
Se trata de un tendido en el que solamente transitan formaciones de carga dos veces por día. Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte de la Nación ya comenzaron las obras en los primeros 6 kilómetros de vías. Será una traza para pasajeros que unirá La Matanza con Caseros, pasando por Haedo, y vinculará a tres universidades públicas.
En la inauguración de las obras en la Estación El Palomar del ferrocarril San Martín, el intendente de Morón Lucas Ghi avisó que el año próximo estará listo un emprendimiento que podrá cambiar la vida cotidiana de los vecinos de la Zona Oeste. Se trata de la puesta en valor de la “vía muerta”, que hoy solamente es usada por trenes de carga. Con el proyecto, miles de usuarios podrán utilizar ese servicio cada día.
El nuevo ramal unirá las líneas San Martín y Sarmiento, y en el futuro también la Roca. En su primera etapa tendrá cuatro estaciones.
El presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, expresó a LaNoticiaWeb que “es un proyecto que venía planteando cuando fui concejal en Morón, después del 2013. Es una idea para unir la línea Sarmiento con la línea San Martín, y también la línea Roca, para ir desde Haedo hasta Caseros. Es la llamada vía muerta, por donde solamente pasa un tren de carga, pero dando la posibilidad de que sea transporte de pasajeros. Se podría llegar hasta Retiro desde cualquier punto sin bajarse del sistema ferroviario”.
“Va a ayudar a descomprimir el flujo que usa la línea Sarmiento, y a mejorar la conectividad de toda la región. También puede unir a Tres Universidades: la de Tres de Febrero, la tecnológica de Haedo, y la de La Matanza con la construcción de la estación Lapiadero”, agregó Marinucci.
Según explicó a LaNoticiaWeb, “la obra está en pleno avance, con 6 kilómetros de vía dese Caseros hacia Haedo que ya comenzaron. Estamos en el proceso licitatorio de las estaciones. Están adjudicados todos los entornos de la traza, para que los vecinos tengan estaciones amigables”.
El recorrido total tiene 8 kilómetros y un alto valor estratégico porque conecta tres de las líneas metropolitanas más importantes del Conurbano: el Ferrocarril San Martín, el Sarmiento y el ramal Haedo – Temperley/Villa Elisa de la línea Roca.