Son funcionarios nacionales y dirigentes territoriales referenciados con Casa Rosada, que tienen fuerte presencia y trabajo en distritos gobernados por el macrismo.
Un grupo de funcionarios nacionales de distintas áreas, cercanos políticamente a la Casa Rosada, aparecen para dar pelea en territorios donde gobiernan intendentes de Juntos por el Cambio.
Generaron espacios de encuentros virtuales y algunos de ellos se juntaron en la Ciudad de Buenos Aires para repasar temas de la agenda política, comentar sobre las situaciones en sus distritos y articular una estrategia en común.
Entre los funcionarios se encuentran Patricia Castro (Gerenta de la UDAI San Isidro de ANSES y Secretaria de Desarrollo Social del PJ San Isidro), Rodolfo «Manino» Iriart (Director Nacional del Correo Argentino), Lorenzo Beccaría (Presidente de la Fundación Saber Cómo, del INTI) y Juan José Castro (Director en Garantizar y Presidente del PJ San Miguel).
En San Isidro, Castro afirma en público que se necesita un gobierno local que se preocupe por la integración, el crecimiento y desarrollo equitativo de cada barrio y localidad, y no del aumento constante de las tasas municipales que agobian y expulsan a los vecinos del distrito.
En varias oportunidades le exigió al intendente Gustavo Posse que “se proteja y multipliquen los espacios públicos, verdes y gratuitos, y deje de privilegiar los negocios inmobiliarios”.
En el caso de Rodolfo Iriart, la seguridad ha sido uno de los temas con los que se le plantó e incluso protagonizó fuertes cruces públicos con integrantes de la gestión de Guillermo Montenegro. Tuvo su resultado y logró cambios en la cúpula de la policía provincial y en 16 comisarías de Mar del Plata.
Asimismo defendió con energía la campaña de vacunación y hasta se animó a empapelar la ciudad promocionando la producción nacional del componente de la vacuna con la cara de Alberto Fernández, lo que causó una reacción de enojo desde el Municipio.
En las últimas semanas, Iriart también viene ganando terreno entre comerciantes y sectores productivos mediante distintas acciones y el acercamiento de programas nacionales.
Por su parte, Lorenzo Beccaría mantuvo la línea de hablarle a los vecinos y las vecinas “con la verdad de un ciudadano más que vive como piensa”. Enfrenta abiertamente a Jorge Macri denunciando su marketing, «la espuma comunicacional”, y su mirada de una ciudad partida en dos: a un lado de la Panamericana, la ciudad excluyente con el metro cuadrado a seis mil dólares, y al otro lado, la falta de transporte, seguridad y escuelas dignas.
Juanjo Castro, en San Miguel, viene señalando en cada acto la falta de empatía y acompañamiento al sector comercial que tan fuertemente fue golpeado durante la pandemia.
“El gobierno municipal de Jaime Méndez recauda 40 millones de pesos por día y los vecinos siguen privados de agua potable, cloacas y padecen un pésimo sistema de salud pública”, expresa.
El primer encuentro presencial entre los cuatro tuvo resultado positivo y ya están pensando en próximas reuniones a realizarse en sus ciudades, donde están dispuestos a seguir desafiando a los intendentes macristas.