El funcionario bonaerense y concejal aseguró a LaNoticiaWeb que será candidato si tiene el “consentimiento” de sus compañeros. Explicó cómo se sacó de “la terapia intensiva” al PJ de San Isidro, del cual es su presidente. Cafiero, también funcionario de Scioli, afirmó que Posse tuvo “poca reacción” luego de perder la interna de la UCR provincial.
Tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner se resaltó la importancia que tiene la juventud en todo movimiento político. Santiago Cafiero, que viene de una familia histórica del peronismo, milita desde su adolescencia. Hoy, con sus apenas 31 años, es concejal y presidente del Partido Justicialista de San Isidro, y subsecretario de Industria, Comercio y Minería del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Y, para no ser menos, en 2011 buscará disputarle la Intendencia al histórico dirigente del radicalismo Gustavo Posse, que hoy desarrolla su tercera jefatura municipal.
¿Cómo ve el escenario nacional luego de la muerte del ex presidente?
Era un actor fundamental en la política, en la conducción del movimiento, en lo que es el armado político, la creación de consenso con otros sectores, la asignación –de laguna manera- de premios y castigos que es lo que le toca hacer al que conduce. Ese actor fundamental de la política nacional también falleció con el. En este plano, se modifica mucho el escenario para propios y extraños. Para propios porque hay que recomponer este rol que estaba cumpliendo Kirchner, a partir, obviamente, de Cristina que hoy es la conductora natural. Recomponer ese poder y rol, demora tiempo, es un proceso, no se hace de un día para el otro.
¿Y en la oposición qué cambia?
Han tenido que revisar y modificar su estrategia, que hasta ahora venía siendo una oposición muy centrada y haciendo eje en culpar a Kirchner y observar sus acciones para criticarlo. Hoy el eje está corrido, no tienen esa posibilidad, y tienen que ser ahora un poco más creativos.
¿Qué personajes o sectores pueden cumplir el rol que tenía Kirchner? ¿O eso se va a dar con el tiempo?
Se va a dar con el tiempo. De todas formas, para mí, es Cristina la que está ocupando hoy (ese rol) y la que va a ir transitando el proceso de consolidación del modelo. En definitiva es ese el punto importante, tratar de ver de qué forma podemos –los que nos sentimos parte del gobierno- consolidar y avanzar en este modelo. Obviamente es un proceso que Cristina está transitando, ella va a lograr consolidar el modelo político y económico que comenzó en la Argentina en 2003.
El miércoles de la semana pasada, durante la sesión en que se trató el Presupuesto 2011, ¿no se vio cierta desprolijidad a la hora de tratar de convencer a otros diputados para aprobarlo? Más allá de las denuncias por supuestos sobornos, hubo cierta desprolijidad, cosa que quizás no hubiese ocurrido con Kirchner.
Lo que entiendo es que hay un proceso de reacomodamiento, esto puede tener algún tipo de desbarajuste en líneas generales. Sinceramente, no creo que haya existido esto en la sesión del presupuesto. Por un lado, el tema de los supuestos sobornos o presiones, ya la misma Comisión (de Asuntos Constitucionales) desistió de hacer cualquier tipo de investigación porque eran muy endebles los argumentos. Esa Comisión está integrada, mayoritariamente, por fuerzas de la oposición. Si ellos mismos desisten de hacer indagaciones es porque son muy débiles los argumentos para llevar a cabo esas acusaciones y las investigaciones. Por otro lado, lo que sí se nota es que desde el oficialismo teníamos que atravesar una cuestión clave como es el presupuesto, que es el primero que se vota con un conglomerado de la oposición mayoritario. Lo que sucedió hubiese sucedido también con Kirchner. La oposición, si tiene la posibilidad de trabar el desarrollo del gobierno, lo va a hacer. Y la mejor forma de trabarlo es no votándole el presupuesto y llevándonos a todos los argentinos a no tener presupuesto en 2011.
Daniel Scioli, luego de la muerte de Kirchner, dejó de coquetear con la posibilidad de ir por la Presidencia en 2011, expuso su fiel apoyo a la gestión de Cristina y se inclinó por su reelección provincial. ¿Usted lo vio así?
Yo me guío por lo que cada uno dice. Scioli en ningún momento dijo que iba a ser candidato a Presidente, nunca manifestó, por lo menos públicamente, que tenía aspiraciones a una candidatura nacional para 2011. Todo lo contrario, siempre lo desmintió y expresó que está trabajando por consolidar el proyecto en el plano provincial, y que para eso necesita cuatro años más. Ese es su mensaje desde el año pasado, viene insistiendo con esta idea de ser reelecto si los bonaerenses lo acompañan. Yo siempre lo vi a Scioli como candidato a gobernador, me guío por sus dichos.
Gustavo Posse está en su tercer período como Intendente de San Isidro. ¿Cuál va a ser el papel del Partido Justicialista local, que usted preside, para disputarle el poder a Posse?
La estrategia del peronismo de San Isidro es salir de la terapia intensiva a la que llegamos en 2007. Hoy, por lo menos, ya estamos afuera de terapia intensiva y ya empezamos a trabajar sobre ideas bastantes más novedosas, apuntadas a discutir temas de gestión y no discutir cuestiones personalistas. Debatir sobre la gestión a partir de grupos de trabajo. Buscar rebatir las cuestiones que entendemos, desde el peronismo, que el gobierno local no hace o hace mal, rebatirlas con propuestas claras, con un equipo que estamos formando como para hacernos cargo el día de mañana de conducir los destinos de San Isidro, si así los vecinos lo deciden algún día.
¿Santiago Cafiero podría ser el candidato del PJ en 2011?
Yo quiero ser Intendente. Mi sueño es ser Intendente de San Isidro, por lo cual, si tengo el consentimiento de todos mis compañeros del peronismo local yo estaría encantado de serlo.
¿Cree que Posse va a buscar su cuarto mandato en el distrito o disputará un cargo a nivel provincia?
Si me lo preguntaban hace algunos meses, hubiese dicho que podía buscar algo provincial. Pero después de la derrota que tuvo su espacio en la interna provincial del radicalismo, y la poca reacción que ha tenido después de eso, me parece que tratará de repetir a nivel local, que evidentemente es exitoso porque los vecinos lo acompañan.