miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
De San Martín al espacio: la UNSAM presenta sus proyectos científicos y tecnológicos
San Martín

La Universidad Nacional de San Martín realizará este jueves 20 de agosto la 4.ª Jornada Científica y Tecnológica, un encuentro que reunirá investigaciones y desarrollos vinculados con el espacio, la salud, el ambiente, la energía y las problemáticas sociales.

COMPARTIR

18 agosto, 2026

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) abrirá sus puertas este jueves 20 de agosto para la 4.ª Jornada Científica y Tecnológica, una propuesta que permitirá conocer proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos e innovaciones que se llevan adelante desde la universidad pública.

La actividad se desarrollará de 10 a 18.30 en el Campus Miguelete, ubicado en Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín. A través de charlas relámpago, muestras de pósteres y espacios de intercambio, investigadores y equipos de distintas disciplinas compartirán sus trabajos y explicarán cómo buscan generar respuestas a problemas concretos.

De San Martín al espacio

Uno de los proyectos destacados será LabOSat, una plataforma desarrollada en la UNSAM para estudiar el comportamiento de componentes electrónicos sometidos a las condiciones extremas del espacio.

Federico Golmar, decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, presentará el recorrido del proyecto, que pasó de la validación tecnológica en órbita al desafío de diseñar y desarrollar integralmente misiones CubeSat, pequeños satélites destinados a la investigación y la validación de tecnologías.

La jornada también tendrá una mirada puesta en la Antártida Argentina. Bruno Fusaro abordará el papel de la ciencia en la construcción de soberanía y en la producción de conocimiento sobre el territorio antártico.

Ciencia aplicada a la salud

El cuerpo humano será otro de los grandes ejes. Marcela Brocco y Martín Belzunce presentarán una investigación que busca identificar posibles huellas del COVID-19 en el cerebro y comprender sus efectos neurológicos.

También se expondrá el desarrollo de una pasta reabsorbible para la regeneración ósea, una tecnología con potencial aplicación biomédica destinada a acompañar los procesos de reparación del tejido óseo.

El programa incluirá además investigaciones vinculadas con enfermedades, sistemas alimentarios y la relación entre medicamentos y alimentación.

Del laboratorio al barrio

La investigación científica también tendrá una fuerte conexión con el territorio. Lorena Vecslir presentará un trabajo sobre movilidad cotidiana y espacio público en los barrios populares Costa del Lago y 8 de Mayo, en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Otros proyectos abordarán la articulación entre universidad, comunidades y gobiernos locales, además de experiencias de producción colectiva de conocimiento sobre riesgo cardiovascular y cuidados comunitarios.

Las problemáticas sociales también estarán presentes, con investigaciones sobre delito juvenil, migración, salud mental y participación ocupacional.

Ambiente, energía y recursos estratégicos

La crisis climática y la transición energética completarán la agenda. Lucas Christel analizará los discursos de negación del cambio climático y las respuestas impulsadas por gobiernos subnacionales.

Agustín Piaz, en tanto, abordará el debate sobre energía nuclear y cambio climático, mientras que Martín Obaya analizará los intereses y oportunidades alrededor del litio sudamericano, uno de los recursos considerados estratégicos para la transición energética.

De esta manera, la jornada propone mostrar la diversidad de investigaciones que se desarrollan en la UNSAM: desde tecnologías destinadas al espacio hasta estudios sobre salud, barrios populares, ambiente y problemáticas sociales.

La 4.ª Jornada Científica y Tecnológica se realizará este jueves 20 de agosto, de 10 a 18.30, en el Campus Miguelete de la UNSAM, en Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Gobierno acordó con los gobernadores del Norte ampliar los subsidios a la electricidad
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Libres del Sur protestó frente a Mercado Libre contra las «tasas exorbitantes y la estafa del endeudamiento familiar»
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados