La apertura de la celebración de los 120 años de la localidad fue con la proyección de la película Mi Ballester, una recopilación fílmica de varias décadas. Palabras de Liliana Ferreras y Oscar Fabi, los organizadores. Y cómo se completa el cronograma.
El viernes 23 de octubre, en el cine José Hernández dieron comienzo las actividades relacionadas con los festejos por el 120° aniversario de Villa Ballester, celebración declarada de Interés Municipal organizada por la Cámara Empresaria de General San Martín y la revista M&M.
Los vecinos que asistieron a la cita – la entrada fue gratuita –, entre quienes estuvieron el concejal Alejandro Battaglia y el director de la delegación local, Enrique Gorosito, apreciaron la película “Mi Ballester”, producción de M&M que recopila imágenes de hace mas de 50 años.
La proyección, en blanco y negro que cuenta con la voz en off de la actriz Virginia Lagos, refleja la conformación de diversas instituciones, festejos de otras épocas, evolución de las calles céntricas; hay un recorrido por la historia de escuelas, bomberos, clubes, la iglesia La Merced.
El cierre del evento estuvo a cargo del mimo Javier Morel y su hija Rosa. Momentos después, en diálogo con LaNoticiaWeb la responsable de la revista M&M, Liliana Ferreras, indicó que
“la recopilación llegó a nosotros hace más de 8 años, a través de un vecino ya fallecido, Mario Malcovani, que recorrió toda la localidad y vivía enfrente de La Merced”, y añadió, “había 4 horas de filmación que quedaron compactadas en una hora”.
Por su parte, el titular de la Cámara Empresaria, Oscar Fabi, mencionó que “la película te demuestra lo que significa Ballester para la comunidad”, y auguró un desarrollo exitoso para el resto de las actividades.
“Yo soy de San Andrés, sin embargo me enamoré de Ballester”, confesó. E hizo referencia al crecimiento urbano del barrio, “muchos creen que las casas bajas le dan otra fisonomía, pero la construcción de edificios muestra que este es un lugar donde se puede vivir bien”.
Ferreras coincidió en la apreciación: “Sé que muchos dicen que tiran casas abajo y hacen edificios, pero que empresas constructoras apuesten en la zona significa que a la gente le gusta vivir acá. No le tengamos miedo al progreso”.
CRONOGRAMA COMPLETO
Los festejos se extienden hasta el lunes 26 de octubre. El sábado 24, en la Casa Carnacini fue la apertura de la muestra del concurso de maquetas escolares, también ese día se conocieron los ganadores. En horas de la tarde, en el Club Las Heras estuvo prevista una disertación sobre la vida de José de San Martín, con la visita de Rodolfo Terragno. Por la noche hubo actividades culturales en el Centro Cultural Ana Pavlova.
El domingo fue el turno de la “Caminata por Ballester”, que salió de Plaza Roca, y posteriormente se sortearon premios entre los competidores. A la tarde hubo teatro en el Ana Pavlova y una exposición de autos antiguos en Plaza Alem.
Para la clausura de la celebración, en la Rotonda de Villa Ballester, a las 19 horas, habrá un espectáculo musical con artistas locales. Asimismo entregarán los premios a las maquetas ganadoras y realizarán un show de fuegos artificiales.

