
La Comisión de Mujeres habló sobre su situación en medio de la crisis y se manifestó en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional.
En la jornada este sábado, obreras de Madygraf, la gráfica recuperada más grande del país, realizaron una asamblea en Garín, partido de Escobar, junto a candidatas del FIT-Unidad en la que dialogaron sobre la situación de las mujeres en medio de la crisis económica, social y alimentaria que azota a la ciudadanía argentina.
En la asamblea se tocaron temas como el rechazo al pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), femicidios, la aplicación efectiva del aborto en todos los hospitales, la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, rechazo a la reforma laboral, separación de la Iglesia del Estado y el impulso de juegotecas en todos los lugares de trabajo y estudio (implementada en la cooperativa).
Luego del encuentro, la candidata a consejera escolar por el Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) en Escobar, María de los Ángeles Platt, habló sobre la situación de las mujeres y criticó fuertemente al Gobierno nacional: «En esta situación de ajuste, las mujeres nos estamos llevando la peor parte. El Gobierno empezó a aplicar una reforma laboral que perjudica a los trabajadores. Nosotras, como mujeres, somos parte de las que luchamos por el derecho al aborto, pero también luchamos por los derechos laborales».
Por otro lado, Platt criticó fuertemente al Gobierno de Alberto Fernández: «Estamos peleando porque sabemos que hay mucha gente enojada que confió en este Gobierno porque pensó que iba a cambiar la situación que dejó Macri, pero terminó siendo peor para los trabajadores».
Además, la candidata a consejera escolar se manifestó en contra de la asunción de Juan Manzur, actual jefe de Gabinete: «Manzur se declaró enemigo del movimiento de mujeres. Le votó todas las leyes al macrismo como le ley previsional. Ni hablar de lo que hizo con una niña de 11 años a la que obligó a parir».
Por último, fue contundente cuando habló sobre el Ministerio de la Mujer comandado por Elizabeth Gómez Alcorta: «El Ministerio no sirve para nada, es un maquillaje para sacar a las mujeres de las calles porque el Gobierno le teme a eso. Alberto tuvo la caradurez de decir que había terminado con el patriarcado».
Por otra parte, en la asamblea de mujeres también se discutió sobre la defensa de las gestiones obreras y como avanzar con el pedido de expropiación definitiva de Madygraf, la cual garantiza más de 100 puestos de trabajo.
Estuvieron presentes Nathalia González Seligra y Romina del Plá, candidatas a diputadas nacionales en la provincia de Buenos Aires; María Gabriela Puebla, candidata a senadora provincial para la primera sección electoral; Vilma Ripoll, Mónica Schllotthauer, candidatas a concejales y consejeras escolares de la zona norte, docentes y trabajadoras de Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft Terrabusi).