Desde la muerte de un niño de 4 años en noviembre del año pasado, el sistema de salud municipal ha sido foco de varias denuncias por parte de vecinos.
En las ultimas horas, trascendieron en las redes sociales y medios de comunicación, distintas falencias denunciadas por vecinos de San Miguel, en relación al sistema de salud local.
La municipalidad cuenta con tres hospitales de administración municipal y con 19 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Si bien el último hospital fue inaugurado en 2019, con una prometedora infraestructura, vecinos aseguran que la atención fue decayendo con el correr del tiempo.
La principal denuncia es la falta de médicos, quienes, según indica un ex trabajador del Hospital Santa María, se van por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Además, el foco está puesto en la falta de insumos médicos, que dejan sin solución a varios problemas con los que los vecinos llegan a atenderse.
Por otro lado, el medio CrónicaTV denunció «casos de presunta mala praxis, como el de Santino, un niño que perdió la vida tras recibir diagnósticos contradictorios».
La referencia del Caso Santino hace alusión a un niño de 4 años fallecido en noviembre del año pasado tras haber obtenido 3 diagnósticos distintos que, según denuncia su familia, habrían llevado a agravar su enfermedad y que pierda la vida.
El sistema de salud de San Miguel es un eje de la gestión de Joaquín De la Torre y del actual Intendente Jaime Méndez. El cerebro detrás del mismo es el hermano de Joaquín y ex funcionario del Ministerio de Capital Humano, el Dr. Pablo De la Torre.