La candidata presidencial se mostró con los principales referentes del espacio en todo el país, en un gran gesto de respaldo de cara a los comicios del 22 de octubre. Las apuestas por Grindetti, Frigerio, Fama y Jorge Macri
Entrando a la recta final rumbo a las elecciones presidenciales y con vistas de ingresar a la segunda vuelta, anoche Patricia Bullrich encabezó una contundente foto de unidad junto a los principales dirigentes y referentes de Juntos por el Cambio buscando hacer una demostración de fuerza y exhibir el capital político del conglomerado opositor. Reunió a los gobernadores electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).
Además, dijeron presente Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Bs. As, Jorge Macri, postulante a jefe de Gobierno de CABA, Flavio Fama, aspirante a mandatario provincial de Catamarca y Rogelio Frigerio, candidato de Entre Ríos.
También participaron Gerardo Morales, jefe provincial de Jujuy y titular de la UCR, y Sebastián García De Luca, diputado nacional y jefe de campaña de Bullrich. El único que estuvo ausente fue Gustavo Valdés, de Corrientes, a raíz de una intoxicación.
El encuentro fue organizado por García de Luca, quien coordina a nivel nacional la campaña de Bullrich. “La interna ya pasó y estamos todos juntos. La gente ve que vamos ganando provincias, que tenemos músculo para gobernar y un equipo de dirigentes mucho más comprometidos con el cambio”, señaló la candidata presidencial.
En caso de que Frigerio, Grindetti, Jorge Macri y Flama salgan victoriosos de las elecciones generales de octubres, JxC podría tener unos doce gobernadores propios en 2024. Será un nuevo mapa de poder de cara a octubre en la pelea por la Presidencia.
La foto de Bullrich con los gobernadores de JxC se produjo luego de los chispasos internos a raíz de la participación de Morales y Valdés en un acto de los mandatarios del norte que encabezó Sergio Massa. En su discurso, el ministro de Economía y rival de Bullrich dijo que planea armar un gobierno de unidad nacional si gana las elecciones. Incluso admitió que convocaría a un radical para integrar su Gabinete como ministro de Economía.
“Fue una picardía de Massa. Era un acto institucional de los gobernadores, que hace tiempo que vienen trabajando para tener energía solar, por biomasa, distintos tipos de energía en todo el norte para la producción del Norte Grande”, declaró Bullrich.
“Él [Massa] fue al acto y quiso hacer un acto proselitista, hacer algo que no se hace. El acto no era para decir ‘me llevo dos ministros radicales’. Yo estuve al día siguiente con Morales, y me dijo clarito: ‘yo no soy ministro de Massa ni por casualidad, y estoy 100% con Juntos por el Cambio y con su candidata’. Así que Massa, las picardías guardátelas”, completó Bullrich.
Horas antes, Bullrich reforzó su campaña electoral en el conurbano bonaerense en compañía de Horacio Rodríguez Larreta, a quien subió a su ya famosa «Patoneta» con la que se dedica a recorrer el país. También concurrieron Diego Santilli, Cristian Ritondo y Grindetti.
La candidata de JxC proyecta a que una parte de las once millones de personas que no fueron a votar en las primarias opte por su boleta en el cuarto oscuro. También cree que Javier Milei tiene un voto inestable, por lo que confía en que un sector de los que lo apoyaron en las primarias se mude para su partido debido a las dudas que se han sembrado desde el espacio del libertario por las declaraciones de su lider y de varios de sus candidatos como la dolarización, el cierre del Banco Central o del CONICET.
Bullrich confía en que Pullaro, Cornejo, Orrego, Torres o Poggi, entre otros, empujarán su boleta en octubre para revertir el resultado de las PASO. Muchos de ellos deben dar vuelta la elección -Milei se impuso en Santa Fe y Mendoza o Jujuy- para garantizarse diputados y senadores que les respondan a partir del recambio legislativo.
“Van a querer ganar su provincia y tener un presidente con el que tengan el teléfono abierto y hablen el mismo idioma. Estamos en un país donde los tipos estos te dicen si ‘vos sos de JxC no te mando patrullero, no te mando guita, no te mando nada”, remarcó hace unos días la ex ministra de Seguridad.
Por último, confía en que los intendentes de JxC también jugarán a todo o nada en provincias claves, como Córdoba. “Si no tienen un gobernador arriba que los proteja, necesitan tener un presidente que los ayude”, apuntan.