Se aprobaron dos proyectos que expresan preocupación por la falta de respuestas en las paritarias y solicitan informes sobre la situación laboral de los empleados municipales. Mientras tanto, cientos de trabajadores se manifestaron frente al recinto.
Este miércoles, al mediodía, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó dos proyectos relacionados con los trabajadores municipales que se encuentran en paritarias reclamando un aumento de sueldo. Cientos de estos trabajadores se encontraban fuera del recinto.
Los trabajadores municipales de San Isidro, agrupados en el STMSI, se manifestaron frente al Concejo Deliberante local en protesta por el escaso aumento del 15% otorgado por la gestión de Ramón Lanús en julio.
Durante la sesión, se presentaron dos proyectos relacionados con los trabajadores municipales. El primero fue un proyecto de resolución que expresó preocupación por la falta de respuesta a los planteos de la paritaria. El segundo fue un proyecto de comunicación que solicitó al Departamento Ejecutivo un informe sobre el estado de ejecución de las cuentas municipales, así como detalles sobre pases a planta permanente, concursos, bonificaciones y otros temas relacionados con los empleados municipales. Ambos se aprobaron por unanimidad.
Mateo Bartolini, de Unión por la Patria, subrayó que “es vergonzoso que el Municipio más rico de la Provincia tenga que ser convocado por el Ministerio de Trabajo para regular la paritaria”, y le pidió al Intendente Ramón Lanús que reciba a los trabajadores municipales y al sindicato dirigido por Omar Arce.
Estefanía Rivadulla, del Frente Renovador “Basta de precarizar a los empleados municipales. El 15% es realmente un insulto a los trabajadores y a la realidad inflacionaria. Ramón Lanús debe entender que los trabajadores no son solo un número”.
A continuación, Graciela Martínez, del PRO, manifestó que “entendemos la preocupación de los trabajadores, ya que el 15% no cubre ni la inflación”, y abogó por un aumento para los empleados del HCD.
Por su parte, Federico Meca, del Frente Renovador, subrayó que “mientras se otorga un 15% de aumento, municipios vecinos como San Fernando y Vicente López están dando incrementos mucho mayores. Los barrenderos a menudo no tienen bolsas, al personal de Cuidado Comunitario no se les proporcionan chalecos, y los móviles no funcionan”.
Walter Pérez, de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, destacó que “muchos trabajadores están siendo perseguidos solo por haber sido nombrados durante la gestión anterior. Los trabajadores son de San Isidro, y lo más triste es que los funcionarios no lo son”.
La concejal radical Juliana Cuello añadió: “Hoy, el municipio se sostiene gracias a los trabajadores municipales de San Isidro. ¿Dónde está el dinero? Recien salimos afuera y los trabajadores nos decian que eran hostigados por que los relacionaban con la anterior gestion, no deben ser amenzados los trabajadores necesitan la plata que se merecen ”.
La concejal Giordani, del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, también habló: “Tengo memoria del primer día que se abrió la sesión; durante el discurso, el intendente desfenestró a todos los funcionarios de la gestión anterior, y dijo que, si no hubiese sido por los empleados municipales, el municipio no funcionaría. ¿Esta es la manera de pagarle a los trabajadores?”
Desde el oficialismo se pronuncio el concejal Guido Alvarado explicó que “desde esta gestión, reconocemos el trabajo de los municipales. Casi no hemos realizado designaciones ni despidos en la planta municipal. Queremos dejar en claro que estamos preocupados por los salarios de los municipales”, y ademas le pidió al Sindicato Municipal que supere sus prejuicios hacia el Intendente Ramón Lanús.
Otros proyectos aprobados:
También se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Meca para declarar al golf de Villa Adelina como Paisaje Protegido Municipal, evitando así cualquier desarrollo inmobiliario que se pretenda realizar en el golf.
Además, se aprobó el proyecto presentado por la LLA en repudio al régimen dictatorial de Maduro en Venezuela.