El edil macrista dice que el ivoskismo, Unión PRO y ARI Coalición Cívica son las tres fuerzas que mejor se ubicaron en las elecciones y que están ocupando los escaños principales en el Concejo Deliberante. Expresó que el PJ no quiso aceptar el cuarto lugar y que matemáticamente la distribución es correcta.
Pedro Buonsante defendió la conformación de autoridades del Concejo Deliberante, que quedó establecida de igual forma previo a las elecciones. Respondió a las quejas de Unión PRO y el PJ que reclamaban un lugar más alto. Dijo que entre los nuevos ediles proponían a una figura sin antigüedad y que por eso no hubo consenso. Además le respondió a Moreira, que en La Noticia Web expresó que Callegher debía explicar si compró la gobernabilidad con algún cargo. También le apuntó, sin nombrarlo, al ex concejal Fabián Villazuela. Habló sobre la gestión de Macri en la Ciudad y la designación de Abel Posse en Educación.
¿QUÉ ESPERA DE ESTA NUEVA CONFORMACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MARTÍN?
Espero que sigamos trabajando con normalidad como hasta ahora, y que reine la sensatez y tolerancia, que fue la palabra más utilizada en el juramento de los nuevos concejales.
FUE RATIFICADA SU VICEPRESIDENCIA PRIMERA. QUEDARON CONFORMADAS LAS AUTORIDADES TAL CUAL ESTABAN, CON CALLEGHER COMO PRESIDENTE Y RODRIGO COMO VICE. ¿CUÁL FUE LA LÓGICA DE NEGOCIACIÓN CON EL OFICIALISMO? PORQUE LA OPOSICIÓN, DESDE UNIÓN PRO Y EL PJ, PUSIERON EN DUDA EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN.
Lo peor que le puede pasar a un político es, primero no tener memoria, segundo no saber matemáticas, y tercero tener el pecado de la soberbia. Son tres cosas fundamentales que hay que tratar de no utilizar. Ivoskus estuvo desde el 99 y hasta el 2007 tratando de tener la presidencia del Concejo Deliberante porque siempre fue el que ganó las elecciones, y los muchachos siempre tuvieron una maniobra a mano para que no la consiga. No nos olvidamos del 2005, con algunos personajes que hicieron de saltimbanqui en los últimos 5 minutos de la elección. Por lo que he visto, jamás desde el Ejecutivo se quejaron por eso. Lo asumieron y siguieron adelante. Ese personaje del que estoy hablando, que es un ex concejal, está dando vueltas por ahí diciendo que va a ser asesor de Mónica Rodríguez. Como ella es mi amiga, supongo que va a recapacitar y si es algo que no tiene previsto lo va a tener que bajar del pedestal porque está presentándose como su asesor.
¿DE QUÉ EX CONCEJAL ESTÁ HABLANDO?
El que sabemos que fue saltimbanqui en el 2005, y no hagamos nombres por las dudas… es mala suerte. Esto fue un tema de matemáticas pura. Los muchachos de Unión PRO dijeron que ellos tenían la segunda minoría y les correspondía un lugar. ¿Yo a qué grupo pertenezco? Yo pertenezco a Unión PRO. Por lo tanto, tengo una vicepresidencia por esa minoría. Tengo dos años de trabajo en el Concejo Deliberante, creo que me corresponde. Si hubiese sido Ricardo (Torres), lo hablé con él varias veces, yo no hubiese tenido ningún problema a que alguno de nosotros dos lo fuera, el espacio de Unión PRO es nuestro. Pero Ricardo no iba a tener esa posibilidad porque el grupo no le daba las manos. El grupo buscaba las manos para una persona, que no era ninguno de nosotros dos, para ser vicepresidente. Yo no lo hubiese permitido porque hace dos años que estoy acá. Los muchachos que recién entran tienen que laburar y demostrar trabajo, y dentro de dos años vemos.
Matemáticamente, la vicepresidencia correspondía porque sacamos los 50 mil votos a los que se refiere Perrella, yo también estaba en esa lista. Los problemas internos son nuestros, donde no se pudo conformar un monobloque porque no quisieron aceptar mi oferta, cosa que respeto. Yo no soy un paria en el Concejo Deliberante. Pertenezco a un partido político que me respalda, y yo salí a defender mi vicepresidencia. Hablé con Juan Callegher el 29 de junio, después de las elecciones, ratificando esos resultados e informándole que yo iba a pelear por la vicepresidencia, no la primera. Siempre y cuando esperando las expresiones de Rodrigo, que es una persona a la que respeto mucho, labura muchísimo desde la vicepresidencia, es un constante ordenador de las discusiones en Comisiones, es un tipo muy valioso. No me iba a meter a una interna al cohete. Queremos que el Concejo funcione como corresponde para que el ciudadano reciba las ordenanzas y proyectos. Vicepresidente o vicepresidente primero para mi era lo mismo,
pero iba a cuidar el espacio que le corresponde a Unión PRO.
ENTONCES FUE UNA SITUACIÓN INTERNA EN UNIÓN PRO DONDE NO SE PUSIERON DE ACUERDO…
Exactamente, porque tampoco lo iban a respaldar a Ricardo Torres. A quien yo hubiese respaldado.
¿Y A QUIÉN QUERÍAN PROPONER COMO VICEPRESIDENTE?
No sé, ni me interesa. Creo que hay que respetar a los que están trabajando acá hace dos años. Ricardo dijo que no tenía las manos, ni siquiera para ser presidente de bloque, entonces yo cuidé mi espacio. Siguiendo con el tema de las matemáticas, de las minorías, Marcelo Rodrigo, el ARI, sacó 35 mil votos, es la tercera fuerza, más allá de que hayan colocado un concejal o no porque se repartieron en varias listas. El ARI Coalición Cívica fue la tercera fuerza. Están representadas en los tres primeros lugares de las autoridades del Concejo las tres fuerzas que más votos sacaron. ¿De qué estamos hablando? Le correspondía al PJ el cuarto lugar, la vicepresidencia segunda, que yo pedí personalmente que fuera Hamm, que labura mucho, desde la comisión de seguridad, y siempre está presente, pero no la quisieron aceptar.
MOREIRA DIJO EN NUESTRO PORTAL QUE CALLEGHER TENÍA QUE EXPLICAR SI LO COMPRÓ A USTED Y A RODRIGO CON UN CARGO PARA ASEGURARSE LA GOBERNABILIDAD.
No le voy a contestar a Fernando. Lo quiero mucho. Habla muy poco y cuando habla mete la pata. Hubiese preferido que no diga nada porque es una falta de respeto y lo tendré que hablar con el. Me parece que se dislocó. En dos años no aprendió a conocer a la gente. Sabe cómo me comporto y me manejo. A mi no me compran, no tengo precio. Me manejo con absoluta libertad en el Concejo Deliberante.
ABEL POSSE ASUMIÓ EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD. ES UNA PERSONA MUY CUESTIONADA POR SU POSTURA SOBRE LA DICTADURA MILITAR. SE AGREGA A TODO LO QUE SUCEDIÓ CON FINO PALACIOS Y CIRO JAMES. ¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE ESTE MOMENTO TAN ÁLGIDO DE LA GESTIÓN DE MACRI?
Es el precio que hay que pagar por querer gobernar. Mauricio Macri no fue a la Ciudad de Buenos Aires para hacer un trampolín hacia la presidencia de la nación. Fue a gestionar. Para él hubiese sido mucho más fácil quedarse con la Policía Federal, y cuando haya algún problema echarle la culpa al gobierno nacional. Él está para gestionar y quiso crear su propia policía. Y le fueron armando todo esto. Lo está armando todo el gobierno nacional. Mauricio va a seguir en la suya. Está transitando un tramo difícil, en los segundos dos años de mandato, donde le van a hacer la vida imposible. Hoy, las encuestas independientes dicen que Mauricio es uno de los tres presidenciables que ve la gente.
Los muchachos van a seguir agitando, haciendo desmanes como pasó en el Congreso. El gobierno nacional, responsable de cuidar al a ciudadanía, no hace nada. Vimos la inacción de la policía, en la reelección de Hallú, permitiendo que estos jóvenes destruyan la Ciudad de Buenos Aires. Todo es gratuito, no se sabe por qué, esos no son estudiantes.
SECTORES DE CENTROIZQUIERDA, AFINES AL KIRCHNERISMO O NO, ALLEGADOS A LAS VICTIMAS DE LA AMIA, ADVIRTIERON A MACRI SOBRE EL PROBLEMA QUE SIGNIFICABA LA DESIGNACIÓN DE FINO PALACIOS. Y ALGO SIMILAR SE PRODUCE AHORA CON ABEL POSSE. MUCHOS LEVANTAN LA VOZ Y ADVIERTEN SOBRE LO CUESTIONABLE QUE ES SU FIGURA. ¿NO CREE QUE PUEDE SER OTRO PASO EN FALSO, NO ES MEJOR BUSCAR OTRA PERSONA CON MÁS CONSENSO?
¿Por qué no respetamos las ideologías de la gente? Abel Posse nunca victoreó a la dictadura militar. Lo que dijo Abel Posse, y yo lo sostengo porque es cierto, es que hubo un gobierno democrático del Partido Justicialista, del peronismo, con Isabel Martínez, Luder, Ruckauff, Cafiero, y todos esos señores que estaban en el gobierno que le dieron al as Fuerzas Armadas un decreto que decía “aniquilar a las fuerzas subversivas”. Eso es una barbaridad. Cuando se le da a las Fuerzas Armadas un decreto que dice “aniquilar”, ellos aniquilan. ¿Por qué no se hace responsable el gobierno democrático de la barbaridad que hizo? Y los Jefe militares cumplieron excediéndose. Los que se excedieron en la represión que paguen sus cargos, ¿y los demócratas? Siguen estando en el Congreso nacional, fueron senadores, diputados, gobernadores, e insultan a las Fuerzas Armadas, que son de la Nación. Los hombres que cometieron los excesos fueron presos, ¿pero quién les dio el cheque en blanco? Esos señores políticos que hoy se rasgan
las vestiduras y no dan la cara. Eso dijo Abel Posse. Hay que entender lo que dijo. Además es un gran pensador.
USTED ANTES HABLÓ DE LAS INTENCIONES DE MACRI, QUE NO QUERÍA USAR A LA CIUDAD COMO TRAMPOLÍN PERO QUE ES UNO DE LOS PRESIDENCIABLES SEGÚN LAS ENCUESTAS. ¿BUSCARÁ LA PRESIDENCIA O QUERRÁ REELEGIR EN LA JEFATURA DE GOBIERNO?
Se irá viendo más adelante. Hoy por hoy él quiere ser presidente en el 2011. Estamos trabajando para eso. Tuvimos un plenario muy grande en el Sindicato del Plástico, con 1.200 personas del PRO, donde él dio ese mensaje. Nos volvimos a encontrar con Jorge Macri el viernes a la mañana, donde aclaró como se irá diluyendo la intervención al partido. Volvió Torello a ser interventor porque la Justicia no habilitó a la Mesa de Conducción. En marzo habrá elecciones internas. En algunos distritos habrá que ir a votar y en otros habrá consenso. Pero la postura es ir al 2011 con Mauricio presidente, de Narváez gobernador, si él quiere. Nunca se sabe bien que quiere hacer de Narváez, pero sería una buena dupla. Ya tenemos presencia en todo el país, con la fusión de PRO con RECREAR, que nos dio autoridades en algunos distritos del país donde no estábamos conformados. Ya somos un partido nacional e iremos a pelar al 2011.

