
A días de las internas el presidente saliente del comité de la Unión Cívica Radical de San Miguel hizo un balance de su gestión y pidió consolidar la unidad partidaria. Además habló de cómo será su vida política.
A días de las internas el presidente saliente del comité radical de San Miguel, Osvaldo Rearte, hizo un balance de su gestión y pidió consolidar la unidad partidaria.
¿Cuál es su primera reflexión a pocos días de concluir su mandato?
Empezaría agradeciendo porque sería una forma de ser equitativo con los que nos acompañaron, con los correligionarios que en ese momento aceptaron la idea de la recuperación del partido, del espacio político, de la participación política en el área legislativa. En el comité se hicieron muchas cosas. Recuerdo que encontramos un comité ediliciamente muy perjudicado y hubo que poner mucha mano de obra para poder lograr lo que es hoy. Aunque sabemos que tampoco es la panacea. También queremos agradecer al diputado (MC) Francisco Mugnolo porque nos hizo un aporte económico importante como para cambiar techos, arreglar la parte eléctrica y hacer que hoy este edificio esté en perfectas condiciones. Y a todos los correligionarios que hicieron su aporte económico.
¿El largo año electoral de 2011 los ha perjudicado a la hora de realizar actividades?
Si. Hemos hecho actividades y muchas en el comité. Por ejemplo hemos abordado el tema de la salud con profesionales que vinieron de la universidad para explicar lo que opinaban de la salud en la región. Pero las circunstancias políticas hicieron que no podamos continuar con ese trabajo y pasamos un año muy complicado el año pasado. Nos trajo muchas contradicciones, incluso internas. Eso nos jugo en contra.
¿Qué balance hace de su gestión?
Si uno tiene que hacer un balance de la gestión tiene que decir: negativo desde el punto de vista personal porque una de las perspectivas que uno tenía era la de la recuperación del partido político; o sea, homogeneizar el partido político para lograr un trabajo importante dentro del distrito y de alguna manera lograr una representación política, eso no lo logramos. Pero también es positivo porque en definitiva termina siendo una transición lo nuestro y termina en este acuerdo que se hizo ahora de la lista de unidad, este consenso precario pero consenso al fin.
¿Precario?
Precario desde el punto de vista de que todavía no está consolidado. Ahora todos los radicales debemos alentar a que esto se consolide pero para eso vamos a ser culpables todos si no se logra.
¿La unidad se consolida con el tiempo?
Está consolidado en el sentido de que se logra presentar una sola lista pero lógicamente para consolidar la armonía de lo que tiene que ser un trabajo se va a ver en el campo de acción. Sería muy voluntarista si decimos que esto ya camina, no, hay que verlo en la marcha. Por eso llamamos a todos los radicales a reflexionar, a dejar de lado los enojos de unos con oros. El norte nuestro tiene que ser lograr la representación política pero para eso hay que consolidar primero este trabajo previo. Además, aquellos que están enojados con el partido les pido comprendan la actitud que han tenido muchos dirigentes de decir “bueno, hagamos un acuerdo” -que yo lo considero precario- y de ahora en más somos todos culpables si no lo logramos hacer.
¿Cómo lograron llegar a la unidad en una lista?
Se vislumbraba que había unan posibilidad. Creo que el tiempo y la reflexión de todos hizo darnos cuenta que era necesario lograr esta unidad porque esto de que nos sacamos 100 votos para arriba o 100 votos para abajo no servía para nada si no consolidamos el partido para lograr el objetivo nuestro que es la representación. Y cuanta más representación tengamos en el distrito mejor se va a sentir la ciudadanía porque se va a sentir representada por otra actitud que no sea exclusivamente la de la hegemonía municipal. Creo que la madurez de los dirigentes hizo que se pueda llegar a esto.
¿Qué va a ser de la vida política de Rearte?
Voy a acompañar a esta gestión a full. Mi gran preocupación es la consolidación. Hay que mantener la armonía y fortalecer la solidaridad. Voy a ser delegado del subcomité de distrito de Muñiz y por lo tanto voy a estar al tanto, voy a tener voz y opinión de todas las reuniones y los plenarios que se hagan en el partido y, por supuesto, colaborar. También he trabajado un tiempo con el tema del presupuesto participativo así que me voy a abocar a ese tema porque me parece que se ha malinterpretado el objetivo principal del presupuesto participativo que era que la ciudadanía realmente tome a la democracia directa. Pero ha sido maltratado porque el ejecutivo municipal se ha encargado en muchos lugares de sobreponer a la presencia de los vecinos con algunas actitudes clientelares, de gente que iba apuntalada por punteros políticos que no tenían intención de solucionar ningún problema. Creo que puedo hacer un buen aporte en el presupuesto participativo. También creo que el radicalismo debe volver a las bases. Hemos perdido la relación con la comunidad, con organizaciones no gubernamentales, con las sociedades de fomento, tenemos que volver a eso.