![](https://i0.wp.com/www.lanoticiaweb.com.ar/wp-content/uploads/2024/06/cristina-kirchner-y-javier-milei-1799542.webp?fit=570%2C321&ssl=1)
El Presidente inició la disputa asegurando que el Senador atrapado en Paraguay con 200mil dolares era de CFK. La Presidenta arremetió diciendo que era del libertario por sus votos a favor del Gobierno y propuso expulsarlo. ‘El peluca’ redobló la apuesta y sugirió expulsar a todo diputado o senador con causas abiertas. ¿Hasta dónde puede llegar esta disputa? ¿Beneficia al oficialismo o a la oposición?
El mundo de la política estuvo concentrado los últimos días en un escandalo que protagonizó el Senador Nacional por Entre Rios, Edgardo Kueider, quien fue arrestado en Paraguay con 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 de pesos sin declarar.
Pues el Senador fue clave para Javier Milei en el Congreso, ya que después de haber entrado por Unión Por La Patria, se fue del bloque y levantó su mano a favor de la Ley Bases y no dio quorum para anular el mega DNU 70/2023. Tras esto, incluso, fue a una reunión a Casa Rosada con el Presidente y sonaba como su candidato en Entre Rios para el 2027.
Sin embargo, al estallar el escandalo, los libertarios intentaron rapidamente ‘tirarle el muerto’ al peronismo. Pues Ramiro Marra publicó un tweet mostrando que Kueider estuvo en la boleta de UxP en 2023. “Todo tuyo”, afirmó el Presidente al retwittear esto, arrobando a Cristina Fernández de Kirchner.
Esto fue retrucado por la ex presidenta, quien le recordó a la sociedad los pactos de Kueider con los libertarios: «Si hubiera sido mio no votaba la Ley Bases querido Javier. Te gusta el durazno pero no te bancas la pelusa. Besitos».
Tras estos dichos, que parecían concluir la discusión, Milei redobló la apuesta en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), y dijo: “Es un tema del kirchnerismo”, ignorando los argumentos de CFK.
Sin embargo, la ex Presidenta no dejó el tema ahí y envió al jefe de la bancada peronista en el senado, José Mayans, a presentar un proyecto a tratar en sesión especial la expulsión de Kueider de su banca. Esto tiene un doble sentido, ya que si se va Kueider entra una senadora de La Cámpora, lo que haría que Milei pierda un voto.
Asustado por esto, y en una muestra clara de inteligencia política, el Presidente le cantó vale cuatro al peronismo y envió un proyecto para expulsar a todos los diputados y senadores que tengan causas abiertas, como excusa para que los kirchneristas tengan miedo de expulsar a Kueider.
Pues este proyecto golpearía de lleno al peronismo, además de a otros bloques, ya que la lista incluye a figuras como Máximo Kirchner, Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade y Victoria Tolosa Paz, entre otros.
Llegado a este punto, la pregunta que nos hacemos es ¿hasta dónde están dispuestos a llegar? Ya que, de aceptar la propuesta del Presidente solo para que se vaya Kueider, Cristina perdería a soldados importantes, como su mano derecha Parrilli y su hijo Máximo. Por otro lado, parece no haber retruco posible en esta instancia, salvo que el peronismo logre votar a favor de echar a Kueider pero en contra de la propuesta de Milei.
En este último caso, Cristina quedaría muy mal parada ante la opinión pública, ya que sería vista como quien sostuvo a ‘congresistas corruptos’ en sus bancas. Sin embargo, esta batalla por ver quien queda mejor parado con la situación de Kueider, si bien era un claro aliado de los libertarios, la está ganando Milei.
Esto se debe a que el Presidente golpeó primero y la sociedad no recuerda tanto los votos de la Ley Bases o estas negociaciones que ocurren en las sombras, pero si recuerdan la imagen que Milei les refrescó: que Kueider encabezó una lista del peronismo. Así, y con el proyecto para echar a diputados y senadores con causas abiertas, Cristina y el peronismo se topan ante otra victoria mediática de LLA.
La pregunta que se abre es, ¿tiene la ex Presidenta una carta más para jugar o ya se le agotaron las opciones? Parece ser que el ‘outsider’ e ‘inexperto’ mandatario le ganó el juego a una de las políticas más experimentadas.