Cristian Ritondo se mostró como el principal articulador de un acuerdo entre el PRO bonaerense y La Libertad Avanza. Advirtió que “lo peor que puede pasar en este momento es romper Juntos por el Cambio”. También apuntó contra los dirigentes del PRO que buscan marcar diferencias con el oficialismo libertario: “Cuando un partido no tiene liderazgo claro o hay varios, empiezan a aparecer los personalismos”, dijo.
El jefe del bloque de Diputados del PRO respaldó un acuerdo con el Gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires. Aseguró que comparte “el camino del cambio y el equilibrio fiscal”, aunque planteó que “eso no implica estar de acuerdo con todo”. Rechazó la idea de una fusión partidaria con los libertarios: “No quiero fusionarme con nadie. Soy del PRO. Que no nos confundan los títulos. Hay muchos que tienen interés en que eso se rompa”.
Ritondo tomó distancia de los sectores del PRO que salieron a diferenciarse del oficialismo. La discusión volvió a encenderse luego de que varios dirigentes bonaerenses pidieran fortalecer la identidad del partido. “No me molesta que haya debate. Me molesta que algunos se crean más PRO que otros”, afirmó.
Los movimientos internos comenzaron a agitarse luego de que un grupo de intendentes, legisladores y armadores salieran a disputar el control del partido en la provincia. Algunos de ellos publicaron un comunicado donde exigieron que el PRO sea “una oposición clara, firme, democrática y responsable”, y reclamaron que deje de ser “un furgón de cola del Gobierno nacional”.
La movida incluyó a referentes como el diputado nacional Martín Yeza; la senadora Daniela Reich; y el exintendente de Pinamar, Martín Yeza. También la respaldaron Jorge Macri, Soledad Martínez y Alex Campbell, entre otros. Si bien evitaron atacar directamente a Ritondo, advirtieron que la conducción del partido debe discutirse con una interna. “No hay que poner el carro delante del caballo”, apuntó uno de los firmantes.
Desde ese sector plantearon dudas sobre una alianza con La Libertad Avanza en la provincia. Aseguraron que el vínculo solo debería armarse si hay una propuesta común. También señalaron que la estructura libertaria aún no existe en muchos municipios del interior. “¿Con quién nos vamos a aliar?”, preguntó uno de ellos. La mayoría de los dirigentes que integran este espacio responden a Horacio Rodríguez Larreta o a María Eugenia Vidal, aunque evitan hablar de candidaturas.
La disputa interna en el PRO bonaerense se intensificó con vistas al cierre de listas partidarias. En el entorno de Ritondo consideran que los sectores que buscan una interna actúan por interés propio. “Se está armando una mesa política con intendentes, legisladores y referentes seccionales. Hay un diálogo con La Libertad Avanza para explorar un acuerdo. No hay una conducción personalista, como se dice, sino una construcción compartida”, remarcaron desde su equipo.
Ritondo también defendió su relación con Javier Milei. Recordó que durante el debate de la Ley Bases dialogó con los funcionarios del Gobierno. Dijo que su objetivo fue “ayudar a mejorar los artículos y garantizar la votación”. Aclaró que su vínculo con el presidente no implica una subordinación: “Tampoco es cierto que estemos todos del mismo lado. Cada uno tiene su perfil. Yo tengo el mío y soy del PRO”.
Respecto al armado territorial, señaló que el PRO debe mantener su identidad, pero al mismo tiempo construir acuerdos locales. “Estamos trabajando para fortalecer al partido. Lo peor que podemos hacer es pelearnos entre nosotros por especulaciones políticas”, aseguró.
