El ministro de Economía bonaerense expuso ante legisladores los ejes del plan financiero que prevé un superávit de $1,54 billones, inversión en infraestructura y asistencia social en un contexto de crisis.
Ante la presencia de legisladores del oficialismo y la oposición, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, dio a conocer los principales detalles del Presupuesto 2026 en el Anexo de la Cámara de Diputados. Durante su exposición, anunció que el Gobierno bonaerense proyecta un superávit económico de 1,54 billones.
El encuentro tuvo lugar un día después del anuncio del gobernador,, Axel Kicillof, quien enviará a la Legislatura un paquete de proyectos compuesto por el Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y un pedido de financiamiento por hasta USD 1.990 millones.
«Es un momento muy importante para nosotros, presentando los proyectos que la provincia necesita para poder llevar adelante las acciones y las políticas durante 2026. Venimos transitando una crisis económica que se inició a fines de 2023, que guarda una relación directa con las políticas del Gobierno nacional», sostuvo López.
Según detalló el funcionario, el Presupuesto contempla la declaración de la emergencia económica en toda la provincia, la sostenibilidad fiscal y la garantía de recursos para «políticas esenciales destinadas a los sectores vulnerables». Además, prevé una fuerte inversión en obras y apoyo a los sectores productivos. «Estamos proyectando recursos corrientes por $41,4 billones y gastos corrientes por $39,8 billones, lo que da un resultado positivo de $1,54 billones», explicó el ministro, quien aclaró que el resultado financiero será deficitario debido a un gasto total estimado en $43 billones frente a recursos por $41,5 billones.
Junto a @Kicillofok presentamos los proyectos de Presupuesto, Impositiva y Financiamiento, instrumentos esenciales para dar respuesta a esta verdadera situación de emergencia que transita la economía bonaerense producto de las políticas nacionales. pic.twitter.com/Fu8RpQLpyE
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) November 4, 2025
Por otra parte, López informó que la nueva Ley de Financiamiento incluye la solicitud de autorización para contraer deuda por USD 1.045 millones -una parte del pedido realizado por Kicillof en mayo y aún no tratado por el Senado bonaerense-. «Venimos trabajando para incrementar la participación de funciones esenciales en el Presupuesto. Proyectamos una participación del 46%, cuando al iniciar la gestión era del 26%. Lo logramos por la reducción del peso de la deuda», destacó el ministro.
También intervino la vicegobernadora y presidente del Senado, Verónica Magario, quien defendió la iniciativa enviada por el Ejecutivo. «Si yo relaciono la deuda con lo que nos debe Nación, esto es un tercio de los fondos que nos han quitado. Lo quiero dejar claro porque la única verdad es la realidad. Fue un año sin Presupuesto ni Ley Impositiva, creo que es necesario empezar a ordenar las cuentas provinciales», afirmó.
Magario valoró que el Presupuesto priorice áreas como educación, salud, seguridad y asistencia social, y subrayó la inclusión de un fondo de $1,7 billones para ayuda alimentaria. “Es un Presupuesto que contempla lo que tiene que contemplar. Se pone en valor a la gente, tanto aquí como en el endeudamiento”, concluyó.

En cuanto a la distribución de recursos, el proyecto prevé $3,2 billones para infraestructura, incluyendo obras viales, hídricas y educativas; $1,7 billones para promoción social, $1,7 billones para salud, $1,3 billones para educación y $1,4 billones para seguridad y el servicio penitenciario.
En el ámbito tributario, la Ley Impositiva 2026 mantendrá las alícuotas de Ingresos Brutos, reducirá Patentes y aplicará un esquema más equitativo para los impuestos inmobiliarios, con el objetivo de aliviar la carga sobre las PyMEs y fomentar la actividad económica provincial.
