viernes 24 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Rasquetti presentó un proyecto para que los bienes decomisados al crimen organizado queden al servicio de la comunidad
Provincial

El modelo se inspira en la ley italiana, que desde hace más de 25 años permite que los bienes confiscados a las mafias se reintegren a la sociedad.

COMPARTIR

1 julio, 2025

La diputada provincial de Unión por la Patria, Ayelén Rasquetti presentó en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de ley de Bienes Restituidos, una iniciativa que propone convertir autos, propiedades y otros bienes decomisados al crimen organizado en herramientas al servicio de la comunidad. La propuesta fue elaborada en articulación con el diputado nacional Ramiro Gutiérrez —quien impulsó la iniciativa a nivel nacional— y el acompañamiento del coordinador de Bien Restituido Lucas Manjón.

El objetivo es claro: que los bienes incautados por causas penales no queden abandonados o acumulando costos, sino que sean devueltos a la sociedad como recursos útiles para escuelas, hospitales, centros comunitarios, universidades, municipios o instituciones sociales, entre otros.

“Este proyecto plantea la posibilidad real de administrar, preservar y reutilizar bienes decomisados para fines sociales, es decir, transformar los bienes del delito en algo que reconstruya comunidad, derechos y futuro”, expresó Rasquetti.

 

De bienes del crimen a bienes comunes

 

La ley permitiría que el Estado provincial asigne los bienes recuperados a proyectos con impacto social directo, priorizando criterios de transparencia, utilidad pública y participación de organizaciones sociales. Podrían destinarse, por ejemplo, vehículos para ambulancias o patrulleros, casas para refugios o centros de día, galpones para talleres productivos o de formación laboral.

El modelo se inspira en la ley italiana n. 109/96, que desde hace más de 25 años permite que los bienes confiscados a las mafias se reintegren a la sociedad. Hoy en Italia, estos espacios funcionan como cooperativas, centros de formación, granjas comunitarias o refugios, gestionados en articulación entre el Estado y la sociedad civil.

 

Una política concreta, con impacto inmediato

En la Provincia de Buenos Aires, se acumulan anualmente bienes decomisados que quedan sin destino claro. Esta ley permitirá que esos recursos, que hoy se encuentran abandonados, se puedan convertir en bienes comunes y compartidos. A su vez, representa una herramienta para que el Estado transforme de manera eficaz, transparente y con participación ciudadana estos bienes en soluciones concretas para las comunidades.

“Hay una dimensión de justicia que no pasa solo por la condena, sino por la reparación colectiva. Esta ley busca justamente eso: que lo que le quitó el crimen a la sociedad, vuelva como salud, educación, seguridad o cuidado”, concluyó la diputada Rasquetti.

Desde el Consorcio de Organizaciones Bien Restituido, celebraron el avance del proyecto y destacaron que la articulación entre el Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense y la sociedad civil es clave para lograr una política pública que sea transformadora y perdurable.

En cuanto al trabajo legislativo, Rasquetti subrayó: “Si bien lo presenté yo, esta es una propuesta que fue trabajada con diputados y diputadas de diversos bloques políticos para poder llegar a la mejor ley posible, así que esperamos su pronta aprobación en la Cámara de Diputados”.

Una justicia que repara. Un Estado que transforma. Una comunidad que recupera lo suyo. Ese es el espíritu del proyecto de Bienes Restituidos.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Lule Menem recibió a Mike Schmukler para «fortalecer» el armado de La Libertad Avanza en Tigre
Tigre

COMPARTIR

24 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
La Policía Municipal de San Miguel ahora realiza patrullajes aéreos las 24hs
San Miguel

COMPARTIR

24 julio, 2026
Bullrich defendió la venta de tierras a extranjeros: «Tienen los mismos derechos que un nacional»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Alfredo Zaiat protagonizó el ‘Foro Pensar la Argentina Previsional’ en San Martín
San Martín

COMPARTIR

24 julio, 2026
Leo Grosso: «San Martin no puede seguir siendo el basurero del conurbano»
San Martín

COMPARTIR

22 julio, 2026
Repetto y Olivera delinearon el armado territorial de LLA en Pilar: «Estamos trabajando desde hoy para construir el triunfo»
Pilar

COMPARTIR

22 julio, 2026
Guillermo Moreno encabeza un nuevo plenario en el conurbano: ¿Qué pretende?
Lanús

COMPARTIR

22 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ghi presiona por la Policía Municipal y advierte que avanzará por decreto si el Concejo demora el proyecto
Morón

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados