jueves 25 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Romero: “Repetir lo de De la Rúa y Cavallo sería nefasto para nuestra historia”
Tres de Febrero

El concejal radical en el Frente Progresista habló del armado de la UCR de cara al 2015 y dejó claro a quien no debe acercarse el partido. “El límite del radicalismo tiene que ser Carrió, Macri y la derecha”, sostuvo. Dijo que el massismo hace una utilización política de la inseguridad. La inclusión como combate principal. El respaldo de los grandes medios a algunos candidatos.

COMPARTIR

14 abril, 2014 0

El viernes por la mañana, Nelson Romero recibió a LaNoticiaWeb en su despacho y dialogó de diversos temas de actualidad municipal, provincial y nacional.

¿Qué te dejó el discurso de Curto en la apertura de sesiones?

Espero que lo que hablara el intendente, esta vez se lleve a la realidad. El tema de seguridad no puede quedar en el camino. Es un tema que nos importa a todos. Lo que sí, no podemos politizarlo a nivel partidario, porque la inseguridad nos golpea a todos, radicales, no radicales, massistas, peronistas, de izquierda. Sería muy delicado politizar esto porque se nos vuelve en contra. Lo que hay que brindar, son rápidas y eficaces soluciones a la cuestión. La gente espera ansiosa. Pero tampoco podemos entrar en una agenda marcada por el massismo, donde pareciera que el único tema en la Argentina es la seguridad. Si bien es el que más está en boga, hay otros temas que también son de vital relevancia. Si los próximos doce meses la agenda es sólo la seguridad estamos perdidos.

Respecto a lo que usted decía, hay un concejal del Frente Renovador, Martín Jofre, que ha presentado una iniciativa para que se declare la emergencia en seguridad en el distrito. ¿Cómo ves esto?

Yo creo que es oportunismo político. Desde Massa para abajo, ellos están utilizando este tema de extrema gravedad. Lo que hay que hacer es trabajar, estar del lado de la gente, acompañarlos en las marchas como vecinos, no como concejales; porque sino la gente cree que uno va a sacar ventaja de eso. Por eso me parece que hay medidas que son publicitarias. Yo tengo muy en claro de qué se trata, por lo menos una parte de la inseguridad. Es un tema que se arrastra de los años 90, del neoliberalismo, la gente que no había sido incluida, que no había tenido acceso a estudio, que no tenía trabajo. Hay que ir formulando todo un cambio cultural en la sociedad argentina para que en unos años la inseguridad sea mucho menor.

Se dijo que aquí en Tres de Febrero lo que tiene que ver con inversión en seguridad fue muy poco. Me refiero a patrulleros, cámaras, etc. ¿Cómo fue el gasto en lo que tiene que ver con lo social?

Que quede claro, yo soy un concejal opositor. Soy radical, pero siempre he rescatado cuando se hicieron las cosas, bien, lo he dicho. Pagando el costo que hay que pagar, porque soy un radical alfonsinista y creo que lo bueno hay que decirlo. Porque a nosotros nos costó mucho cuando no se apoyó lo bueno. Si bien el gobierno ha trabajado en inclusión, todavía falta mucho. Debe trabajar en la apertura hacia los jóvenes del distrito, a los chicos que están en situación de calle. Porque eso va a hacer que podamos sacar de situaciones delicadas a jóvenes en problemas. Yo he presentado un par de pedidos de informes, sobre todo en el área de salud, quiero ver si hay planes con respecto al tema de la drogadicción, con atención primaria y salud mental. Todas estas cuestiones hacen mucho a la cuestión de inseguridad. Allí observo algunas falencias.

¿Respecto a los pedidos de informes hay respuestas en el corto plazo?

Se suele tardar. El tema es que también se cumpla con lo que se dice. Por ejemplo, yo vengo insistiendo para que se abran las salitas de salud las 24 horas. Para que el vecino de Saenz Peña o Santos Lugares no se tenga que trasladar hasta el Carrillo o el Bocalandro retrasando la atención a quien lo necesite. Si bien hay que tener un plan integral, porque a eso hay que agregarle policía que custodie, sería una forma de descentralizar los problemas. Está faltando lo básico, a mí me preocupa. Y son temas que por ahí no son tan fuertes en lo que tiene que ver con lo mediático.

¿Cómo ve el accionar de los grandes medios de comunicación respecto a algunos temas?

Por ejemplo, nunca vi una agitación tan grande como está produciendo Clarín y TN. Los hechos existen, pero estos medios los exacerban para que el ciudadano común viva con miedo. Es claro que existen hechos, ahora hacer de ahí una carrera política… No se puede utilizar un tema tan sensible para hacer carrera política. Hay medios independientes con los que se puede dialogar, expresar, como el de ustedes u otros locales. Pero observen la actitud de Clarín Zonal respecto a la sesión de apertura de Curto o a la Rendición de Cuentas. De lo único que habló fue lo del massismo. Es evidente que tienen una tendencia exageradamente marcada hacia donde quieren ir.

¿Cómo viene el armado del radicalismo de cara al 2015?

En lo local, vamos a ir en una alianza en un frente con las otras fuerzas con las que hemos trabajado hasta ahora, en el Frente Progresista. Se dirimirá en internas o no, esperemos llegar a una lista de unidad. Estamos conversando con el socialismo, con los chicos de Libres del Sur, con los de GEN. Luego veremos quiénes son los candidatos. Peor hasta ahora estamos trabajando muy bien en equipo con el interbloque.

¿A nivel nacional la UCR?

Hoy suenan fuerte los nombres de Cobos y Ernesto Sanz. Creo que eso hay que definirlo rápidamente, porque sino al radicalismo se le va a pasar el tiempo.

¿Alfonsín perdió terreno?

Yo creo que Alfonsín no va a ser candidato a presidente en esta situación. Hay jóvenes en la provincia como Cecilia Moreau, Santiago Nino, que están buscando un lugar preponderante. Debemos producir un cambio en la UCR provincial, para de ahí impulsar un cambio más fuerte a nivel nacional.

Del 2001 a esta parte el radicalismo ha vivido una etapa de crisis. De hecho casi una etapa de crisis de identidad, donde hay dirigentes radicales que dialogan con el socialismo y otros con el Pro. ¿Cómo se resuelve eso?

Yo tengo un límite muy claro. El límite del radicalismo tiene que ser Carrió, Macri y la derecha. Sino nos estaríamos hundiendo nosotros mismos. Sino pasa como con el paro, que quién termina sacando ventaja es Barrionuevo. Si los argentinos apuntamos a ese modelo de país estamos mal. Un radicalismo que se acerque a la derecha…ya sabemos como es, ya lo vivimos. Ya tuvimos un De la Rúa y un Cavallo en el gobierno, que nada tenía que ver con nuestra identidad. Esa historia no se puede repetir.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Dos argentinos fueron liberados tras ser detenidos en Libia durante una misión humanitaria
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026
Jorge Macri le pre adjudicó al dueño de Carajo y Blender la señal del Canal de la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

24 junio, 2026
En medio de las tensiones por Adorni, el Gobierno consiguió que Diputados apruebe el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
Abad y Posse encabezaron una convocante charla sobre Boleta Única y Autonomía Municipal en San Martín
San Martín

COMPARTIR

24 junio, 2026
Marcela Pagano tras la sesión fallida por Adorni: «Corrió mucha plata en el Congreso»
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026
Bullrich dijo que se suspendía el informe de Adorni en el Senado, pero el ministro aclaró que está a disposición para ir
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
El PBI trepa por los sectores primarios pero la inversión lleva un año en baja
Economia

COMPARTIR

24 junio, 2026
Milei presentó a Ravier y festejó el dato del PBI: «Estamos dando la batalla en todos los frentes»
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
El PRO explicó por qué no dio quórum en la sesión contra Manuel Adorni pero exigió que deje su cargo
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
Dos argentinos fueron liberados tras ser detenidos en Libia durante una misión humanitaria
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados