El concejal massista se despachó contra el accionar del Frente Amplio 24 horas después de la reunión de Comisión de Control de Bodegas Santa Elena. "Se los nota preocupados por el crecimiento exponencial del Frente Renovador”, sentenció. El 2015 y el post curtismo.
El miércoles por la mañana el presidente del bloque del Frente Renovador de Tres de Febrero, Raúl Mazzeo visitó los estudios de Urbana Buenos Aires y dialogó con Eduardo Román en LaNoticiaWeb Radio.
Es así ¿Cuándo no te fue concedida la presidencia te fuiste?
No fue exactamente así, pero hay una parte de verdad en lo que estás diciendo. Primero el tema de los bloques…en UNEN son tres bloques distintos, que funcionan supuestamente bajo un interbloque y ayer estaban los tres presidentes de bloque. En mi caso yo represento a cinco concejales, más uno que está a punto de integrarse. Así que el nivel de autoridad con que puede discutir cada uno su representatividad no es igual. Ahora lo que se discutía ayer era, en primera instancia, lo que se venía hablando con un borrador que era la conformación de una Comisión de Seguimiento del proceso licitatorio de la basura, condición y requisito indispensable por el cual nosotros acompañamos la votación del contrato. Lo que nosotros planteamos es que debía darse una orgánica, con un presidente, un vice, un secretario; como en cualquier comisión del Concejo Deliberante, también tener un empleado y determinada estructura sino el seguimiento es prácticamente imposible. Quienes más insistieron en que esto no suceda fue el sector de UNEN. Es incomprensible su actitud, porque además es precisamente lo que quiere el oficialismo. Pero con el oficialismo ya se había pactado con anterioridad que la presidencia de la comisión, como la conformación mayoritaria de las autoridades, la iba a tener la oposición. De lo contrario, no tiene mucho sentido hacer una comisión de seguimiento donde el mismo que llamó a proceso licitatorio, además de que fue algo desprolijo, luego se va a controlar así mismo.
Ayer estuvo Curto en estos micrófonos. Y él celebraba de la manera que está funcionando ahora a través de Bodegas y Viñedos Santa Elena, la recolección de residuos. Con un GPS para control de los camiones. Y que le había liquidado a Covelia, al último mes, casi al mismo precio que como arrancaba con Santa Elena. Esto lo sentía como un logro del buen contrato que había conseguido ¿Cómo ves esto?
En primera instancia los valores del contrato no son malos. Pero la pregunta es si con esos valores de contrato se van a brindar los servicios que se van a brindar, por eso se vuelve indispensable la comisión. Porque si el contrato dice que por 15 millones y pico se va a hacer esto o aquello y luego no se ve en la calle…El contrato puede decir maravillas, pero lo que vale es el contralor que es el Concejo Deliberante.
Como integrante de esta comisión ¿Cómo ves el trabajo de la nueva empresa?
En primera instancia, como dicen nuestras madres, “escoba nueva barre bien”. Además, con el piso de donde se arranco, porque fue un desastre absoluto. Las calles llenas de basura, los volquetes rebalsados. Algunos barrios como Ejército de los Andes, que estaba en estado de colapso por la basura, obviamente que está mucho mejor. Sino se los sigue, Santa Elena puede ser la próxima Covelia, no digo dentro de años, digo dentro de meses. Perón decía “el hombre es bueno pero si se lo vigila es mejor”. La empresa puede ser buena, pero sino se la controla y hay un relajamiento con respecto a las autoridades la empresa no va a funcionar. Por otro lado, tenemos que chequear que se respeten los valores del contrato con los servicios pactados.
¿El Frente Renovador de Tres de Febrero siente realmente que es opción de poder para ganarle a Curto en 2015? O esta interna que tienen en el distrito los distrae de lo importante que pueden llegar a conseguir que es que Curto deje de ser el intendente de Tres de Febrero después de tantos años.
La actitud de UNEN te muestra lo que es un grupo de gente que no tienen visión de poder. Esto te lo digo como contracara de lo que planteamos nosotros. Nosotros lo que queremos y lo que vamos a conseguir, es tener el poder en Tres de Febrero. Nosotros vamos a poner al nuevo intendente en el distrito. En este momento lo que estamos tratando de hacer es ganar experiencia en gestión, para aquellos que no la tienen. En mi caso particular, formo parte de las estructuras municipales, yo vengo del sindicalismo municipal, tengo conocimiento en administración. Pero en general, lo que debe hacer la mayoría de la gente del Frente Renovador, que es en muchos casos nueva y en otros, gente que ya viene de la gestión municipal, es tratar de ganar experiencia, a los que les falta y tener un ejercicio, para que al llegar al poder, no se genera un vacío de poder. No nos olvidemos que Curto va a terminar su mandato con 24 años ininterrumpidos de gestión y eso va a producir en el distrito, una distorsión tan grande, en las relaciones de poder y el manejo político, que ha hecho que mucha gente no se anime a pensar un municipio diferente. Por eso UNEN no imaginan que pueden ser poder. Por eso UNEN impidió que tengamos la presidencia del Concejo Deliberante al inicio de esta nueva gestión.
Te noto muy caliente con UNEN…
UNEN nos tiene hartos. El problema que tienen UNEN, entre varios, es que nos critican más a nosotros que al oficialismo. Se los nota preocupados por el crecimiento exponencial del Frente Renovador. Esto a UNEN les trae celos, desconcierto y esta posición cómoda donde cierta gente desde cierto progresismo se para y critica absolutamente todo y no tener una política propositiva. Nosotros nos hemos negado permanentemente durante todos estos meses a criticar a la oposición. Hemos criticado únicamente la acción del oficialismo. Ya con UNEN estamos cansados.
¿Cuál es tu candidato a intendente del FR para Tres de Febrero?
Nosotros, por el momento, lo que estamos haciendo es dejar que la diversidad del FR florezca, se desarrolle y tenga un proceso de decantación natural. El problema que tenemos en la política de Tres de Febrero, no es tanto si Curto se va o no, Curto se va porque es un ciclo agotado, es con quienes lo reemplazamos. Yo creo que la persona es lo de menos, yo haría un gobierno de concertación.
¿Concertación con quiénes?
Buscar los mejores cuadros dentro y fuera del Frente Renovador. El tema es que las demás fuerzas deben tener en claro esta nueva etapa que se avecina en el distrito.