El titular del Sindicato de Municipales denunció “una operación política” para sacarlo de su cargo y para que “el Intendente se quede con el gremio”. Consideró “inválida y fuera del marco legal” la asamblea que impulsan sus opositores de la Comisión Directiva del gremio para este viernes. “Todavía se tiene que expedir el Ministerio de Trabajo”, explicó. “Quieren hacerme un golpe institucional”, agregó, y apuntó contra la secretaria adjunta Victoria Medina (la primera en la línea sucesora), Juan Porato y el oficialismo local
En la actualidad, el Sindicato de los Trabajadores Municipales de San Martín presenta una Comisión Directiva dividida entre quienes continúan apoyando a su secretario general, Jorge “Cachito” Pérez Martínez, y quienes se oponen. Sus detractores lo denuncian de supuestas irregularidades en el manejo de la economía y las finanzas del gremio.
Antes de entrevistarse con LaNoticiaWeb, Pérez Martínez repartió notificaciones entre los empleados municipales en donde se expresa la “invalidez” de la asamblea convocada por la oposición para este viernes a las 14 en Salguero 20. En esa nota también se adjuntó una rendición de cuentas llevada a cabo por el contador Carlos Silva y supervisada por las revisoras de cuentas titulares Karina Mazzei y Andrea Castro.
Integrantes de la Comisión Directiva que se oponen a tu continuidad están convocando para este viernes a una asamblea en el Sindicato.
Eso no es válido. Nosotros presentamos en el Ministerio de Trabajo la nulidad y la suspensión de esa asamblea porque no estaban los pasos que se tienen que seguir. La vía administrativa no está agotada, así que esa asamblea es inválida.
Ellos en la asamblea quieren tocar dos puntos: supuestas irregularidades en la parte de finanzas e intentar suspenderlo a usted en su cargo.
Esas cosas no se pueden tratar en la asamblea porque el Ministerio todavía no se expidió, la vía administrativa no está agotada, así que cómo van a tratar mi suspensión si nunca me dieron el derecho a la defensa y nunca estuve suspendido.
La oposición dentro del Sindicato no había llegado en su oportunidad a juntar la mitad más uno de la Comisión Directiva para hacer efectivo la suspensión y se presentó una denuncia en el Ministerio. Ellos dicen que ahora sí lograron juntar la mitad más uno…
Cuando ellos me traen la suspensión tenían sólo doce manos (NdR: la Comisión Directiva está conformada por 30 miembros), no les daba el número, y yo presento otra nota en el Ministerio con 15 compañeros que me apoyaban, entre los cuales estaba la secretaria adjunta, Victoria Medina, y otra vocal, que lo firman. Después, con el correr del tiempo, convencieron a mi secretaria adjunta…no se por qué motivo, si la convencieron desde dentro del Sindicato o si la convención (el secretario de Gobierno) Daniel Ivoskus. Ella trabaja políticamente para Daniel Ivoskus, responde políticamente a él. Esto fue una operación política para sacarme a mí y, de esta manera, el Intendente se quede con el Sindicato.
¿Victoria Medina está primera en la línea sucesora?
Sí, sí, si algún día pasa algo queda ella como secretaria, y sería un problema porque Victoria Medina responde directamente a los Ivoskus, quienes toda la vida ambicionaron tener el Sindicato de Salguero 20. Y si Victoria presidiría el gremio, lo tendrían. Eso sería una lástima porque los compañeros municipales no tendrían ningún derecho y estarían entregados completamente.
Los “detractores” dentro del Sindicato especifican ciertas irregularidades en la compra y venta durante estos cinco meses de gestión de usted.
Nosotros hicimos una rendición de cuenta con el contador Carlos Silva, y llevamos las facturas, los recibos, lo que se gastó en teléfono, gas, luz, empleados, todo. El contador hizo la rendición de los ingresos y egresos de los cuatro meses, y constató que los ingresos y los egresos son similares. Esto fue corroborado por las revisoras de cuentas titulares, Karina Mazzei y Andrea Castro, y dijeron que salió bien, y que yo y mi secretaria de Finanzas no nos llevamos un peso y que no se gastó la plata indebidamente. Los gastos están todos bien justificados. Estamos más que tranquilos.
¿Y si la oposición dentro del Sindicato hace igualmente la asamblea?
No tiene ningún marco legal, lo único que hacen es confundir a los compañeros municipales, que están cansados de sufrir todo este manoseo. Con este accionar le son prácticos y funcionales al Poder Ejecutivo municipal. Con todos estos líos el único que gana es el Ejecutivo, nos desvían de lo que realmente tenemos que discutir en el gremio: la junta de calificación de ascenso, las categorías, las efectividades…El Ejecutivo y estos secretarios lo único que hacen es evitar que podamos discutir beneficios a los compañeros.
¿Y cuánto influye que el 2011 sea un año electoral?
Mucho, esto fue todo orquestado. Acá está metida la mano del Ejecutivo, conjuntamente con mi secretaria adjunta que se quiere quedar con mi sillón y que responde directamente a Daniel Ivoskus. También me quiere sacar Juan Porato, hombre del secretario de Salud, Fernando Tejo.
En los pasillos se habla de que usted se compró un auto al poco tiempo de asumir.
Yo tengo auto desde siempre, y no compré ningún auto estando dentro del Sindicato. Lo que tengo lo tuve antes de asumir en el gremio. No me compre un Bora como están diciendo, no me compré un quinta como están diciendo. La plata está acá y está bien justificada. Lo que quieren hacer en la asamblea del viernes es un golpe institucional, y los compañeros que realmente me votaron a mí no lo van a permitir.

