miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Quiénes son los intendentes del Conurbano que con o sin ley no irán por otro mandato en 2023
Municipios

Con el reflote de la discusión por derogar o modificar la ley sancionada hace unos años que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires, hay jefes comunales en vigencia que optaron por la renovación dirigencial.

COMPARTIR

24 noviembre, 2021

Superadas las elecciones y con la pandemia en segundo plano, tal como se preveía, reflotó con fuerza la posible modificación o derogación de la ley que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires. Prácticamente más de 90 intendentes -opositores y oficialistas- se verían afectados en caso de continuar tal como se promulgó años atrás durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, algunos jefes comunales del conurbano bonarense desde hace un tiempo vienen ratificando que más allá de lo que suceda con la normativa, no irán por otro mandato en 2023. El principal motivo que esgrimen es el de dar lugar al recambio y, en paralelo, a las nuevas generaciones.

Uno de los primeros en señalar su decisión de no volver a presentarse a elecciones fue el intendente de Ensenada, Mario Secco. En una primicia a LaNoticiaWeb, apuntó: «No quiero seguir siendo reelecto, termino este período y me voy por la puerta grande». De esta manera, en 2023 pondrá fin a 20 años al frente del ejecutivo municipal.

Por el lado de Juntos, fueron claros en sus pretensiones a futuro Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López). El primero ya anunció que postulará para la sucesión a su jefe de Gabinete, Diego Kravetz. Mientras que Macri haría lo propio con la concejal y mano derecha, Soledad Martínez, a pesar de que reine la especulación a raíz de su desembarco en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta antes del 10 de diciembre.

Otros históricos barones peronistas del conurbano -con más y menos firmeza- también contemplan la idea,aunque comparten la característica de que podrían delegar el poder municipal en sus hijos.

Juan José Mussi (Berazategui) comunicó públicamente que no buscará otra reelección, en su lugar podría llegar a presentarse, nuevamente, Patricio. En tanto, en Ezeiza la intendencia actualmente la está llevando adelante de forma interina Gastón Granados, hijo de Alejandro, lo cual hace suponer que el destino ya está escrito. En Ituzaingó, sucede algo similar, Alberto Descalzo tiene como «vice» y jefe de Gabinete a Pablo, el propio intendente señaló hace unos días a este portal que desea «ir formando compañeras y compañeros que se hagan cargo del futuro en el municipio».

También se cuelan las declaraciones de Gustavo Menéndez (Merlo), quien indicó: “No me parece natural estar tantos años al frente de un municipio. Estar demasiado tiempo en un lugar no me da ganas. Cuando se toma este trabajo en serio lo pagás con el cuerpo, con la salud. Son muchas horas. Es el primer mostrador del Estado. Son 24 horas de ser intendente”. Allí, la sucesión también quedaría en familia, el número puesto es su hermana, Karina.

Capítulo aparte merecerán los casos de Andrés Watson (Florencio Varela) y Jaime Méndez (San Miguel). Si bien asumieron su primer mandato luego de presentarse como candidatos en las elecciones de 2019, venían de gestionar interinamente desde julio de 2017 (dos años y medio) y agosto de 2016 (tres años y medio), respectivamente, los ejecutivos municipales tras las licencias de los históricos Julio Pereyra y Joaquín De la Torre.

Por otra parte, los únicos intendentes que podrían acceder a un nuevo mandato sin ningún tipo de especulación normativa, ya que accedieron en diciembre de 2019, son: Mariel Fernández (Moreno), Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan Andreotti (San Fernando). También Fernando Espinoza (La Matanza) y Lucas Ghi (Morón), quienes tienen la particularidad de ya haber sido jefes comunales, pero tras un período fuera, volvieron.

El resto de los intendentes del conurbano, no se han manifestado con claridad al respecto; otros, por cautela, emigraron a nuevos cargos fuera de sus distritos; y otros tantos esperan a una definición judicial que compute como primer mandato el de 2019-2023.

En este abarcativo lote están: Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraressi (Avellaneda); Ariel Sujarchuk (Escobar); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Juanchi Zabaleta (Hurlingham); Mario Ishii (José C. Paz); ; Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Posse (San Isidro); Gabriel Katopodis (San Martín); Julio Zamora (Tigre); y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
España le ganó a Francia y se metió en la final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

14 julio, 2026
La inflación se desaceleró al 1,9% en junio, con una fuerte moderación de alimentos
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
El PJ bonaerense prepara un homenaje a Evita con Mariel Fernández al frente y señales de proyección política
Moreno

COMPARTIR

14 julio, 2026
Escándalo en el juicio por la muerte de Diego Maradona: enfrentamiento entre Burlando y Oneto
Nacional

COMPARTIR

14 julio, 2026
Jorge Macri encabezó el egreso de 1.022 policías de la Ciudad y endurece su discurso
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

14 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados