Así lo manifestó el titular del bloque Pro luego de que su nombre se instalara como uno de los posibles candidatos para ocupar la presidencia de la Cámara baja. También afirmó que le darán en el Parlamento a LLA “fortaleza y consensos que no tienen” para impulsar las leyes del cambio.
A días del recambio legislativo, desde La Libertad Avanza aún no dieron a conocer quién presidirá la Cámara de Diputados. En la danza de nombres que transcendieron, está el del presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, quien este martes aseguró: “Si mi fuerza acepta y si mi bloque mayoritariamente acompaña, si aceptaría presidir la Cámara”.
Previo al encuentro con gobernadores de JxC, Ritondo habló con los medios presentes y manifestó: “Desde el bloque Pro vamos a acompañar, pero también el compromiso con nuestros gobernadores. Hay 10 gobernadores de JxC que hoy tienen un grave problema gracias al Plan Platita de Sergio Massa donde con Ganancias y con IVA les sacaron gran parte de la Coparticipación y esto les ha hecho agujeros fiscales a las provincias que hay que tratar de solucionar rápidamente”.
Al ser consultado si el Pro se unificará al espacio liberal, afirmó: “No hemos hablado de hacer un interbloque con La Libertad Avanza, no hay diálogo adentro”, y remarcó: “Nosotros vamos a tener voluntad de acompañar las leyes del cambio como lo dijimos en la campaña y en la segunda vuelta nos comprometimos ante la sociedad y esos compromisos son los que debemos asumir”.
“Entre las leyes serían una reforma del Estado, la ley nueva de ministerios, veremos si el Presupuesto que hoy está en el Congreso es retocado y llegan a mandarlo de nuevo en diciembre. Estoy de acuerdo con una modernización laboral porque he presentado proyectos, como también la baja de imputabilidad. Hay temas que estamos de acuerdo porque los hemos presentado como diputados y son parte de nuestra plataforma y todo lo que tenga que ver con la plataforma que expresó Patricia Bullrich con Luis Petri en las elecciones, por supuesto que tenemos que acompañar”, explayó.
A su vez, aclaró que “el Ejecutivo y el que tomas las decisiones es Javier Milei y quien gobierna es La Libertad Avanza, nosotros tenemos el gesto de acompañar como lo hicimos a la hora de fiscalizar”.
“Vamos a acompañar los cambios para la Argentina y esto significa básicamente en el Parlamento darle fortaleza y consensos que no tienen porque tienen 37 diputados, no les dan los números. Necesita de la fortaleza de las demás fuerzas políticas y el diálogo para el cambio”, aseguró.
Sobre la posibilidad de que presida la Cámara de Diputados, Ritondo afirmó: “Si aceptaría si mi fuerza acepta y si mi bloque mayoritariamente acompaña, por supuesto”, y se refirió al futuro de JxC: “Seguramente haya reconfiguraciones políticas en el país. En las elecciones hay quienes dejaron ver su apoyo a Massa y por el otro lado quienes acompañamos a Milei”.