martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Pepe Mujica: “Trump es para llorar, estamos fritos”
El Mundo

El ex presidente de Uruguay habló de una crisis dirigencial global. Respaldó a Alberto Fernández y dio definiciones acerca de lo que cree que sucederá en función de la pandemia del coronavirus. Sus principales ideas.

COMPARTIR

6 abril, 2020

“Los líderes mundiales son una consecuencia de la época que estamos viviendo. Hay una tendencia a ser una manga de chantas. Salvo un poco, la que ve más lejos es la vieja Merkel que se está por ir. Estamos fritos”, dijo el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en una entrevista con Filo News. El ex mandatario habló de una crisis de dirección política en el mundo y la necesidad de tomar decisiones de carácter global.

“Estamos navegando en un barquito con una interdependencia cada vez más creciente. Los pobres de África no son de África, son de la humanidad. A la corta o a la larga nos va a salpicar a todos. Tenemos que pensar y tomar medidas por todo el planeta. Los intereses inmediatos son más fuertes que las decisiones globales de largo plazo”, explicó.

Respecto del Covid-19, se mostró preocupado por lo que pueda llegar a pasar después de que se solucione la cuestión sanitaria. “Hoy tenemos la crisis de la pandemia. Pero pasado mañana tenemos las consecuencias. Tres mil millones de personas en este mundo haciendo cuarentena y parados. Eso es demasiado como para que no nos salpique a todos”, advirtió Mujica, quien también espera que haya una crisis de precios. “No hay nada estable, está todo en juego”, concluyó.

El referente del Frente Amplio respaldó al presidente argentino, Alberto Fernández, y dijo: “Va bien. Va a generar bronca porque hay mucha gente paralizada. Es inevitable, porque hay contradicciones ahí”. No obstante, opinó: “Da la impresión de que es una persona moderada que quiere encontrar salida. No es fácil. Porque la historia no la cambian los líderes. Lo importante es el tamaño de la fila india. Es decir, la clave no es Fernández, la clave es el respaldo colectivo y social. Eso es lo que define y es lo más complicado de sostener en el tiempo”.

En la última semana, el actual presidente charrúa, Luis Lacalle Pou, decidió reducir los salarios de toda la clase política uruguaya. Luego, se fogoneó la misma discusión de este lado del charco. En este sentido, Mujica definió: “Acá se tomó la decisión de bajarlos, pero no alcanza. Sí, hay bajarlos. Pero eso es epidérmico. Es más bien un saludo a la bandera si no es acompañado de políticas”.

Si bien el ex mandatario dijo no sentirse cómodo haciendo futurología, auguró que se vivirá una época “relativamente convulsionada, con mucho inconformismo por muchas partes”. Habló de que, en una etapa esencialmente consumista del capitalista y una cultura favorable a la acumulación en gran escala, se sentirá la aguja y el peso de la crisis económica y que eso caerá sobre las “expectativas subliminales” de mucha gente y producirá mucho inconformismo. Además, cree que la presencia de China seguirá creciendo en el mundo, “nos guste o no”, y que la influencia de Europa será cada vez menor. “Hay cambios en todas las relaciones de poder de todo el mundo”, aseguró.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
En Vicente López, Kicillof presentó el nuevo Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
De San Martín al espacio: la UNSAM presenta sus proyectos científicos y tecnológicos
San Martín

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La JUPe y el Club ADAFI celebraron el Día de las Infancias con un gran evento comunitario
San Martín

COMPARTIR

18 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Wall Street le soltó la mano al Gobierno: caen acciones, bonos y crece la desconfianza sobre Milei
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados