jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
REPUDIO AL PEDIDO DE CENSURA DE REVISTA "CANNÁBICA"
Nacional

La publicación independiente THC tuvo que postergar su presentación en la 8ª Feria del Libro del Chaco. Recibió amenazas de un cura y dos diputados.

COMPARTIR

28 febrero, 2008

La revista THC, una publicación sobre la “cultura cannábica”, finalmente podrá realizar su presentación en el marco del Primer Encuentro Nacional de Revistas Culturales convocado por la 8ª Feria del Libro del Chaco que debió realizarse durante la jornada de ayer. La muestra tuvo que ser pospuesta por las amenazas y el pedido de censura que recibieron por parte de un cura y dos diputados provinciales.

Los integrantes de la THC fueron invitados hace dos semanas a participar de una charla sobre los medios independientes y libertad de expresión. Apenas conoció la noticia, el vicario parroquial Jorge Lestani comenzó a presionar en los diarios locales para que las autoridades levanten la exposición.

El representante de la iglesia acusó a la revista de hacer “apología del delito”, de “falta de control de calidad” y reclamó, mediante descalificaciones y agravios, la prohibición de la publicación.

Además del vicario, se sumaron al pedido de censura los diputados Ricardo Sánchez, presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista y María Cristina Barrios, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quienes coincidieron en asegurar, sin siquiera haber leído el contenido de la revista o debatido con los responsables de la publicación, que los autores de la THC tenían que "ir en cana" por apología del delito.

Sánchez aseguró además en la legislatura provincial, que "como sociedad no podemos abrirle las puertas en la feria a este tipo de publicaciones porque va más allá del tema drogas, ya que si uno ve la tapa se está asociando a la prostitución infantil con el consumo de drogas".

Vale aclarar que la provincia del Chaco, según un informe de Naciones Unidas, es parte de una ruta interna de tráfico de mujeres y niñas destinadas a la prostitución y a la servidumbre sexual junto con Salta, Jujuy, Catamarca y Misiones.

Otra muestra de amedrantamiento, aunque esta vez anónima, tuvo como blanco a uno de los organizadores de la Feria Libro, Rubén Bisceglia, a quien horas antes de la presentación lo llamaron por teléfono y le gritaron " te vamos a reventar", según contaron los responsables de la THC.

Cambio de fecha. Finalmente, y luego de que el subsecretario de Cultura de Chaco, Francisco Romero, diera a la THC una garantía de seguridad de para evitar posibles situaciones de tensión y conflicto, la exposición fue programada para hoy a las 17.

Repudio. El director de THC, Sebastián Basalo, repudió lo sucedido. Por medio de un comunicado en conjunto con otras publicaciones independientes, denunciaron “el apriete reaccionario y patotero de sectores que atentan contra la libertad de expresión y diversidad cultural, constituyendo además gravísimas manifestaciones de intolerancia y una falta total de respeto a la libertad de expresión”.

El pedido de censura del vicario parroquial Lestani en representación de la Iglesia Católica, agrega el comunicado, “atenta directamente contra nuestra fuente de trabajo y nuestros derechos fundamentales como periodistas y ciudadanos”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y va por el bicampeonato
Deportes

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026
Los locales vacíos en la Ciudad crecieron un 22,5% en la comparación interanual
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

15 julio, 2026
Crece el conflicto con trabajadores de una textil en Vicente López: denuncian despidos e irregularidades
Vicente López

COMPARTIR

15 julio, 2026
Presentaron un hábeas corpus para evitar la represión en el Obelisco tras el partido entre Argentina e Inglaterra
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados