jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Peritos oficiales confirmaron irregularidades en los cuadernos del caso que originó la causa por presuntas coimas
Nacional

El juicio oral por los cuadernos comenzó con un dato clave: la pericia oficial detectó enmiendas y sobreescrituras hechas por un allegado a Oscar Centeno. El periodista Hugo Alconada Mon advirtió que los manuscritos presentan “dos tipos de escrituras” y posibles manipulaciones posteriores.

COMPARTIR

7 noviembre, 2025

El inicio del juicio oral por la denominada “causa cuadernos” coincidió con la difusión de un nuevo peritaje caligráfico que confirmó irregularidades en los manuscritos atribuidos al exchofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno. El estudio, ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, concluyó que Jorge Bacigalupo, un amigo del chofer y ex policía, escribió sobre los originales, alterando parte de su contenido.

Bacigalupo había tenido bajo su custodia los cuadernos antes de su entrega a la Justicia. Su nombre ya aparecía en la investigación que se abrió tras la denuncia del empresario Armando Loson, uno de los involucrados en los apuntes de Centeno, quien sostuvo que el material probatorio fue adulterado.

El peritaje oficial, elaborado por la División Scopometría de la Policía Federal, verificó la existencia de tachaduras, correcciones, borratinas y sobreescrituras. Estas observaciones coincidieron con las detectadas por expertos privados en una etapa anterior. Según el informe, “la letra de las sobreescrituras en el caso denunciado por el empresario Armando Loson es de Bacigalupo”, lo que confirmó las sospechas sobre una posible manipulación del material.

Hugo Alconada Mon, periodista de La Nación sobre el peritaje oficial de la causa de los cuadernos. pic.twitter.com/hO6Rpx1kRt

— Alto Candombe (@altocandombe) November 6, 2025

El documento, de 23 fojas, detalló la presencia de enmiendas en letras y signos, además de variaciones en la inclinación y en la presión del trazo. Los especialistas señalaron que esa falta de uniformidad en la escritura “puede ser atribuida a un estado de nerviosismo del acto propio”, lo que reforzó la hipótesis de que los textos fueron intervenidos.

En marzo, Martínez de Giorgi ya había dado por acreditadas las irregularidades y dispuso nuevas medidas para determinar quién las había cometido. Los peritos compararon manuscritos y anotaciones personales de Bacigalupo con los de los cuadernos de Centeno, hallando coincidencias que lo comprometen directamente.

El periodista de investigación Hugo Alconada Mon analizó los resultados del peritaje y explicó que el hallazgo cambia la lectura del caso. “Los cuadernos los escribió Centeno. Pero. Y es un pero gigantesco, tienen enmiendas, tachaduras, correcciones y dos tipos de escrituras en el sentido de distintas velocidades”, señaló. Agregó que “aunque el cuerpo general de esos cuadernos lo escribió Centeno, habría otras manos que estuvieron retocando los cuadernos y eventualmente modificándolos”.

Para Alconada Mon, este detalle resulta determinante: “Esto es parte de la pericia oficial por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi”, precisó, al destacar que los peritos actuaron bajo mandato judicial y que sus conclusiones ahora forman parte del expediente principal.

El proceso judicial que se abrió a partir de esos cuadernos marcó una etapa decisiva en las causas por corrupción en la obra pública. Sin embargo, la constatación de intervenciones en los manuscritos que sirvieron de base a la acusación pone en duda el valor probatorio del material y anticipa un debate intenso durante el juicio oral que recién comienza.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y va por el bicampeonato
Deportes

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026
Los locales vacíos en la Ciudad crecieron un 22,5% en la comparación interanual
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

15 julio, 2026
Crece el conflicto con trabajadores de una textil en Vicente López: denuncian despidos e irregularidades
Vicente López

COMPARTIR

15 julio, 2026
Presentaron un hábeas corpus para evitar la represión en el Obelisco tras el partido entre Argentina e Inglaterra
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados