El presidente del bloque del FPV-PJ de 3F, habló tras el rechazo del oficialismo a la iniciativa de la oposición de pedir Amparo Judicial por el incremento tarifario. “Después uno lee declaraciones, donde dice que habría que aumentar las tarifas en base a lo que pueden pagar los laburantesr, intentando hacerse el popular…”, sostuvo en alusión a las declaraciones del intendente en LaNoticiaWeb. El armado peronista en la provincia de Buenos Aires.
El jueves por la tarde, Máximo Rodríguez, concejal del FPV-PJ de tres de Febrero, dialogó con el equipo de LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA.
El viernes Cambiemos hizo caer la sesión, pero este miércoles finalmente hubo quórum y el oficialismo rechazó la iniciativa de la oposición para que Valenzuela pida un Amparo Judicial por el tarifazo.
El día miércoles hubo una movilización de vecinos en Tres de Febrero hacia el municipio, con facturas de gas que llegaban a los 6 mil pesos. El día jueves, con el cacerolazo nacional, en el distrito también se movilizó mucha gente. Eso motivó a que nosotros aceleráramos el tratamiento de dos proyectos que habíamos pedido. Uno nuestro y otro del Frente Renovador, instando al intendente que pida un Amparo Judicial por el tema de las tarifas en el distrito. Estos dos proyectos debían ser discutidos, teníamos prevista una sesión el día viernes, donde el oficialismo nos había planteado que iba a dar el “sobre tablas” para poder hacer la discusión y sorpresivamente, no sólo no concurrieron sino que faltaron a la verdad diciendo que habían subido y no tenido quórum cuando ustedes que estuvieron presentes vieron que no fue así.
Dijeron eso. Y en otro momento también afirmaron que la sesión ya estaba caída desde las primeras horas de la mañana cuando se cayó el acuerdo.
Exactamente. La sesión dicen que se cayó 10.30, pero 10.29 estaban conversando con nosotros. En realidad, estábamos en negociación política para poder hacer el tratamiento. Ellos evidenciaron que habían cometido un error grave al no haber dado tratamiento, además de haberlo hecho de una manera burda, a un acto público. Luego, corrigieron rápidamente y llamaron a sesión para este miércoles por la mañana. Los proyectos de resolución los presentamos hace 15 días y hoy todos saben que la Corte hizo un llamado de atención cuando puso en tratamiento las medidas del gobierno, lo que confirma que algo está pasando. Fuimos a la votación, comenzó el debate, y quedó de manifiesto de qué manera cada uno defiende a los vecinos. Unos defienden una situación política, una actitud política en cuanto al gobierno nacional, hay algunos aliados circunstanciales que van y vienen según conveniencia, y nosotros nos mantuvimos en la filosofía peronista que tiene que ver con entender que la luz, el gas y el agua hacen a los derechos básicos de la gente. Ha sido un error gravísimo, después uno lee las declaraciones del intendente, donde dicen que habría que aumentar las tarifas en base a lo que los laburantes pueden pagar, intentando hacerse el popular.
Lo que comentabas recién, son declaraciones que Valenzuela nos hizo esta semana a LaNoticiaWeb Radio, había dicho que “el aumento sea razonable, algo que pueda soportar el bolsillo de una familia laburante”. Pero también respaldó las medidas tarifarias del gobierno y el tope del 400% anunciado para las tarifas de gas.
Eso se contradice con lo que plantearon primero. La factura, primero vino de una manera exorbitante, entonces, realmente hay que ponerse de acuerdo. Nosotros no le pedimos que deje de tener la pertenencia política que tiene. Pero ahora Valenzuela es el intendente de los vecinos de Tres de Febrero y debe ponerse el frente de sus necesidades.
La del miércoles fue una sesión, en general, con un tono muy elevado, algunos concejales apuntaron a temas personales, con chicanas. Otros no, pero también quedaron envueltos en la situación por el gran griterío que había. ¿Qué te dejó la sesión?
Yo en esto quiero ser honesto. Los concejales de nuestro bloque FPV-PJ estuvimos a la altura de las circunstancias. Las peleas fueron entre otros grupos políticos. Son los mismos que gritan y que no soportar el debate. A las cosas malas hay que ponerles nombre y apellido, no hay que generalizar. Somos 24 dentro del recinto y no está bueno que paguen “justos por pecadores”. A veces cuando alguno hace alguna contestación, lo hace en virtud de algún ataque falaz o cuando no se le dice al vecino la verdad. Por esto, yo invito a que los vecinos se acerquen al Concejo Deliberante, las sesiones deben ser públicas y concurridas. Porque en definitiva es una caja de resonancia de lo que está pasando en la calle.
Teniendo en cuenta lo sucedido, ¿tienen pensado hacer algo más al respecto?
En el caso del FPV, hemos presentado el amparo los siete concejales, en conjunto con clubes y otras asociaciones. Creemos que el camino lo hemos hecho, obviamente que si esto sigue de tal manera seguiremos en la lucha, pero entendemos que ahora está en manos de la Corte, que va a tener que resolver y buscar una solución. En esto no somos ingenuos, obviamente va a haber incrementos, pedimos que sean acorde al salario de los trabajadores. Ahora dicen que se pagaba poco los servicios, me gustaría saber cuantos concejales o miembros del ejecutivo renunciaron al subsidio en su momento, cuando muchos lo hicimos.
La última, que tiene que ver con el peronismo. ¿Hay un acercamiento, un diálogo un poco más fluido que antes entre el FPV el PJ y el Frente Renovador en la Provincia?
Hoy tenemos algunos temas en común, que por la concepción peronista que tenemos, hay que poner “espalda con espalda” y defender a la gente. Igualmente creo que el justicialismo tiene hombres y mujeres con suficiente capacidad y jerarquía para ponerse el frente. Todavía no es tiempo de definiciones. Esto es una circunstancia política que nos lleva a estar de acuerdo respecto a la problemática de la gente. El tiempo dirá. Las PASO del año que viene definirán en qué lugar estará cada uno.

