El gobernador de Río Negro destacó las ventajas de su provincia como el sitio propuesto para instalar la planta que permitirá licuar y exportar el gas de Vaca Muerta.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, propuso «dialogar con la industria del gas y del petróleo sobre un modelo portuario privado» en el contexto del conflicto con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires sobre la planta de GNL que YPF y Petronas están planificando instalar.
En una entrevista para el programa de streaming Neura, Weretilneck explicó que «Río Negro está dispuesto a negociar un modelo portuario privado con la industria del gas y del petróleo. No deseamos que los puertos sean administrados por consorcios, sindicatos, municipios ni cámaras empresariales».
El gobernador expresó su agradecimiento al presidente de YPF, Horacio Marin, «por poner a Río Negro en igualdad de condiciones con Bahía Blanca» y afirmó que su provincia respeta la decisión técnica de YPF y Petronas.
Weretilneck añadió que el mejor proyecto es aquel que ofrezca mayor «previsibilidad», «garantía» y que sea «más económico». Destacó que en este mercado «el margen es muy pequeño y competimos con Qatar y Estados Unidos, por lo que no hay espacio para sobrecostos».
Además, el gobernador mencionó que a YPF se le ha informado sobre la exención vigente de impuestos de Ingresos Brutos y de sellos por 10 años, y que están cediendo gratuitamente una zona franca de 650 hectáreas. También, los dos municipios implicados han adherido al RIGI.
También comentó que «estamos dispuestos a aprobar una ley específica que garantice a YPF o Petronas que, independientemente de nuestra presencia futura, la provincia cumplirá con los compromisos adquiridos».
El gobernador patagónico subrayó las ventajas de su provincia para el proyecto, destacando que «nuestro mar, con 40 metros de profundidad a solo cinco millas de la costa, cuenta con un tráfico exclusivo para gas y petróleo, un golfo que no necesita dragado y que no tiene que compartir el tráfico con buques cerealeros, es el lugar ideal para la industria del gas y del petróleo. Además, Río Negro posee el puerto de San Antonio Oeste, desde donde se exporta el 70% de la producción de peras y manzanas de la provincia»
En paralelo, la Provincia está discutiendo con Pan American Energy (PAE) la instalación de otro barco de licuefacción. “Estamos trabajando y posicionándonos”, señalan al tiempo que apuntan que se trata de un trabajo conjunto con el resto de la industria hidrocarburífera.