Se trata de Ivan Dubois, Sebastián Braun, José María Malbrán, Alec Oxenford, Patricio «Pato» Fuks y Eduardo Bastitta.
Como se sabe, desde que asumió el presidente de la Nación Javier Milei, hizo muchísimos viajes al exterior y varios sin se necesariamente de agenda bilateral. Incluso, varios de esos viajes fueron pensando antes que se imaginara que el mediático economista. Sucede que quienes organizaron partes de esos viajes en la actualidad son mileistas antes de diciembre del 2023.
Se trata de Ivan Dubois, Sebastián Braun, José María Malbrán, Alec Oxenford, Patricio «Pato» Fuks y Eduardo Bastitta. Se bautizaron como “Grupo M” y nacieron con el objetivo de ser “círculo rojo” del Presidente para organizarle reuniones como la de Elon Musk.
Dubois (responsable económico de la campaña y actual parlamentario del Mercosur) y Braun (empresario, heredero de la familia que es dueña de La Anónima y primo de Marcos Peña) fueron los pioneros. Están con Milei desde que se lanzó a la política en el 2021 y cuando notaron que nadie del círculo rojo los acompañaba, ya que la mayoría se inclinaba por el macrismo, comenzaron a trabajar para construir vínculos influyentes. Convocaron a Malbrán, luego llegaron Oxenford y Fuks y, al final, Bastitta.
Además, su foto del grupo de WhatsApp es el ojo que todo lo ve, la imagen que aparece en el billete de 1 dólar y la misma que acaba de elegir el Gobierno como logo de la División de Asuntos Internos, una de las agencias del nuevo Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Sin embargo, ellos se despegan y aseguran que lo suyo nada tiene que ver con la inteligencia: “Es una imagen paradójica porque el ojo que todo lo ve puede ver todo menos a sí mismo. Es una especie de recordatorio para mantener la humildad”, dicen a los suyos.
El primer viaje de Milei a la tumba Menajem Mendel Schneerson, el rebe de Lubavitch, surgió durante una cena con Milei en el 2023, en la que estaban Dubois y Braun, entre otros. Alguien le contó al economista que el religioso, que murió en 1994, durante años mantuvo la tradición de recibir a sus fieles de todo el mundo. Después de una breve charla, les daba un dólar como gesto para que las personas volvieran a su lugar y llevaran su palabra.
Milei decidió que tenía que ir a Estados Unidos y le encargó a Dubois que se hiciera cargo de las gestiones con el resto del equipo. El economista, en total, visitó tres veces su tumba: el primero para pedir, el segundo (después de las PASO) para pedir y agradecer, y el tercero (en diciembre) para agradecer.
El otro viaje internacional relevante que surgió desde el Grupo M fue el encuentro con Elon Musk en abril de 2024. En esos contactos fue clave Fuks, que usó sus influencias en Estados Unidos para tender puentes con el magnate de Tesla.
En paralelo, al Grupo M está obsesionado con que que se sepa que fueron los primeros que apostaron por Milei. Algunos fueron aportantes de la campaña y otros pusieron a disposición su agenda, sus amistades y sus vínculos.
Al día de hoy, dicen que tienen llegada a Milei y que su función continúa enfocada en acercar ideas y propuestas al Gobierno. Además, Oxenford (empesario que fundó empresas como DeRemate, OLX y Letgo), Bastitta (cofundador de Plaza Logística) y Braun son parte del Consejo de Asesores del Presidente.