sábado 22 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Paro nacional: Represión y gases a diputados, docentes y jubilados
Gremiales

La confederacion que nuclea a los trabajadores edicativos marcha contra las politicas del gobierno nacional por segunda vez en reclamo del salario, la restitucion del FONID, entre otras cosas.

COMPARTIR

4 abril, 2024

Luego de un fin de semana largo por Semana Santa y el Dia de los Soldados y Caidos en Malvinas, docentes de todo el pais pararon por los reclamos contra el gobierno nacional, entre los pedidos aparecen el llamado a paritarias y la garantia de la educacion publica. En este sentido, CTERA convocó a una marcha al congreso y comunicaron que tambien se adhieren al paro de la CTA.

«Contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados.«, fue la premisa desde CTERA en la convocatoria a la marcha que comenzó cerca de las 10.30 de la mañana.

Cabe destacar que este es el segundo paro nacional de docentes contra el gobierno nacional, el primero tuvo que ver principalmente por la restitucion del Fondo Educativo que ayudaba a complementar el salario los maestros. Pese a este reclamo, desde el gobierno naciona ya advirtieron que se les descontara el dia a aquellos que adhieran.

Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación tambien adelantó que participará «de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria», todo convocado en la Ciudad de Buenos Aires.

La CTERA reclama:

  • La restitución del FONID
  • La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional
  • La restitución de un piso salarial a nivel
  • El envío de fondos para los programas educativos
  • Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes
  • El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales
  • Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores
  • En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta 

«Tenemos diálogo permanente con todos los sectores. Nos parece lamentable que ante la crisis educativa, me gustaría preguntarle a esa gente que para, qué aporte le da el paro a la situación. Cuando muchos estuvieron a favor del cierre de las escuelas en la pandemia, en un país donde la mitad de los alumnos de tercer grado no comprender lo que lee, más que hacer paro quizá es momento de llamarse a la reflexión», sostuvo el portavoz presidencial al referirse al conflicto docente.

Cabe destacar que dentro de este clima de tension en varios establecimientos universitarios ya advirtieron que la UBA solo tiene recursos para afrontar el primer cuatrimestre del año, ya que se maneja con el presupuesto del 2023, votado a fines del 2022.

En horas del mediodia, el clima en la plaza de los dos congresos se puso tenso cuando la policia inició su protocolo antipiquetes y comenzaron a reprimir a los docentes y jubilados con gases lacrimogenos.

La escalada de violencia llegó al punto tal que la policia agredió al diputado nacional de Union por la Patria Juan Marino, situacion que compartió en sus redes sociales: «Nos acercamos, con nuestros carnets de diputados, pidiendo que el responsable del operativo nos explicara por qué estaban reprimiendo una marcha de docentes y jubilados. Un policía de la Ciudad sin identificación nos tiró el nuevo gas directamente al rostro. Acá las imágenes»

Nos acercamos, con nuestros carnets de diputados, pidiendo que el responsable del operativo nos explicara por qué estaban reprimiendo una marcha de docentes y jubilados. Un policía de la Ciudad sin identificación nos tiró el nuevo gas directamente al rostro. Acá las imágenes 👇 pic.twitter.com/xPTsXAO4xE

— Juan Marino (@JuanMarinoTPR) April 4, 2024

 

En desarrollo…

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Malvinas no se multa
Opinion

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Achával inauguró las V Jornadas Docentes Regionales en Presidente Derqui
Pilar

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Qué dijo Pedro Rosemblat sobre el enfrentamiento entre Lali y Marcelo Polino: “Se maneja así todo el tiempo”
Espectáculos

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Taiana encabezará un encuentro para hablar de soberanía en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Fernández en UrbanaBA: “Ante el fenómeno de El Niño, hay que estar prevenidos y preparados”
Tigre

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados