volver a recuperar para la comunidad el tema de la laguna”, explicó la legisladora de Lomas de Zamora. Asimismo reconoció “había algunas diferencias acerca de la situación particular del predio que fue vendido a Covelia, pero el proyecto de ley de lo que habla es de la declaración de interés provincial y de la reserva natural que es la que genera la protección de todo el ecosistema de la zona”.
“A veces la inclusión de lotes o parcelas hace que no sepamos si estamos incorporando todas o si alguna quedó fuera y la caracterización particular del dominio hace que la ley de reserva natural tenga distintas características”, detalló.
En este sentido explicó que “después de haber hecho un pedido bastante detallado en relación al OPDS y a otros informes que se solicitaron, se resolvió tratar de contemplar el paisaje protegido para la situación de todos los predios que sean de jurisdicción nacional que no es lo que contempla la Ley de reservas naturales”.
Por otra parte, se aprobó una nueva prórroga, de un año para la emergencia edilicia del Poder Judicial y el traslado de de los juzgados de Garantías y Unipersonales de familia, de acuerdo a lo solicitado por el Poder Ejecutivo.
Si bien la mayoría de los bloques acompañó el pedido del oficialismo, el senador Jorge D’Onofrio reclamó “nosotros no somos los que estamos tardando” al tiempo que agregó “no quisiera creer que estamos cayendo en el deporte de alquilar inmuebles, creo que es hora de que esto se sincere, justamente por lo que se decía de acercar la justicia a la gente”.
En tanto, el radical Roberto Costa manifestó el acompañamiento del bloque aunque pidió por la conformación de una comisión bicameral para seguir de cerca el tema.
En otro orden, en la jornada legislativa se ratificó la separación de dos senadores del bloque del Frente para la Victoria. Se trata de Santiago Nardelli quien conformó un unibloque que se denominará Bloque Por el Desarrollo Social, mientras Roque Cariglino se sumó a la bancada que comanda Alfredo Meckievi, Unión Pro Peronista.
Asimismo, al inicio de la jornada asumió la senadora Sandra Reñones, en reemplazo del fallecido Carlos Mosse, a quien legisladores de todas las fuerzas políticas destacaron en un homenaje por su calidad humana y profesional.
En el marco de los homenajes el senador Alfredo Meckievi se refirió al día de la bandera y Edda Acuña hizo lo propio recordando un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el pasado primero de julio.