El concejal ivoskista y presidente de la Liga de Comercio e Industria de San Martín refutó las fuertes acusaciones de su par de Unión-PRO, Xavier Areses, quien había denunciado “estafas” y “fraude” en la modernización de la peatonal Belgrano. Afirmó que al edil opositor “De Narváez le bajó línea” y explicó la realidad comercial del distrito.
Por Gonzalo Cores
A menos de una semana de la escandalosa Rendición de Cuenta, que fue aprobado por una reñida votación, LaNoticiaWeb dialogó con el concejal de “San Martín con Honestidad y Trabajo”, Roberto Arévalo, acerca de las denuncias planteadas allí por un legislador de la oposición.
En aquella oportunidad, el edil de Unión-PRO, Xavier Areses, calificó al intendente Ricardo Ivoskus de ser “el jefe de una banda delictiva” y consideró que en su gestión, durante el 2009, hubo hechos de “fraude” y “estafa”. La mayoría de las acusaciones del abogado que pertenece al espacio de Francisco De Narváez, apuntaron al proceso de modernización de la peatonal Belgrano.
Uno de los principales protagonistas de la realización de aquel emprendimiento fue el presidente de la Liga de Comercio e Industria de San Martín, el ivoskista Arévalo, que actualmente también se desempeña como concejal.
¿Cómo fueron sus primeros meses como legislador en el Concejo Deliberante de San Martín?
Ya estoy formando parte de tres comisiones como titular, y de tres comisiones como suplente. Venimos haciendo mucho trabajo. Los expedientes los tratamos de sacar, pero siempre se siguen agregando. Hemos tenido una herencia de más de cien de expedientes en bienestar social, y los hemos reducido a 56, y en la reunión de mañana tenemos 96. Eso marca que la gente tiene necesidades, y a nosotros nos pagan para poder cumplírselas.
¿Tiene en mente algún proyecto relacionado al área en donde trabajó los últimos años como presidente de la Liga del Comercio y la Industria?
Tenemos dos o tres proyectos que vamos a terminar de armar y darle forma, están muy avanzados y que serán muy buenos para el distrito. Uno se basa en reglamentar el tema de los locales de tatuajes, ya estamos trabajándolo en ordenanza. También hay un proyecto relacionado al comercio exterior para las industrias de San Martín. Y, como la peatonal Belgrano ha sido una obra espectacular, estamos viendo implementar algún sistema para mantenerla en buenas condiciones de aquí en adelante. Una inquietud que nosotros teníamos era cuál iba a ser el mantenimiento y cómo podemos trabajar desde el Concejo Deliberante para poder armar algo fructífero y que no se caiga la peatonal en seis meses o un año.
¿Cómo se viene desarrollando en San Martín el Programa Nacional de Apoyo al Joven Empresariado?
Dentro de la institución están los chicos del JESAM, que son los Jóvenes Empresarios del municipio, con los que ayer me reuní por un proyecto que me han alcanzado. Los chicos están trabajando muy bien, a tal punto que una empresa de San Martín salió premiada a nivel provincial y luego a nivel nacional.
En los últimos años, en Villa Ballester se levantaron grandes edificios y todavía hay muchos en construcción, lo que traerá una explosión demográfica importante. ¿Cómo repercutió y cómo repercutirá en el comercio en esta localidad?
No solo en Ballester, también se puedo hablar de José León Suárez donde se realizaron muchas obras. Del caso puntual de Villa Ballester, se está realizando un anteproyecto para ver cómo se adecua el centro comercial a las nuevas necesidades de Ballester, que ha crecido demográficamente de forma exponencial.
Ese crecimiento también trae problemas en los servicios públicos, como el agua, las cloacas…
Ese es un tema que no lo tengo estudiado, las obras son de antes de que asuma mi gestión. Pero sí, es una de nuestras preocupaciones, y también de las Cámaras, para impedir que los servicios colapsen a raíz de los nuevos edificios.
La semana pasada se aprobó la Rendición de Cuenta, con diversas acusaciones contra el intendente Ricardo Ivoskus, respecto al tema de la modernización de la Peatonal Belgrano, justamente en la que usted participó como presidente de la Liga de Comercio. (Ver nota completa en https://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/10683/se-aprobó-la-rendición-de-cuentas-con-el-voto )
Tomemos básicamente la matemática. El concejal (Xavier Areses, de Unión-PRO), denuncia que en la primera parte de gastaron 2.400.000 pesos, por dos cuadras. Es decir, 1.200.000 por cuadra. Si lo multiplicamos por tres cuadras, que fue lo construido en la segunda etapa, constaría 3.600.000 pesos. Si a esta cifra le sumamos el 76 por ciento de inflación que marca la Cámara de la Construcción, nos vamos a 6.300.000 pesos. Si tomamos que se pagó 5.000.000 por la obra, estamos 1.300.000 por debajo de lo el concejal afirmó. No tiene asidero. Yo creo que el concejal debería informarse mejor, debería trabajar un poco más en el ámbito del Concejo Deliberante. Y también debería informarse bien de lo que va a decir, porque gratuitamente se están agrediendo instituciones, como es la Liga de Comercio que está a punto de cumplir 100 años, como es APYME que es una institución a nivel nacional, o ACEP (Asociación Civil de Empresarias y Profesionales del distrito, o la Unión Industrial de San Martín con todo el trabajo que realiza, las cámaras empresariales de Villa Ballester, Villa Maipú y José León Suárez, que está realizando un gran trabajo, y eso me consta porque yo soy de allí. Esto es, a lo mejor, querer posicionarse dentro de sus pares del interbloque, demostrar ser un súper-concejal que denuncio todo, como también se hace a nivel nacional. Le están bajando línea, y él lo trae acá al Consejo.
¿Usted se inclina más por que el concejal pretendió tener más repercusión mediática o debido a un mal asesoramiento?
No, no soy quien para juzgarlo porque no tengo los datos. Acá se está tratando de lesionar una relación entre el municipio y las Cámaras Empresariales, que, gracias a dios, se da para el bien común de la gente. Cuando se realizó el proyecto en 1988, en el gobierno de Carlos Brown, ese proyecto costó 120 mil dólares, y después no se hizo ninguna obra más. Tenemos una peatonal Belgrano iluminada, la mejor del país. No existe otra que esté iluminada como está esta peatonal. Si esto se cuestiona, bienvenido sea, que se cuestione. Acá intentan ver lo que hace el gobierno, para pegarle.
¿El concejal de Unión-PRO también cuestionó un subsidio de 500 mil pesos a la Cámara Empresaria y 50 mil para una parquización de Avenida de Mayo?
Acá se están mezclando los temas. “Miente, miente, miente, que algo quedará”, es el lema de la cuestión. Nosotros recibimos 450 mil pesos para tres proyectos de trabajo que presentamos. Nosotros le dábamos, en la EPSAM, espacios libres para participar a distintos sectores, como la CGT, hasta a la concejal del PJ Mirta Ward, que pidió para su fundación. Se devolvieron 34 mil dólares. En los dos primeros no se gastó todo el dinero. Para ser más preciso (saca una carpeta con hojas, informes y documentos) en el primero proyecto se gastó 170 mil pesos, los cuales se gastaron por completo. En la segunda ronda de negocios, emisiones comerciales, quedaron 41.843 pesos sin gastar. A este monto se le restó 7.700 pesos que se gastó de más en el tercer proyecto, sobre los espacios institucionales de la EPSAM 2009. Acá tengo la fotocopia del dinero que se devolvió al municipio desde la Cámara Empresaria, que no tiene nada que ver con la EPSAM propiamente dicha. Se ha mezclado todo, se ha intentado embarrar la cancha. Nuestros asesores letradas están estudiando este tipo de circunstancias para ver qué acciones vamos a tomar en conjunto, porqué se han dañado a las instituciones. Esto no lo vamos a permitir, porque no hay nada irregular. Estamos tranquilos, más allá de la humillación por lo dicho (de Xavier Areses) de que somos parte de una banda mafiosa.
¿Cómo se viene preparando la EPSAM que se realizará en septiembre y que es uno de los actos del Bicentenario, según lo estableció el gobierno nacional?
Estamos trabajando en su organización, hay mucha gente en esto. Hoy me reuní con el Comité Ejecutivo del evento, analizando los presupuestos enviados. Estamos a tres, somos muy optimistas, ya tenemos alrededor del 50 por ciento de reserva. Y así vamos a seguir trabajando, para que San Martín continúe siendo capital de la industria, y que siga habiendo trabajo con inclusión social y que se repartan mejor los dividendos.
¿Cómo analiza la política productiva e industrial que lleva adelante el gobierno nacional?
Los parámetros e índices que manejamos, a nivel provincial y nacional, es que ha crecido. Hubo una meseta, producto de la coyuntura internacional. Los índices que manejamos indican que el Producto Bruto Interno crecerá entre un 5 y 7 por ciento.
Los pronósticos de que Argentina entrará en recesión en 2010 y 2011, reproducido por dirigentes de la oposición y algunos medios, ¿son más que nada cuestionamientos políticos, chicanas?
No sé si chicanas, son puntos de vista distintos que se pueden llegar a tener. Nosotros sostenemos que ser oposición es lo más fácil que hay. Si yo no tengo que mostrar gestión, voy tomando lo que hay en un lado y en otro y lo puedo utilizar como disparador. Nosotros entendemos que la industria está creciendo, y sabemos positivamente que el comercio también está creciendo porque lo estamos viendo en Liga de Comercio e Industria, por parámetros de los mismos comerciantes y porque lo hablamos con ellos. Somos optimistas, vamos a cerrar un mejor año que el 2009.

