El edil de Cambiemos se refirió al accionar del actual oficialismo en el Concejo Deliberante. “Queremos que todos puedan participar porque cada espacio representa un sector de la sociedad”, sostuvo. La idea del Concejo Deliberante itinerante.
El concejal de Cambiemos, Fernando Ramos, dialogó con LaNoticiaWeb sobre el actual funcionamiento del Concejo Deliberante de Tres de Febrero.
Hace unos días hubo una sesión importante, porque fue en la previa del Festival Sabato en Santos Lugares y además se sacó al Concejo Deliberante a la calle, porque se sesionó en el club del barrio. La iniciativa que fue de tu parte, ahora se amplia y la intención es cada tanto poder repetirlo en los diversos barrios.
Sí, es siguiendo la línea del ejecutivo. Esta nueva impronta de tener más contacto directo con el vecino. Que no sea algo tan lejano al vecino común lo que se trata en el Concejo Deliberante. Es una forma de acercarse y que sientan que los temas que les importan se debaten delante de ellos. En este caso, aprovechamos lo de Sabato, pero también tenía que ver con un beneficio para los clubes de barrio. Nosotros necesitamos que las instituciones intermedias funcionen y estén bien. Viene de una idea remota de cuando arranque de concejal, que lo hacía de manera individual, porque no se podía sacar el Concejo a la calle. Yo hacía el Concejo en la plaza. Iba con dos o tres colaboradores, nos sentábamos, charlábamos con los vecinos. Ahora, hacerlo de manera institucional, le da un valor agregado y me parece que es un beneficio para los vecinos, pero también para la política. Para que la política bien entendida, la que nos gusta, la que le tiene que transformar la vida a la gente, esté al alcance de la mano. En breve tenemos que volver a hacer esto mismo, ir a los clubes, que son los mejores lugares donde podemos hacer esto mismo y repetirlo en cada uno de los barrios.
Previo a la nota, me hablabas de una intención, una idea que te gustaría que avance, que sería tener una suerte de mesa de entradas del Concejo Deliberante en todos los barrios del distrito, para que los vecinos puedan acercar sus propuestas.
Es una idea sencilla. Es que en cada Centro de Atención al Vecino haya un libro rubricado del Concejo Deliberante y que cada vecino que tenga una idea, una propuesta, pueda plasmarla. Que en vez de venir hasta el Concejo Deliberante a presentarla, pueda ir hasta al Centro de Atención de su barrio y acercar su proyecto.
El jueves pasado en Barrio Derqui hubo un importante operativo donde estuviste presente ¿Cómo lo recibió el vecino?
La verdad que muy bien. Es parte todo un poco de lo mismo. Tiene que ver con el cómo nos acercamos y les damos soluciones a la gente. En este caso fue para que se puedan hacer el DNI, para que puedan acercarse a ANSES, para promoción social, en caso de las familias vulnerables que muchas veces no tiene para venir hasta la Secretaría. Por eso nosotros le acercamos Desarrollo Social para que puedan canalizar sus necesidades. Hubo muy buena recepción del vecino, y siento que a veces nos quedamos cortos, porque te piden más y más. La idea del municipio es repetir esto cada 15 días en todos los barrios. Cuando nosotros ponemos en la realidad todo lo que queremos hacer y vemos que eso se concreta, termina siendo resultado de la “buena política” que es la que queremos hacer.
En estos meses de trabajo en el Concejo Deliberante, en varias oportunidades, se han aprobado cuestiones de manera unánime. Recuerdo la del respaldo a los clubes de barrio, donde cada espacio aportó a la iniciativa del ejecutivo y se aprobó un proyecto conjunto. ¿Crees que esto tiene que ver con un contexto o tiene que ver con el trabajo que vienen desarrollando ustedes para que estén representadas todas las voces?
Puede haber un poco de todo. Pero nosotros no le vamos a escapar a la idea de debatir todos los temas y que todos podamos ser parte de la búsqueda de soluciones para el vecino. En ese caso, el aporte de todos los bloques fue importante, se pusieron en el lugar de construir. Nosotros vamos a seguir en esa sintonía. Queremos que todos puedan participar porque cada espacio representa un sector de la sociedad. La mayoría de estas votaciones que terminan por unanimidad, más allá de los matices, tienen que ver con que son cuestiones que son para beneficiar a los vecinos de Tres de Febrero.
Hoy sos oficialismo, hace un tiempo atrás estabas del lado de la oposición. ¿Durante los años que fuiste concejal de la oposición se vivía esta situación en el Concejo Deliberante?
Esto anteriormente era una escribanía. A mí me sirvió la experiencia del pasado para saber qué es lo que no quiero que me hagan cuando soy oposición y que es lo que no quisiera que haga el oficialismo. Esto tratamos de hacer, con la experiencia que hemos tenido. No vamos a hacer a la oposición lo que no nos gustaba que nos hicieran cuando éramos oposición nosotros.

