
El possismo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de San Isidro con el objetivo de restringir las facultades del Ejecutivo municipal en materia de cambios de tránsito, particularmente en lo que respecta a la modificación de recorridos de colectivos. La iniciativa surge tras la decisión del Ejecutivo de modificar el trayecto de la línea 707, en su ramal ‘cartel azul’, lo que afectaría a los vecinos del Barrio Jardín.
Los concejales del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto
(possismo) argumentan que la delegación de facultades establecida en la ordenanza 9390, aprobada el 18 de diciembre de 2024, otorgó un margen excesivo al Ejecutivo para realizar modificaciones en el tránsito sin la necesaria consulta con el Concejo Deliberante ni con la comunidad afectada.
Según el bloque opositor, la falta de publicación de decretos sobre los cambios de tránsito priva a los vecinos de información esencial. De hecho, denuncian que la única forma en que los residentes del Barrio Jardín se enteraron del cambio en la línea 707 fue a través de carteles pegados en las paradas de colectivo.
Impacto en la conectividad y seguridad
El principal motivo de queja es que el nuevo recorrido del 707 eliminaría la conexión directa entre el Barrio Jardín y puntos clave del distrito, como el hospital de Boulogne, la estación de Boulogne y varias instituciones educativas.
Además del perjuicio en términos de tiempo y costos de traslado, los concejales advierten que esta medida expone a los vecinos a mayores riesgos de inseguridad, al obligarlos a realizar transbordos y esperar en paradas menos iluminadas o con menor frecuencia de circulación.
Ante este panorama, el possismo propone derogar el inciso F del artículo 1 y el artículo 5 de la ordenanza 9390. Con esta modificación, el Concejo Deliberante recuperaría la facultad de autorizar cambios en los recorridos de transporte público, evitando que decisiones de alto impacto sean tomadas unilateralmente por funcionarios del Ejecutivo.
Los concejales firmantes sostienen que este debate es clave para garantizar mayor transparencia y una planificación del tránsito que contemple realmente las necesidades de los vecinos. La propuesta ya fue presentada y se espera que el Concejo la trate en las próximas sesiones.