sábado 4 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Pugliese: “Si la Corte falla a mi favor, en el oficialismo deberán reconocer que son unos mamarrachos”
Pilar

El concejal massista Osvaldo Pugliese, corrido de la presidencia del Concejo en una sesión, según él, irregular, dialogó con LaNoticiaWeb. Acusó a integrantes de bloque oficialista del Concejo mamarrachos y explicó que la responsabilidad llega hasta el intendente Ducoté. La Corte Suprema de la Provincia debe expedirse sobre el caso.

COMPARTIR

31 octubre, 2016 0

El concejal del Frente Renovador, Osvaldo Pugliese, ocupaba la presidencia del Concejo Deliberante de Pilar hasta unas semanas cuando en una polémica sesión el bloque oficialista lo desplazó y colocó a Gustavo Trindade en su lugar. El concejal massita expresó a LaNoticiaWeb su desacuerdo con los procedimientos llevados a cabo y explicó que medidas judiciales está llevando a cabo.

Ya hubo sesión con Trindade sentado en el estrado de la presidencia. Pero a su vez vos hiciste una presentación ante la Corte Suprema para que esto se revierta ¿no es así?

Si. El viernes 21 de Octubre el Concejo Deliberante convocado a sesión por mí como habían solicitado 14 de los 24 concejales que conforman el cuerpo se procedió a hacer una elección de autoridades. Esa elección fue absolutamente irregular. Yo ya había desalojado mi despacho porque entendía que si querían hacer un cambio de autoridades a un mes y medio de que se venza automáticamente, tenían todo el derecho de hacerlo, no era ilegal. Pero lo que hicieron terminó siendo una sesión extraordinaria de 5 minutos en donde esencialmente se votaron nuevas autoridades del Concejo. Pero se olvidaron no solo de revocar los mandatos de las autoridades vigentes, sino que durante la sesión se cometieron una serie de irregularidades entre ellas, la vicepresidenta del Concejo, que condujo la sesión, debería haber salido de la intervención del Concejo sin embargo este siguió funcionando bajo su imperio, cosa que no se podía.

¿Usted quiere decir que desde lo técnico, como fue una cosa que se hizo apresuradamente, se cometieron muchos errores?

Imaginate que yo puedo permitir a un ciudadano algún error material involuntario sobre determinada cuestión, pero lo que no puedo permitir es que el cuerpo deliberante, en este caso el Concejo pero podría ser un Congreso o una Legislatura, que están encargados de hacer normas para los terceros, cometa la torpeza de gestionar la norma desde la ilegalidad. Es decir a un vecino común que no conozca derecho o las situaciones de orden público se le puede permitir algún error con tal de que opine, pero no podemos permitírselo al Concejo que hace ordenanzas las viole porque acá lo que se ha violado es la ley orgánica de la municipalidad y de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

¿Con este argumento ustedes fueron a hacer la presentación ante la Corte Suprema de la Provincia?

No, primero le planteamos al oficialismo que reconozcan el error y ahí convocábamos a una nueva sesión y elegían como corresponde, bajo mi conducción, el cambio de autoridades. Se negaron a hacerlo. Entonces fuimos a dos juzgados a plantear esta situación que te relaté recién, un civil y un penal, ambos dos nos dijeron que esa no es la ventanilla en la que teníamos que reclamar pero no nos dijeron si teníamos razón o no. Es como si yo te dijera si dos personas se están peleando, viene una tercera y dice “bueno, sepárense y después discutimos la cuestión de fondo”. En este caso los dos juzgados dijeron que no podían intervenir que necesitábamos ir a un contencioso administrativo. Al día siguiente que nos informan esto, fuimos a la justicia contencioso administrativa que es a donde nos enviaron los otros dos jueces pero allí nos dijeron también que no podían hacer nada, se declararon incompetentes y nos dijeron que teníamos que ir a la Corte. Así que lo que hicimos recientemente fue ir efectivamente a la Corte Suprema, expusimos la situación de los tres juzgados anteriores y presentamos la denuncia con acompañamiento de las tres resoluciones anteriores más todas las nuevas irregularidades que se cometieron en el concejo en estos últimos días.

¿Cuándo crees que va a haber definición?

El día miércoles se reúne la Corte y hace el trabajo de acordadas con respecto a estos de temas de carácter expeditivos. Así que ese día vamos a tener alguna novedad al respecto. La jurisprudencia que tiene que tomar la Corte es que si todo lo que se hizo hasta ahora está bien, entonces liberan la situación y en todos los municipios se puede hacer lo que se llevó a cabo en Pilar. Y si es al contrario y la Corte dice, esto está mal hecho, vuelva a la situación anterior, lamentablemente en el oficialismo deberán reconocer que son unos mamarrachos desde el punto de vista de lo que es la administración de un gobierno y no solo los que participan en el Concejo sino también el intendente Ducoté que es el responsable de esta situación escándalosa. Se metió a realizar acuerdos en el Concejo con los mismos que había derrotado las elecciones pasadas, los barones del Conurbano como Cariglino, para poder desalojar al Frente Renovador de la presidencia del Concejo Deliberante y poder realizar a gusto lo que quisiera.

¿Vos pensás que el objetivo era ese, correrte a vos de la presidencia para empezar a manejar de otra manera las cuestiones con el ejecutivo?

Exactamente y está bien, porque tenían las manos para hacerlo. Lo que no podemos permitir es que lo hagan mal. Las manos les daban, pero yo tengo mandato de un año votado por unanimidad. Por eso debían revocarme el mandato y si no esperar al 10 de Diciembre que la renovación de autoridades se daba automáticamente. Lo que hacen es un procedimiento apurado por la política porque tienen que avanzar con temas vinculados a lo inmobiliario en donde están involucrados amigos del gobierno y así sucesivamente, como el encandaloso contrato con la UTN por las fotomultas. Nosotros simplemente queremos que se respete la ley, nada más.

¿Vos tenés claro que si la corte falla a tu favor, se va a realizar otra sesión para revocarte el mandato como corresponde?

Nono, no va a pasar eso. Conforme a lo que falle la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires veremos si la situación incurre en delitos cometidos por todos los que asumieron esta circunstancia, habiendo sido avisados desde el punto de vista administrativo y desde el público y que fuimos interponiendo acciones diciéndoles que esto estaba mal. Han adulterado documentación pública y cabría si la Corte así lo determina, la posible comisión de delitos, de incumplimiento de los deberes de funcionario público, de adulteración de documentación pública, de abuso de autoridad y usurpación de títulos y honores. Esto no es un tema menor. Los procedimientos están para ser cumplidos. Nadie puede alegar su propia torpeza, la ley debían conocerla y más una persona que fue votada por la ciudadanía. Así que si se declara la nulidad, esto todavía está abierto a la cuestión penal.

“Necesitábamos un deliberativo más dinámico, ágil y a la altura de las circunstancias” dijo Trindade a este medio. ¿Qué pensás al respecto?

Que hasta ahora hubo un deliberativo de esas características y hasta mejor porque estos conflictos no sucedían. El que se arroga la presidencia actual del Concejo Deliberante ha sido repudiado y ha agredido a un periodista hace dos días, lo amenazó. Este hecho recibió el repudio de todo el arco político e inclusive de los trabajadores de prensa de Pilar. Después hizo un reconocimiento de que se excedió por el temperamento. O sea que arrancó deslegitimándose en una sesión escandalosa y amenazando periodistas. Vamos a ir a fondo con esto, queremos que se cumpla la ley.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mónica Fein en Radio Urbana BA: «Nadie puede permanecer indiferente a la destrucción del aparato productivo y a la exclusión»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Valenzuela se reunió con Milei y adelantó que presentará «una cruzada fiscal inédita para la provincia»
Tres de Febrero

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La nueva conducción de la UCR bonaerense realizó su primer cumbre
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026
El gas importado disparó los costos y puso contra las cuerdas a la industria en pleno invierno
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados