Luego de la visita del jefe comunal de Avellaneda y las críticas de Mayra Mendoza, algunos laderos salieron vía X a criticar la recorrida en «distritos vecinos».
La interna en el peronismo no cesa. En las últimas semanas, luego de haberse terminado la discusión por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) que terminó en manos de Cristina Fernández de Kirchner, la semana pasada se sumó un nuevo capítulo tras la visita del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi al municipio de Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza.
Las críticas de la jefa comunal hacia su par e incluso al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no fueron gratis: Ferraresi le ordenó al concejal, Ariel Burtoli, abandonar la bancada oficialista para conformar un bloque unipersonal bajo el nombre «Unión por la Patria – Peronismo Bonaerense». Y en las últimas horas, otro intendente volvió a reavivar el fuego: Damián Selci, de Hurlingham.
Me consta que @mayrasmendoza y @aJulianAlvarez trabajan todo el día sin parar en sus municipios, cara a cara con la gente. No necesitan que nadie haga de auditor externo de sus gestiones, y menos el intendente del distrito de al lado. Como decía Perón, “a aquel que no corra por…
— Damián Selci (@DamianSelci) November 24, 2024
El intendente de La Cámpora salió en defensa d la intendente de Quilmes y también del de Lanús, Julián Álvarez -distrito donde también estuvo Ferraresi-, y sostuvo a través de un posteo de X: «Me consta que Mayra Mendoza y Julián Álvarez trabajan todo el día sin parar en sus municipios, cara a cara con la gente. No necesitan que nadie haga de auditor externo de sus gestiones, y menos el intendente del distrito de al lado».
Y agregó: «Como decía Perón, ‘a aquel que no corra por su andarivel o moleste al que corre al lado, lo tenemos que descalificar'».
Sin embargo, no fue el único que saltó a defender a La Cámpora porque el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, publicó: «Los bonaerenses no necesitan que los dirigentes revisen a las gestiones de municipios vecinos como lo viene haciendo Jorge Ferraresi».
«Nuestra obligación es estar unidos, organizados y no darle espacio a que el gobierno nacional continúe avanzando con sus políticas de ajuste», disparó el jefe comunal de Ezeiza.
Son tiempos difíciles para quienes nos toca gobernar municipios del conurbano, con el actual gobierno nacional.
Nuestro deber es unirnos y trabajar por el bien de los vecinos. Los intendentes debemos hacernos cargo de los territorios y son muchos los problemas que afrontamos.
— Granados Gastón (@GranadosGaston) November 24, 2024
Si bien mermaron los cruces mediáticos luego de la asunción de Cristina al frente del PJ, el peronismo atraviesa un período de reconfiguración en el que lo que se discute es quién encabezará el proceso para crear una alternativa que compita contra el Gobierno nacional de Javier Milei en el 2027.
En el ámbito legislativo, La Cámpora todavía mantiene el apoyo a Kicillof para aprobar proyectos clave en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, este capítulo de críticas cruzadas entre los intendentes, que derivó en la escisión del bloque de Unión por la Patria en Quilmes, podría marcar un antes y un después entre el espacio que conduce Máximo Kirchner, que todavía mantiene en Cristina en liderazgo absoluto, y el kicillofismo.

En la reunión que hubo la semana pasada entre 42 intendentes peronistas y el mandatario bonaerense se vio a un gobernador conductor. Sin embargo, a pesar de que se trata de aminorar la interna, el gobierno bonaerense respaldó la puesta en marcha de las mesas distritales «Es con Axel», que tienen como objetivo fortalecer la figura política del mandatario provincial en medio de la discusión interna que aflora dentro del peronismo bonaerense.
De hecho, este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco fue consultado por el despliegue de las mesas distritales y aseguró que «son compañeros que se organizan para apoyar al gobernador, a sus ministros y al gobierno de la provincia de Buenos Aires». El plan es fortalecer al gobernador para cuando llegue el momento de la negociación electoral con las otras patas políticas del espacio con los que convive en la Provincia: La Cámpora y el Frente Renovador.
